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El cebiche ya es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad!
Durante la reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, realizada en la ciudad de Gaborone en Botswana, África, se anunció la decisión de la inclusión de las prácticas y significados asociados a la preparación y consumo del cebiche en la Lista Representativa del organismo internacional más importante de la cultura en el mundo.
“(El cebiche) se convierte en el decimosegundo elemento del país en ser parte de esta Lista. Es el primero referido a la cultura culinaria y el primero que cubre todo el territorio nacional”, destacó la organización en un artículo publicado en su web oficial. “La preparación y el consumo del cebiche es parte de un sistema complejo que incluye diversos estilos culinarios, técnicas y conocimientos transmitidos de generación en generación.”, se añadió.
El camino para este importante logro empezó en marzo del 2022, cuando el Ministerio de Cultura inició el proceso de postulación.
El expediente de candidatura, titulado “Prácticas y significados asociados a la preparación y consumo de ceviche, expresión de la cocina tradicional peruana”, fue presentado de manera virtual al repositorio de la Unesco el 18 de marzo del 2022.
Delegación peruana ante la Unesco celebra el nuevo ingreso peruano en la Lista Representativa.
De acuerdo al Ministerio de Cultura, el expediente se elaboró tras una investigación que se extendió durante los años 2018 y 2021 y que profundizó en las distintas prácticas y significados del cebiche en costa, sierra y selva. “Más de 400 personas y organizaciones representativas asociadas a la pesca, la acuicultura, la agricultura y la cocina tradicional; así como instituciones de investigación y asociaciones de restaurantes, se involucraron”, indicó el ente gubernamental.
Cabe recordar que el cebiche fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación en el 2004.
Actualmente, el Perú cuenta con 12 expresiones culturales en la Lista Representativa del organismo internacional. Además del cebiche, las manifestaciones culturales peruanas inscritas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad son:
El arte textil de Taquile (2008)
El patrimonio oral y las manifestaciones culturales del pueblo zápara (2008)
La huaconada, danza ritual de Mito (2010)
La danza de las tijeras (2010)
La peregrinación al santuario del Señor de Qoyllurit’i (2011)
Conocimientos, técnicas y rituales vinculados a la renovación anual del puente Q’eswachaka (2013)
La fiesta de la Virgen de la Candelaria en Puno (2014)
La danza del wititi del valle del Colca (2015)
Sistema Tradicional de Jueces de Agua de Corongo (2017)
El ‘Hatajo de Negritos’ y ‘Las Pallitas’, danzas del sur de la costa central del Perú (2019)
Valores, conocimientos, saberes y prácticas del pueblo awajún asociados a la producción de cerámica (2021)
Fuen: El Comercio.
EL CENTRO “HISTÉRICO” DE AREQUIPA
Por: Oscar Pino Ponce/ Director.
Con más floridas palabras y elogios que hechos, acaba de conmemorarse el 23er. aniversario de la declaratoria del centro histórico arequipeño como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Quien conozca las calles y parques del centro histórico solo por bonitos videos, coloridas fotos y florida descripción como aquella que dice “el valor cultural radica en la interacción y fusión armonioso que existe entre la arquitectura, la ciudad y su territorio”, jamás podría aceptar el hecho de que ésta hermosa imagen decae a diario como el sol todas las tardes, convirtiéndose en la vorágine de la informalidad.
En contraste con la imagen de postal turística, la basura regada, borrachines, vendedores de comida callejera, bullicio de combis piratas, prostitutas y cacos, y construcciones ilegales (como el caso de las terrazas del portal San Agustín, a 100m. de la Gerencia del Centro Histórico) hacen suyo éste recinto, pisoteando literalmente el diploma otorgado por la UNESCO. Un amigo que “sufre” como hotelero y al borde de la histeria está por “tirar la toalla”, por la inutilidad y desidia de los funcionarios municipales a quienes empapeló con quejas, solicitudes, videos y fotos sobre la azarosa existencia que significa vivir y hacer empresa en el centro histórico. Y es que nuestros burócratas, se limitan a “cumplir” su Manual de Organización y Funciones, únicamente en horario de oficina y de lunes a viernes; fuera de él simplemente “sálvese quien pueda”.
Como quiera que en éste y en casos comerciales “la publicidad no es milagrosa”, no servirá de mucho agitar títulos y honores si no se cuenta con criterio suficiente para trazar estrategias sobre seguridad ciudadana, transporte urbano, recolección de residuos sólidos y patrullaje nocturno. Nótese que la UNESCO advirtió con retirar ésta denominación si se persiste en hacer caso omiso a las recomendaciones sobre cuidado de éste patrimonio mundial. La advertencia está hecha, después no vayamos a llorar al Chili.
LA CAPITAL DEL FOLCLORE PERUANO

Por qué Puno es conocida como la Capital del Folclor peruano?
La región altiplánica tiene más de 350 danzas que se exhiben en la festividad de la Virgen de la Candelaria
En mérito a sus más de 350 danzas que conjugan tradiciones ancestrales y mestizaje expresadas en baile, música y arte interpretados con alegría y sentimiento desbordante que han cruzado fronteras dentro y fuera del Perú, la región Puno fue reconocida oficialmente como la Capital del Folclor peruano, el 7 de noviembre de 1985.
En mérito a sus más de 350 danzas que conjugan tradiciones ancestrales y mestizaje expresadas en baile, música y arte interpretados con alegría y sentimiento desbordante que han cruzado fronteras dentro y fuera del Perú, la región Puno fue reconocida oficialmente como la Capital del Folclor peruano, el 7 de noviembre de 1985. ANDINA/Norman Córdova
En mérito a sus más de 350 danzas que conjugan tradiciones ancestrales y mestizaje expresadas en baile, música y arte interpretados con alegría y sentimiento desbordante que han cruzado fronteras dentro y fuera del Perú, la región Puno fue reconocida oficialmente como la Capital del Folclor peruano, el 7 de noviembre de 1985.
A propósito de celebrarse la festividad de la Virgen de la Candelaria, donde se exhibe en toda su plenitud el folclor puneño, conozcamos cuáles son las danzas más emblemáticas del departamento altiplánico:
Diablada
Reconocida el 16 de setiembre de este año, la Diablada puneña es una expresión del sincretismo religioso andino-cristiano que representa la lucha entre el bien y el mal. Su origen se remonta a 1577, cuando los jesuitas se establecieron en Juli, actual capital de la provincia de Chucuito, donde en los días festivos cristianos se presentaban comedias y autos sacramentales.
A través de estas manifestaciones teatrales los misioneros jesuitas enseñaron al pueblo aimara los siete pecados capitales a modo de danza, y cómo los ángeles vencen a los demonios. Esta es una de las danzas emblemáticas de la festividad en honor a la Virgen de la Candelaria.
La resolución que la reconoce como Patrimonio Cultural de la Nación considera la importancia que esta expresión ocupa en la identidad festiva y religiosa de la población mestiza y urbana de Puno, siendo reconocida como una de las más destacadas exponentes de la riqueza cultural del departamento.
Se la distingue también por ser las agrupaciones de portadores y ejecutantes de la Diablada Puneña espacios de fortalecimiento de la identidad regional y de afirmación intergeneracional de los vínculos familiares y barriales.
Además, en virtud al hecho que la Diablada Puneña es, desde sus orígenes, un espacio de convivencia e intercambio cultural, que expresa a través de su estética y ritualidad las diversas herencias indígena, ibérica y africana que conviven y dan sentido a la realidad multicultural, mestiza y globalizada del Perú contemporáneo.
Fuente: Andina.
(Este espacio será actualizado con información de las diversas danzas del altiplano)
FOLCLORE PERUANO: ¡UN ARTE DE INFINITA VARIEDAD?

El folclore es entendido como aquel conjunto de tradiciones, expresiones, creencias y costumbres populares mantenidas, heredadas y transmitidas de generación en generación por ser parte de una cultura o comunidad. El Perú tiene una reputación global por su gastronomía, paisajes y, sobre todo, su cultura milenaria. Todo esto y más forma parte del folclore de nuestro país.
Desde 1960, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) designó todos los 22 de agosto como el Día Mundial del Folclore. Muchas personas tienden a confundir el significado de folclore y suelen delimitarlo exclusivamente a la música. Sin embargo, la música es una de las tantas expresiones del folclore. ¡Conozcamos algunas de las diferentes formas de expresión de nuestro folclore peruano!
DANZAS TÍPICAS
¡A quién no le gusta bailar! Desde tiempos inmemorables, bailar ha sido una importante forma artística de comunicar diferentes mensajes, entre ellos: el de cada cultura. Perú tiene más de 2 000 danzas originarias venideras de diferentes festividades costumbristas. Entre estos bailes típicos y oriundos del Perú están: la Marinera, la Diablada, el Huayno, el Festejo, la Danza de Tijeras, el Tondero, el Vals Criollo, entre otras.
COSTUMBRES
Las creencias y costumbres peruanas llegan cargadas de historia y emociones que han sido compartidas por generaciones. Eventos y feriados que hoy consideramos parte del calendario son las expresiones más representativas de nuestra historia porque combinan las tradiciones, la religión en algunos casos, los rituales, la familia y, sobre todo, la identidad. Entre las más conocidas costumbres y eventos del folclore peruano están la Procesión del Señor de los Milagros, la festividad de la Virgen de la Candelaria, el Carnaval Cajamarquino, el tributo a la Pachamama y, probablemente, el más representativo de la cultura Inca: el Inti Raymi.
COMIDA
¡Los mejores del mundo! El Perú es voceado por los cinco continentes por tener la mejor gastronomía del mundo. Documentales, viajes, publicidades y mucho turismo solo para probar y experimentar la riqueza de nuestros potajes. La comida es una de las expresiones más importantes del folclore. Nuestra herencia ancestral de la cocina incluye una increíble variedad de platos peruanos que, cada día, conquistan a más comensales dentro y fuera del país. Lomo saltado, Papa a la Huancaína, Cebiche, Ají Gallina, Pachamanca, Carapulcra, Arroz con Pollo… ¡Y la lista sigue!
MÚSICA
La música peruana alberga un sinfín de sonidos, ritmos, melodías, letras, composiciones, grabaciones, rituales y más. Cada uno de los territorios del Perú tiene un sonido originario que le identifica y que, con el tiempo, ha ido fusionándose uno con otro. A la par de toda la música que reivindica la identidad de cada comunidad del Perú, han ido construyéndose instrumentos musicales que han permitido darle sonido a sus voces. Algunos instrumentos peruanos son la zampoña, la quena, el arpa, el charango, el cajón, entre otros. Entre los principales ritmos peruanos están música criolla, afroperuana, cumbia peruana, chicha, huayno y más.
Nuestro Perú tiene una riqueza biodiversa pero también folclórica envidiable. Las celebraciones, pasacalles, espectáculos, comidas, bailes, canciones, tradiciones y rituales siempre nos enorgullecerán porque nos hacen recordar que somos peruanos. Con el tiempo, cada una de estas expresiones han reforzado la identidad nacional y, cuando estamos fuera, compartimos con orgullo nuestra cultura.
Fuente: Peru.info
La otra ciudad blanca

Esta vez no fué la mano del hombre, como en el caso de una de las versiones de Arequipa donde la denominación «ciudad blanca» referida al sillar se encargó de pintar de blanco la mayor parte de las edificaciones, sino la propia naturaleza como en el caso de Puno que cubrió de ese color. La fuerte granizada prolongada por cerca de 4 horas dejó a todos los habitantes y visitantes perplejos y las principales vías inaccesibles. Sin embargo más allá de ser un atractivo, llama seriamente la atención por la falta de prevención de la autoridad local a sabiendas que especialmente las avenidas «La Torre» y «Simón Bolívar» sufren año tras año inundaciones. «Para el otro año será»
SE RECUPERA TURISMO EN ARGENTINA.

El Gobierno de Alberto se despide recuperando el nivel de turismo internacional que el país tenía previo a la pandemia.
Según un informe del Ministerio de Turismo de la Nación, fueron más de 6,5 millones los viajes de turistas extranjeros a destinos argentinos entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2023.
El Gobierno de Alberto se despide recuperando el nivel de turismo internacional que el país tenía previo a la pandemia.
El turismo lideró el alza del empleo registrado en Argentina: acumula un incremento del 13% en el año Foto: Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.
Según un informe de la Dirección Nacional de Mercados y Estadística del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación dado a conocer en las últimas horas, el turismo receptivo de visitantes del exterior se incrementaron durante el mes de noviembre y la proyección para todo el año arrojan un ingreso en divisas por encima de los 4.500 millones de dólares.
El relevamiento arrojó que se realizaron 644 mil viajes de turistas no residentes a la Argentina en noviembre (un 4% más que en 2019), con un impacto económico proyectado de 423,9 millones de dólares. Esta cifra lo posicionará como el mejor registro mensual de noviembre en la serie histórica iniciada en el 2000.
Asimismo, fueron más de 6,5 millones los viajes de turistas extranjeros a nuestros destinos entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2023, lo que generó el ingreso de 4.500 millones de dólares a la economía del país, de acuerdo a las proyecciones realizadas por el Ministerio. Con los datos recabados, se comprobó que dichos ratios recuperaron el nivel prepandemia en cuanto a movimiento de turismo internacional y, a partir de abril, lo superaron.
Fuente: MDZ
PRESENTAN CAMPAÑA «PERÚ SIN RACISMO» EN AREQUIPA.

En una colorida y festiva mañana la Dirección Desconcentrada de Cultura realizó un campaña denominada «Perú Sin Racismo» en el emblemático «Fundo El Fierro»de la ciudad de Arequipa.
Según José Carlos Rivadeneyra Orihuela, Viceministro de Interculturalidad del Ministerio de Cultura que estuvo presente en dicha ceremonia «con ésta estrategia se pretende promover la igualdad de oportunidades, la lucha contra discriminación étnico-racial y el diálogo intercultural»

Peru Sin Racismo contempla un plan de actividades que se desarrollarán de forma articulada con instituciones públicas y privadas a través de capacitaciones, se buscará promover comisarias libres de racismo, se fomentarán ferias regionales incentivando los saberes ancestrales y las riquezas culturales de los pueblos andinos u originarios y afroperuanos.
La cita estuvo amenizada por elencos de danzarines que alegraron la mañana arequipeña con música y danzas de diversas regiones del país, asimismo exposición de productos artesanales ornamentales, y alimentos típicos.
Cabe mencionar que la estrategia cuenta con el respaldo legal de la Resolución Ministerial N° 187-2023-MC.
Combaten el abuso sexual contra menores.
La GERCETUR AREQUIPA, informó que a la fecha se han contabilizado 3,913 en la región Arequipa, que han recibido charlas de capacitación de prevención contra la explotación de niños, niñas y adolescentes (ESNNA), entre ellos efectivos policiales, estudiantes de instituciones educativas de primaria y secundaria, artesanos, autoridades y empresarios en casi la totalidad de provincias de Arequipa.

Ana Parodi, especialista de la GERCETUR, oficina a su cargo informó a éste medio que paralelamente con el fin de prevención se han suscrito «Códigos de Conducta» con los prestadores de servicios turísticos, habiendo suscrito 1,263 Declaraciones Juradas con Establecimientos de hospedaje, agencias de viajes, restaurantes y guías de turismo.
«La tarea es ardua y requiere la cooperación proactiva de los empresarios de turismo para evitar que sujetos inescrupulosos hagan sus fechorias en los establecimientos (…) la sociedad tiene que denunciar inmediatamente sobre cualquier hecho sospechoso a la autoridad policial y asi erradicar a ésa lacra que tanto daño ocasiona a la población menor», manifestó la funcionaria.