EL CENTRO “HISTÉRICO” DE AREQUIPA

0
35

Por: Oscar Pino Ponce/ Director.

Con más floridas palabras y elogios que hechos, acaba de conmemorarse el 23er. aniversario de la declaratoria del centro histórico arequipeño como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Quien conozca las calles y parques del centro histórico solo por bonitos videos, coloridas fotos y florida descripción como aquella que dice “el valor cultural radica en la interacción y fusión armonioso que existe entre la arquitectura, la ciudad y su territorio”, jamás podría aceptar el hecho de que ésta hermosa imagen decae a diario como el sol todas las tardes, convirtiéndose en la vorágine de la informalidad.

En contraste con la imagen de postal turística, la basura regada, borrachines, vendedores de comida callejera, bullicio de combis piratas, prostitutas y cacos, y construcciones ilegales (como el caso de las terrazas del portal San Agustín, a 100m. de la Gerencia del Centro Histórico) hacen suyo éste recinto, pisoteando literalmente el diploma otorgado por la UNESCO. Un amigo que “sufre” como hotelero y al borde de la histeria está por “tirar la toalla”, por la inutilidad y desidia de los funcionarios municipales a quienes empapeló con quejas, solicitudes, videos y fotos sobre la azarosa existencia que significa vivir y hacer empresa en el centro histórico. Y es que nuestros burócratas, se limitan a “cumplir” su Manual de Organización y Funciones, únicamente en horario de oficina y de lunes a viernes; fuera de él simplemente “sálvese quien pueda”.

Como quiera que en éste y en casos comerciales “la publicidad no es milagrosa”, no servirá de mucho agitar títulos y honores si no se cuenta con criterio suficiente para trazar estrategias sobre seguridad ciudadana, transporte urbano, recolección de residuos sólidos y patrullaje nocturno. Nótese que la UNESCO advirtió con retirar ésta denominación si se persiste en hacer caso omiso a las recomendaciones sobre cuidado de éste patrimonio mundial. La advertencia está hecha, después no vayamos a llorar al Chili.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí