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sábado, julio 20, 2024

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OLA DELINCUENCIAL ATACA A DESTINO TURÍSTICO.

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38 ROBOS Y HURTOS A DIARIO SE REGISTRAN EN LA PROVINCIA DE AREQUIPA

Se vienen las Fiestas Patrias y el movimiento económico se incrementa en Arequipa, así como las incidencias de robos y hurtos. El gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Wilder Rodríguez, informó de una estadística preocupante: 38 incidentes entre robos y hurtos. Según las cifras de la Policía Nacional del Perú, en la provincia de Arequipa se registran mensualmente 1,141 delitos contra el patrimonio, lo que significa un incremento con relación al año pasado.

Ante esta realidad, se deben redoblar las medidas. Seguridad Ciudadana desplegará un plan de acción durante Fiestas Patrias. Este plan contempla la prevención delictiva, protección a la ciudadanía, fiscalización de locales públicos, transporte y, sobre todo, la erradicación del comercio ambulatorio que genera aglomeraciones en calles céntricas como Mercaderes, San Francisco, Santa Catalina y alrededores del Centro Histórico.

“Se va a trabajar en conjunto con policías municipales, personal de Limpieza Pública y trabajadores de otras áreas para controlar las principales calles del Centro Histórico y la Plaza de Armas. El objetivo es que la ciudadanía se sienta segura y que se reduzcan los robos en nuestra ciudad”, sostuvo el gerente de Seguridad Ciudadana, Cnel. (r) Wilder Rodríguez.

La Municipalidad Provincial de Arequipa, a través de la Gerencia de Seguridad Ciudadana, reafirma su compromiso de velar por la seguridad de los arequipeños en estas Fiestas Patrias e inicios de las festividades por el 484 aniversario de la fundación española de Arequipa.

LOS DONES FINITOS DE LA PROMOCIÓN TURÍSTICA.

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Fue una buena intención de Promperú al lanzar la campaña Perú País de Dones Infinitos en provincias. Ni la negligencia de la corte de aduladores y asesores de la Ministra que no tuvieron el cuidado de colocar debidamente el asta de su bandera corporativa, que casi le cuesta –literalmente- la cabeza a Claricia Tirado, ó el arrebato del celular en las calles arequipeñas con violencia a uno de éstos asesores pudo haber opacado la fiesta.

La columna del Director.

La campaña es colorida, con ritmos pegajosos, con figuras representativas de todas las artes y paisajes paradisíacos, una pieza publicitaria de lujo, sin embargo, como país de contrastes, la campaña también difiere de acciones del ente oficial en provincias.

POR FUERA FLORES, POR DENTRO….

Para la mayoría de empresarios de Arequipa y de la macrorregión sur, las campañas para promover los destinos de provincias son débiles y de poca eficacia. Un connotado empresario hotelero nos comenta por ejemplo sobre la necesidad de fortalecer el corredor Nasca – Colca- Machu Picchu- Titicaca, con la inclusión de Madre de Dios Ilo y Tacna, éste último como puerta abierta al fuerte segmento de turista chileno, el más importante comprador sudamericano del Perú. Recomiendan, asimismo, poner en práctica la tan mentada “inclusión” para que empresarios representativos de sus regiones puedan estar presentes en las ferias nacionales é internacionales. El tema de las “argollas” es inevitable entre los “desconvocados” cuando se organizan éstos eventos.

CUESTIONES INTESTINAS

Pero no toda la responsabilidad recae en el Estado. El desorden, falta de liderazgo y acciones ejecutivas de las regiones son acaso el mejor aliado del centralismo del que reniegan permanentemente. En Arequipa por ejemplo, el objetivo de posicionar la región como “Destino de Eventos y Convenciones” pende de un hilo al ser su principal escenario Cerro Juli, manoseado políticamente indebidamente. Lastimosamente la sociedad civil, incluyendo al anodino “Buró de Convenciones” es incapaz de ratificar la importancia de la empresa privada; y la consolidación del gremio CARETUR como ente representativo y que viene siendo usufructuado ilegítimamente por una sola persona, está muy lejos. Cusco y Puno también compiten en el círculo vicioso de la ineficacia. En Puno, el peor promotor de turismo es su agitador gobernador regional y el funcionamiento de gremios viene siendo presa del soroche y la helada y acaso para evitar su contagio Promperú no lo visita hace más de un año.

La promoción es vital para el sector, pero no es la única variable, y ésta requiere complementarse con acciones de mejora del producto y reforzar el vínculo Estado – Empresa privada. (continuará).

BANCO DE ALIMENTOS: NUEVA ESTRATEGIA EN AREQUIPA CONTRA EL HAMBRE Y EL DESPERDICIO ALIMENTARIO.

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Arequipa se prepara para dar un paso significativo en la lucha contra el hambre y el desperdicio de alimentos. Este 15 de julio, ADRA Perú lanzó oficialmente su programa «Banco de Alimentos» en la Ciudad Blanca, una iniciativa diseñada para abordar dos problemas críticos: la inseguridad alimentaria y el desperdicio masivo de alimentos en el país.

Plinio Rogelio Vergara Serrano, Director General de ADRA PERÚ, destaca la urgencia de esta iniciativa: «En un país donde se desechan más de 12 millones de toneladas de alimentos anualmente, mientras muchos peruanos sufren hambre, el Banco de Alimentos surge como una solución práctica y necesaria«.

El programa se centrará en la recuperación y redistribución de alimentos que, de otro modo, terminarían en vertederos. ADRA colaborará estrechamente con empresas locales, pequeños negocios y asociaciones de comerciantes para canalizar estos recursos hacia las comunidades más vulnerables de Arequipa, con especial atención a las ollas comunes en zonas marginadas. Este proyecto tiene como un socio estratégico a la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA).

«Nuestro objetivo es crear un puente eficiente entre el excedente de alimentos y quienes más los necesitan», explica Vergara Serrano. «No solo estamos combatiendo el hambre, sino también reduciendo el impacto ambiental del desperdicio alimentario».

Un componente clave del programa es su red de voluntarios. ADRA está haciendo un llamado a la comunidad arequipeña para que se unan a esta causa, ya sea donando su tiempo, alimentos o ayudando a difundir la iniciativa.

Para las empresas que deseen participar, el Banco de Alimentos ofrece diversos incentivos, incluyendo beneficios fiscales y reconocimiento como entidades solidarias. «Queremos que este sea un esfuerzo colectivo de toda la sociedad arequipeña», añade el Director General.

ADRA, con presencia en más de 120 países, tiene una larga trayectoria en programas de desarrollo social y económico. Con el Banco de Alimentos, la organización busca reforzar su compromiso con el fortalecimiento de las comunidades vulnerables en Perú.

PRESENTAN TRABAJO DE AYUDA HUMANITARIA

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Hombro a Hombro, es una asociación civil creada en el 2017 por empresas peruanas, ha demostrado que, cuando hay voluntad, sí es posible un trabajo conjunto entre el sector privado y el Estado, en favor de la población necesitada que esté pasando por momentos vulnerables a consecuencia de un desastre de gran magnitud.

Desde su fundación, Hombro a Hombro ha basado su trabajo en dos pilares fundamentales:

1) Preparar a la población para que sea capaz de enfrentar desastres de todo tipo, difundiendo el Plan Familiar de Emergencia elaborado por el INDECI, y

2) Gestionar y canalizar ayuda humanitaria de las empresas cada vez que ocurre un desastre en el Perú.

En esta oportunidad, Hombro a Hombro llega a Arequipa para dar a conocer su labor de ayuda a la población ante desastres, y para sensibilizarla a través de sus talleres de preparación. “Estar preparados es lo único que podrá salvar la vida ante un terremoto u otro mensaje de gran magnitud”, señala el Jefe de Operaciones de Hombro a Hombro, Jaime Chávez.

Estos talleres están dirigidos a universidades, empresas, miembros de la Cámara de Comercio, gobiernos regionales, municipalidades, instituciones militares y policiales, bomberos, Colegio de Periodistas y otras entidades que lo estimen conveniente.

El Director Ejecutivo de Hombro a Hombro, Juan Manuel Arribas, así como su jefe de Operaciones, Jaime Chávez, estarán en Arequipa del 17 al 19 de julio para cumplir con las actividades mencionadas.

“Es vital que la población conozca cuáles son los riesgos ante desastres y esté preparada para enfrentarlos. Nuestro objetivo es minimizar las pérdidas humanas con un trabajo previo de concientización y difusión de la cultura de la preparación”, finaliza el vocero de Hombro a Hombro.

Nota del Editor: Arribas expresó su preocupación por la desidia manifiesta de los alcaldes de casi la totalidad de municipalidades del país, ya que de 500 correos y mensajes remitidos con advertencia de desastres naturales y puesta en ejecución de planes de emergencia, menos del 1% fueron leídos.

ROCOTO Y LECHÓN REPRESENTARÁN A AREQUIPA EN EVENTO GASTRONÓMICO.

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La tradicional y variada comida de Arequiupa estará presente en la 25° edición de la feria “Perú Mucho Gusto”, organizada por PROMPERÚ. En esta ocasión, la región Arequipa estará representada por los restaurantes Sillustani y la Picantería El Characatito, que deleitarán a las familias con propuesta como el lechón al horno con humita, locro de pecho, rocoto relleno con papas gratinadas con queso y torrejitas arequipeñas.

Asimismo, se destacarán las propuestas innovadoras como el pop corn chicken andino en salsa de aguaymanto y el lomito achifado en reducción de salsa de harina de chuño impulsado por Papeaditos Bros Foodtruck. La cuota de postres y bebidas lo trae Ricky Klaus, Chaqchao y Cerveza Artesanal Melkim que ofrecerán el tradicional queso helado, quelandino, calentito cacaotero y diana arequipeña, así como cócteles como seis mistis y la matrona.

Sobre la feria

Esta nueva edición del “Perú Mucho Gusto” en Tacna reunirá a 105 expositores que representarán a 25 regiones. Además de las ya conocidas zonas de restaurantes, cocina de campo, productos, artesanías, bebidas y foodtrucks, se sumarán las zonas de panadería tradicional y bodegas vitivinícolas.

Las proyecciones para esta edición es recibir a más de 48 mil asistentes en total y lograr un movimiento económico de 11 millones de soles, que significarán un importante impacto en la economía regional.

Precios y traslado gratuito

Los precios de los platos variarán entre S/ 15.00 soles (media porción en restaurantes), S/.25.00 soles (porción completa en restaurantes) y S/.30.00 (porción completa cocinas de campo). Para las demás zonas de la feria, el costo dependerá de los productos adquiridos.

Día de Francia

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El 16 de julio se celebra el aniversario de Francia y por tal motivo, la Cónsul Honoraria de Francia en Arequipa Verónica Esteve tuvo el honor de izar la bandera nacional en la Plaza de Armas de Arequipa el día 14 de julio, ceremonia a la que asistieron las principales autoridades cívicas y militares.

Miss Turismo 2024

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Ampayamos a la guapa Angelina Bascom, Miss Turismo Arequipa 2024 degustando bocadillos en la fiesta que se armó luego del lanzamiento de la campaña «Perú Dones Infinitos».

LOS DONES INFINITOS DEL PERÚ.

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Con el objetivo de incentivar el orgullo y la identidad nacional entre los peruanos, a través de nuestro patrimonio turístico, la gastronomía y la cultura, el Mincetur, a través de PromPerú Oficial, lanza la campaña nacional “Perú, país de dones infinitos”, que permitirá asegurar la presencia de la Marca PERÚ en la mente y corazón de los peruanos que se encuentran en las diferentes regiones del país.

La campaña que, tiene como inspiración la canción “Que viva el Perú señores” del cantautor arequipeño @MarioCavagnaro, cuenta también con la participación de los artistas nacionales Milena Warthon y la agrupación musical Hermanos Yaipén, además de reconocidos creadores de contenido.

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Elizabeth Galdo, presidió la ceremonia de lanzamiento acompañada de la presidenta Ejecutiva de PromPerú, Claricia Tirado, la Vice Gobernadora Regional de Arequipa, autoridades regionales y locales de Arequipa.

“Como sector, buscamos que la Marca País esté presente en la mente y en el corazón de los peruanos y peruanas que se encuentran en las diferentes regiones del país y del mundo. Este es el mensaje que queremos transmitir desde la ciudad de Arequipa a todo el Perú.
Esta marca es de todos los peruanos: así fue concebida. Por eso queremos, también, ratificar la relación de pertenencia con nuestra población”,
destacó la titular del Mincetur.

Nota de Redacción: Los grandes ausentes en la ceremonia protocolar fueron el Gobernador Regional Rohel Sánchez y el Alcalde Provincial de Arequipa Victor Hugo Rivera, al primero trataron de reemplazarlo por la desconocida y tímida Vice Gobernadora, otros ausentes fueron los representantes de los gremios, a no ser por la presidenta de AHORA y de AFEETPERU, el sector privado hubiera sido el gran ausente.

Al término de la ceremonia formal, se arrancó la fiesta de rompe y raja con ritmos y sabores peruanos para todos los gustos. Bien por Promperú y el acierto de escoger a Arequipa como símbolo de descentralización.

REALIZAN CAMPAÑA DE ACCIÓN SOCIAL EN EL TITICACA.

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La Plataforma Itinerante de Acción Social (PIAS) Lago Titicaca I ha concluido con éxito su segunda campaña de Acción Social.

Durante los 40 días de navegación, el Ministerio de Cultura ha desempeñado un papel fundamental en la provisión de servicios cultural y lingüísticamente pertinentes, gracias a su equipo de avanzada y a los intérpretes en quechua y aimara, quienes han facilitado la asistencia técnica y atención en la lengua originaria a los usuarios.

En total, se realizaron 4,704 atenciones, donde los gestores del Ministerio de Cultura desempeñaron un papel crucial al adaptar los servicios a las necesidades de la población. Antes de cada desplazamiento, los gestores de avanzada se encargaron de informar y coordinar con las autoridades y comunidades locales sobre los servicios disponibles y cómo acceder a ellos.

A bordo de la plataforma, los gestores de intervención, pertenecientes a los pueblos aimara y quechua, ofrecieron interpretación, facilitación y prevención de discriminación étnico-racial.

Con estas acciones, el Ministerio de Cultura cumple su misión de garantizar que los servicios públicos sean inclusivos y culturalmente pertinentes, asegurando que los pueblos originarios reciban una atención adecuada y respetuosa que merecen.

TALLER DE NIUBIZ PARA PERIODISTAS.

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Durante el taller, Niubiz brindó información sobre el mercado de pagos digitales en el país, su crecimiento, principales actores y tendencias para el próximo año.

  • Industria de medios de pagos digitales en el país ha experimentado un crecimiento de 52% en los últimos 3 años.

Los pagos digitales se vuelven cada vez más frecuentes en el Perú. El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) reveló que en Perú las ventas por comercio​ electrónico llegaron a US$ 13 mil millones​ en 2023, un crecimiento del 13% frente a 2022.​ Es por ello que, Niubiz, compañía de medios de pago e impulsora de la evolución de las transacciones digitales en el país, llevó a cabo el taller presencial de capacitación dirigido a periodistas en la ciudad de Arequipa. El evento tenía como objetivo reunir a profesionales de medios de comunicación para compartir las últimas tendencias, innovaciones y desafíos que enfrenta el sector de pagos digitales en el país.

Alexandra Fronda, jefa comercial regional de Niubiz, compartió conocimientos clave sobre la seguridad de las transacciones, la evolución de las plataformas de pago y el impacto de la tecnología en la forma en que las personas realizan transacciones comerciales en la actualidad.

Cabe señalar que los pagos digitales son cada vez más comunes en el país, debido a la demanda constante de comodidad en la era digital y la disponibilidad de los smartphones, cuyo mercado viene creciendo a un ritmo de 52% en los últimos tres años, según el reporte del BCRP. Por ello, es crucial que los periodistas estén actualizados con el conocimiento necesario para informar de manera precisa y completa sobre los desarrollos en la industria de los pagos digitales. “Niubiz reconoce la importancia de la comunicación efectiva y la comprensión de estos temas del mundo moderno para garantizar una cobertura informada y educativa para el ciudadano, por lo que nos complace compartir esta información con los diversos medios de comunicación”, comentó Alexandra Fronda de Niubiz.

En un mundo cada vez más digital es esencial que los periodistas estén al tanto de los desarrollos en la industria de pagos digitales.

“Este taller fue una oportunidad valiosa para compartir conocimientos, abordar preguntas y promover una comprensión más profunda de los desafíos y oportunidades que presenta este emocionante panorama. Agradecemos a los periodistas de Arequipa por su participación activa y compromiso con seguir difundiendo temas de interés para todos los ciudadanos”, concluyó Alexandra Fronda.