17.7 C
Lima
martes, mayo 28, 2024

Buy now

spot_img

GLORIA A ROSENDO HUIRSE, AHORA ES PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN.

Una buena noticia para los puneños, puneñistas y cultores de la cultura y música peruana.
El primer día del presente año, salió publicado en el boletín de normas legales del Diario Oficial El Peruano, la Resolución Viceministerial que declara «Patrimonio Cultural de la Nación, en el rubro de Obra» de quien fuera uno de los más representativos del arte y cultura puneños, Rosendo Huirse Muñoz.

La parte resolutiva de la RESOLUCIÓN VICEMINISTERIAL N° 000332-2023-VMPCIC/MC menciona «al tratarse de la obra de un creador fundamental en la historia de la música peruana, la cual forma hoy parte integral del repertorio musical andino, siendo el producto de la voluntad de recuperación y reivindicación de la música de las poblaciones originarias del altiplano, de sus géneros, ritmos y tonalidades, adaptados a los formatos de la música académica; contribuyendo, como otros músicos de su generación, a la creación de un lenguaje musical específicamente peruano».

Rosendo Albino Huirse Muñoz, nació en Santa Rosa en el año 1880, cuando el distrito pertenecía todavía a la provincia de Lampa, hoy Melgar; fallecido en Arequipa el 12 de junio del año 1971.

Músico, compositor y padre de otro gran compositor, Jorge Huirse. A Rosendo Huirse le pertenece la música del Himno a Puno y de entre sus muchas creaciones destaca el mundialmente famoso huayno El picaflor, del cual le pertenece la música, siendo la letra de Carlos Emanuel.

Estudió la primaria en su tierra y la secundaria la hizo en Puno. Fue docente en Ayaviri, empleado público y trabajó en la Aduana de Puno. Dirigió el Centro Musical Literario Ayaviri, el Centro Musical Puno y la Sociedad Musical Lira Carolina, participó en Bohemia Andina, asi como en la escenificación de la obra teatral La noche de San Juan. Sus composiciones mundiales ganaron varios certámenes, como con el tema El picaflor. Ha sido director y propietario de El Eco de Puno.

Sus principales obras musicales fueron Ondas del Titicaca, Paja brava, El picaflor, La fandanguera, Balseros del Titicaca, Anillito de oro, y además fue autor de la música del Himno a Puno.

Fuente: Darío Mejía/ Melbourne, Australia

Aquí una muestra de su prolífica trayectoria:

VIDEO:

Aticulos Relaciondos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- PUBLICIDAD -spot_img

Ultimos Articulos