15.4 C
Lima
sábado, julio 27, 2024

Buy now

spot_img
Inicio Blog

Erika enciende las Fiestas Patrias

0

La belleza de Erika acompañará diversos eventos conmemorativos a las Fiestas Patrias

VIVE EL PERÚ !!

0

Promperú, a través de su oficina i-perú en Arequipa hizo una atractiva activación en la Plaza de Armas de Arequipa que terminó con una colorida fiesta en la que participaron turistas nacionales y extranjeros.

FULL DAY = FULL PROBLEMAS

0

La presidenta del gremio que reúne a hoteles y restaurantes en Chivay, la puerta de ingreso al emblemático Cañón del Colca, hizo una importante denuncia con motivo de la presentación a cargo de AUTOCOLCA, de 7 nuevos circuitos turísticos con motivo de las fiestas patrias en Chivay: las agencias de viajes “pooleras” (aquellas que organizan colectivos) vienen saboteando los esfuerzos de emprendimiento turístico en la zona.

Es cierto, los más de 15 hoteles y 30 restaurantes turísticos de la zona están prestos a recibir turistas todo el año, sin embargo, el mercantilismo é inmediatismo de algunas agencias de viajes que ofrecen preferentemente el servicio “Full Day” sabotea todo esfuerzo por recuperar al menos parte de la inversión local. Y es que el facilismo de los “jaladores” y comisionistas vienen arruinando el circuito tradicional del Colca que otrora se vendía con una permanencia mínima de una noche en Chivay con el consumo de alimentos y bebidas y compras locales, hoy en su lugar, se obliga a apresurar torpemente el tour del pasajero, masificando su venta y evitando el consumo en alojamiento y servicios colaterales, con el agregado de enviar como guías a egresados de institutos superiores incentivando la práctica por demás cuestionada de la “comisionitis”, es decir el jaloneo de la demanda a establecimientos a cambio de porcentajes de ventas ó especies.

Similar panorama se observa en Puno cuando el turista que arriba a media tarde de Copacabana es empujado a tomar el tour a las islas flotantes de Los Uros en menos de 2 horas y luego ser evacuado a Cusco ó Arequipa en buses nocturnos, ahorrándole consumos de alojamiento, comidas y bebidas.

Aun cuando no existe reglamentación alguna sobre la permanencia mínima del turista, y ésta debiera ser regulada por el libre juego de la oferta y la demanda, ante el evidente vacío en la legislación es oportuno que se implementen mecanismos para incrementar el porcentaje de ocupabilidad y erradicar las malas prácticas que hacen algunos seudo guías esquilmadores. Una forma de combatir la informalidad es activando los comités de ética de los gremios para autorregular las labores del guía, transportista y agente de viajes. El hecho de que los mecanismos de autorregulación no funcionen ni en los colegios profesionales no es óbice para que el turismo forme parte de la olla de grillos de la informalidad.

CELEBRARÁN DIA NACIONAL DEL PISCO EN AREQUIPA.

0

La Municipalidad Provincial de Arequipa y la Asociación de Productores de Pisco Arequipeño PROPISCO organizan el Festival por el Dia nacional del Pisco el próximo 2 de agosto, llevándose a cabo en los altos del Portal de la Municipalidad de 10:00am a 04:00pm.

Para éste evento han asegurado su participación 9 bodegas productoras reconocidas por su excelencia en la producción de pisco en la región, asi como connotados Restaurantes de la ciudad, quienes ofrecerán una variedad de cocteles de pisco, platos típicos, comidas marinas y exquisitos dulces y postres.

EL PISCO
Según INDECOPI, es un aguardiente peruano elaborado exclusivamente a partir de mostos frescos de uvas pisqueras, sin aditivos ni agua. En Arequipa se produce en provincias como Caravelí, Camaná, Castilla, Caylloma y Arequipa (Vitor, La Joya, Santa Rita). El pisco arequipeño conocido por su calidad, sigue métodos tradicionales y se ofrece en tres tipos: Pisco Puro, Pisco Acholado y Mosto Verde. El Día Nacional del Pisco, se celebra cada cuarto domingo de julio, fue establecido el 6 de mayo de 1999 para honrar a nuestro destilado de uva que es Patrimonio Cultural de la Nación. El Pisco, originario de la costa del Pacífico y producido en varias regiones, fue oficialmente reconocido como Patrimonio Cultural el 18 de octubre de 2007 y su status fue consolidado con la Ley 30639 en 2017. Su denominación de origen es aceptada en países como Israel, Indonesia, India, Sudáfrica, Bolivia, Colombia, Ecuador, entre otros.

Para Mario Meléndez, presidente de PROPISCO, la producción del pisco en Arequipa viene siendo afectado por el cambio climático que ha mermado las cifras nacionales de producción, por lo pronto como medida de emergencia diversas entidades relacionadas con el Pisco han propuesto tanto al Ejecutivo como Legislativo mecanismos para la reducción del Impuesto Selectivo al Consumo y suspensión momentánea del IGV, asi como el combate frontal a productores informales sin registro, controles ni marca que significan una competencia desleal.

Camila en Tinajani.

0

La Camila Leonor Arenas Carpio, Miss Teen Universal Perú deja huella donde va. Recientemente estuvo en Tinajani (Puno).
Créditos: Etni-k

OLA DELINCUENCIAL ATACA A DESTINO TURÍSTICO.

0

38 ROBOS Y HURTOS A DIARIO SE REGISTRAN EN LA PROVINCIA DE AREQUIPA

Se vienen las Fiestas Patrias y el movimiento económico se incrementa en Arequipa, así como las incidencias de robos y hurtos. El gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Wilder Rodríguez, informó de una estadística preocupante: 38 incidentes entre robos y hurtos. Según las cifras de la Policía Nacional del Perú, en la provincia de Arequipa se registran mensualmente 1,141 delitos contra el patrimonio, lo que significa un incremento con relación al año pasado.

Ante esta realidad, se deben redoblar las medidas. Seguridad Ciudadana desplegará un plan de acción durante Fiestas Patrias. Este plan contempla la prevención delictiva, protección a la ciudadanía, fiscalización de locales públicos, transporte y, sobre todo, la erradicación del comercio ambulatorio que genera aglomeraciones en calles céntricas como Mercaderes, San Francisco, Santa Catalina y alrededores del Centro Histórico.

“Se va a trabajar en conjunto con policías municipales, personal de Limpieza Pública y trabajadores de otras áreas para controlar las principales calles del Centro Histórico y la Plaza de Armas. El objetivo es que la ciudadanía se sienta segura y que se reduzcan los robos en nuestra ciudad”, sostuvo el gerente de Seguridad Ciudadana, Cnel. (r) Wilder Rodríguez.

La Municipalidad Provincial de Arequipa, a través de la Gerencia de Seguridad Ciudadana, reafirma su compromiso de velar por la seguridad de los arequipeños en estas Fiestas Patrias e inicios de las festividades por el 484 aniversario de la fundación española de Arequipa.

LOS DONES FINITOS DE LA PROMOCIÓN TURÍSTICA.

0

Fue una buena intención de Promperú al lanzar la campaña Perú País de Dones Infinitos en provincias. Ni la negligencia de la corte de aduladores y asesores de la Ministra que no tuvieron el cuidado de colocar debidamente el asta de su bandera corporativa, que casi le cuesta –literalmente- la cabeza a Claricia Tirado, ó el arrebato del celular en las calles arequipeñas con violencia a uno de éstos asesores pudo haber opacado la fiesta.

La columna del Director.

La campaña es colorida, con ritmos pegajosos, con figuras representativas de todas las artes y paisajes paradisíacos, una pieza publicitaria de lujo, sin embargo, como país de contrastes, la campaña también difiere de acciones del ente oficial en provincias.

POR FUERA FLORES, POR DENTRO….

Para la mayoría de empresarios de Arequipa y de la macrorregión sur, las campañas para promover los destinos de provincias son débiles y de poca eficacia. Un connotado empresario hotelero nos comenta por ejemplo sobre la necesidad de fortalecer el corredor Nasca – Colca- Machu Picchu- Titicaca, con la inclusión de Madre de Dios Ilo y Tacna, éste último como puerta abierta al fuerte segmento de turista chileno, el más importante comprador sudamericano del Perú. Recomiendan, asimismo, poner en práctica la tan mentada “inclusión” para que empresarios representativos de sus regiones puedan estar presentes en las ferias nacionales é internacionales. El tema de las “argollas” es inevitable entre los “desconvocados” cuando se organizan éstos eventos.

CUESTIONES INTESTINAS

Pero no toda la responsabilidad recae en el Estado. El desorden, falta de liderazgo y acciones ejecutivas de las regiones son acaso el mejor aliado del centralismo del que reniegan permanentemente. En Arequipa por ejemplo, el objetivo de posicionar la región como “Destino de Eventos y Convenciones” pende de un hilo al ser su principal escenario Cerro Juli, manoseado políticamente indebidamente. Lastimosamente la sociedad civil, incluyendo al anodino “Buró de Convenciones” es incapaz de ratificar la importancia de la empresa privada; y la consolidación del gremio CARETUR como ente representativo y que viene siendo usufructuado ilegítimamente por una sola persona, está muy lejos. Cusco y Puno también compiten en el círculo vicioso de la ineficacia. En Puno, el peor promotor de turismo es su agitador gobernador regional y el funcionamiento de gremios viene siendo presa del soroche y la helada y acaso para evitar su contagio Promperú no lo visita hace más de un año.

La promoción es vital para el sector, pero no es la única variable, y ésta requiere complementarse con acciones de mejora del producto y reforzar el vínculo Estado – Empresa privada. (continuará).

BANCO DE ALIMENTOS: NUEVA ESTRATEGIA EN AREQUIPA CONTRA EL HAMBRE Y EL DESPERDICIO ALIMENTARIO.

0

Arequipa se prepara para dar un paso significativo en la lucha contra el hambre y el desperdicio de alimentos. Este 15 de julio, ADRA Perú lanzó oficialmente su programa «Banco de Alimentos» en la Ciudad Blanca, una iniciativa diseñada para abordar dos problemas críticos: la inseguridad alimentaria y el desperdicio masivo de alimentos en el país.

Plinio Rogelio Vergara Serrano, Director General de ADRA PERÚ, destaca la urgencia de esta iniciativa: «En un país donde se desechan más de 12 millones de toneladas de alimentos anualmente, mientras muchos peruanos sufren hambre, el Banco de Alimentos surge como una solución práctica y necesaria«.

El programa se centrará en la recuperación y redistribución de alimentos que, de otro modo, terminarían en vertederos. ADRA colaborará estrechamente con empresas locales, pequeños negocios y asociaciones de comerciantes para canalizar estos recursos hacia las comunidades más vulnerables de Arequipa, con especial atención a las ollas comunes en zonas marginadas. Este proyecto tiene como un socio estratégico a la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA).

«Nuestro objetivo es crear un puente eficiente entre el excedente de alimentos y quienes más los necesitan», explica Vergara Serrano. «No solo estamos combatiendo el hambre, sino también reduciendo el impacto ambiental del desperdicio alimentario».

Un componente clave del programa es su red de voluntarios. ADRA está haciendo un llamado a la comunidad arequipeña para que se unan a esta causa, ya sea donando su tiempo, alimentos o ayudando a difundir la iniciativa.

Para las empresas que deseen participar, el Banco de Alimentos ofrece diversos incentivos, incluyendo beneficios fiscales y reconocimiento como entidades solidarias. «Queremos que este sea un esfuerzo colectivo de toda la sociedad arequipeña», añade el Director General.

ADRA, con presencia en más de 120 países, tiene una larga trayectoria en programas de desarrollo social y económico. Con el Banco de Alimentos, la organización busca reforzar su compromiso con el fortalecimiento de las comunidades vulnerables en Perú.

PRESENTAN TRABAJO DE AYUDA HUMANITARIA

0

Hombro a Hombro, es una asociación civil creada en el 2017 por empresas peruanas, ha demostrado que, cuando hay voluntad, sí es posible un trabajo conjunto entre el sector privado y el Estado, en favor de la población necesitada que esté pasando por momentos vulnerables a consecuencia de un desastre de gran magnitud.

Desde su fundación, Hombro a Hombro ha basado su trabajo en dos pilares fundamentales:

1) Preparar a la población para que sea capaz de enfrentar desastres de todo tipo, difundiendo el Plan Familiar de Emergencia elaborado por el INDECI, y

2) Gestionar y canalizar ayuda humanitaria de las empresas cada vez que ocurre un desastre en el Perú.

En esta oportunidad, Hombro a Hombro llega a Arequipa para dar a conocer su labor de ayuda a la población ante desastres, y para sensibilizarla a través de sus talleres de preparación. “Estar preparados es lo único que podrá salvar la vida ante un terremoto u otro mensaje de gran magnitud”, señala el Jefe de Operaciones de Hombro a Hombro, Jaime Chávez.

Estos talleres están dirigidos a universidades, empresas, miembros de la Cámara de Comercio, gobiernos regionales, municipalidades, instituciones militares y policiales, bomberos, Colegio de Periodistas y otras entidades que lo estimen conveniente.

El Director Ejecutivo de Hombro a Hombro, Juan Manuel Arribas, así como su jefe de Operaciones, Jaime Chávez, estarán en Arequipa del 17 al 19 de julio para cumplir con las actividades mencionadas.

“Es vital que la población conozca cuáles son los riesgos ante desastres y esté preparada para enfrentarlos. Nuestro objetivo es minimizar las pérdidas humanas con un trabajo previo de concientización y difusión de la cultura de la preparación”, finaliza el vocero de Hombro a Hombro.

Nota del Editor: Arribas expresó su preocupación por la desidia manifiesta de los alcaldes de casi la totalidad de municipalidades del país, ya que de 500 correos y mensajes remitidos con advertencia de desastres naturales y puesta en ejecución de planes de emergencia, menos del 1% fueron leídos.

ROCOTO Y LECHÓN REPRESENTARÁN A AREQUIPA EN EVENTO GASTRONÓMICO.

0

La tradicional y variada comida de Arequiupa estará presente en la 25° edición de la feria “Perú Mucho Gusto”, organizada por PROMPERÚ. En esta ocasión, la región Arequipa estará representada por los restaurantes Sillustani y la Picantería El Characatito, que deleitarán a las familias con propuesta como el lechón al horno con humita, locro de pecho, rocoto relleno con papas gratinadas con queso y torrejitas arequipeñas.

Asimismo, se destacarán las propuestas innovadoras como el pop corn chicken andino en salsa de aguaymanto y el lomito achifado en reducción de salsa de harina de chuño impulsado por Papeaditos Bros Foodtruck. La cuota de postres y bebidas lo trae Ricky Klaus, Chaqchao y Cerveza Artesanal Melkim que ofrecerán el tradicional queso helado, quelandino, calentito cacaotero y diana arequipeña, así como cócteles como seis mistis y la matrona.

Sobre la feria

Esta nueva edición del “Perú Mucho Gusto” en Tacna reunirá a 105 expositores que representarán a 25 regiones. Además de las ya conocidas zonas de restaurantes, cocina de campo, productos, artesanías, bebidas y foodtrucks, se sumarán las zonas de panadería tradicional y bodegas vitivinícolas.

Las proyecciones para esta edición es recibir a más de 48 mil asistentes en total y lograr un movimiento económico de 11 millones de soles, que significarán un importante impacto en la economía regional.

Precios y traslado gratuito

Los precios de los platos variarán entre S/ 15.00 soles (media porción en restaurantes), S/.25.00 soles (porción completa en restaurantes) y S/.30.00 (porción completa cocinas de campo). Para las demás zonas de la feria, el costo dependerá de los productos adquiridos.