17.1 C
Lima
domingo, junio 16, 2024

Buy now

spot_img

El cebiche ya es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad!

Durante la reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, realizada en la ciudad de Gaborone en Botswana, África, se anunció la decisión de la inclusión de las prácticas y significados asociados a la preparación y consumo del cebiche en la Lista Representativa del organismo internacional más importante de la cultura en el mundo.

“(El cebiche) se convierte en el decimosegundo elemento del país en ser parte de esta Lista. Es el primero referido a la cultura culinaria y el primero que cubre todo el territorio nacional”, destacó la organización en un artículo publicado en su web oficial. “La preparación y el consumo del cebiche es parte de un sistema complejo que incluye diversos estilos culinarios, técnicas y conocimientos transmitidos de generación en generación.”, se añadió.

El camino para este importante logro empezó en marzo del 2022, cuando el Ministerio de Cultura inició el proceso de postulación.

El expediente de candidatura, titulado “Prácticas y significados asociados a la preparación y consumo de ceviche, expresión de la cocina tradicional peruana”, fue presentado de manera virtual al repositorio de la Unesco el 18 de marzo del 2022.

Delegación peruana ante la Unesco celebra el nuevo ingreso peruano en la Lista Representativa.

De acuerdo al Ministerio de Cultura, el expediente se elaboró tras una investigación que se extendió durante los años 2018 y 2021 y que profundizó en las distintas prácticas y significados del cebiche en costa, sierra y selva. “Más de 400 personas y organizaciones representativas asociadas a la pesca, la acuicultura, la agricultura y la cocina tradicional; así como instituciones de investigación y asociaciones de restaurantes, se involucraron”, indicó el ente gubernamental.

Cabe recordar que el cebiche fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación en el 2004.

Actualmente, el Perú cuenta con 12 expresiones culturales en la Lista Representativa del organismo internacional. Además del cebiche, las manifestaciones culturales peruanas inscritas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad son:

El arte textil de Taquile (2008)
El patrimonio oral y las manifestaciones culturales del pueblo zápara (2008)
La huaconada, danza ritual de Mito (2010)
La danza de las tijeras (2010)
La peregrinación al santuario del Señor de Qoyllurit’i (2011)
Conocimientos, técnicas y rituales vinculados a la renovación anual del puente Q’eswachaka (2013)
La fiesta de la Virgen de la Candelaria en Puno (2014)
La danza del wititi del valle del Colca (2015)
Sistema Tradicional de Jueces de Agua de Corongo (2017)
El ‘Hatajo de Negritos’ y ‘Las Pallitas’, danzas del sur de la costa central del Perú (2019)
Valores, conocimientos, saberes y prácticas del pueblo awajún asociados a la producción de cerámica (2021)

Fuen: El Comercio.

Aticulos Relaciondos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- PUBLICIDAD -spot_img

Ultimos Articulos