15.4 C
Lima
sábado, julio 27, 2024

Buy now

spot_img
Inicio Blog Página 2

Día de Francia

0

El 16 de julio se celebra el aniversario de Francia y por tal motivo, la Cónsul Honoraria de Francia en Arequipa Verónica Esteve tuvo el honor de izar la bandera nacional en la Plaza de Armas de Arequipa el día 14 de julio, ceremonia a la que asistieron las principales autoridades cívicas y militares.

Miss Turismo 2024

0

Ampayamos a la guapa Angelina Bascom, Miss Turismo Arequipa 2024 degustando bocadillos en la fiesta que se armó luego del lanzamiento de la campaña «Perú Dones Infinitos».

LOS DONES INFINITOS DEL PERÚ.

0

Con el objetivo de incentivar el orgullo y la identidad nacional entre los peruanos, a través de nuestro patrimonio turístico, la gastronomía y la cultura, el Mincetur, a través de PromPerú Oficial, lanza la campaña nacional “Perú, país de dones infinitos”, que permitirá asegurar la presencia de la Marca PERÚ en la mente y corazón de los peruanos que se encuentran en las diferentes regiones del país.

La campaña que, tiene como inspiración la canción “Que viva el Perú señores” del cantautor arequipeño @MarioCavagnaro, cuenta también con la participación de los artistas nacionales Milena Warthon y la agrupación musical Hermanos Yaipén, además de reconocidos creadores de contenido.

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Elizabeth Galdo, presidió la ceremonia de lanzamiento acompañada de la presidenta Ejecutiva de PromPerú, Claricia Tirado, la Vice Gobernadora Regional de Arequipa, autoridades regionales y locales de Arequipa.

“Como sector, buscamos que la Marca País esté presente en la mente y en el corazón de los peruanos y peruanas que se encuentran en las diferentes regiones del país y del mundo. Este es el mensaje que queremos transmitir desde la ciudad de Arequipa a todo el Perú.
Esta marca es de todos los peruanos: así fue concebida. Por eso queremos, también, ratificar la relación de pertenencia con nuestra población”,
destacó la titular del Mincetur.

Nota de Redacción: Los grandes ausentes en la ceremonia protocolar fueron el Gobernador Regional Rohel Sánchez y el Alcalde Provincial de Arequipa Victor Hugo Rivera, al primero trataron de reemplazarlo por la desconocida y tímida Vice Gobernadora, otros ausentes fueron los representantes de los gremios, a no ser por la presidenta de AHORA y de AFEETPERU, el sector privado hubiera sido el gran ausente.

Al término de la ceremonia formal, se arrancó la fiesta de rompe y raja con ritmos y sabores peruanos para todos los gustos. Bien por Promperú y el acierto de escoger a Arequipa como símbolo de descentralización.

REALIZAN CAMPAÑA DE ACCIÓN SOCIAL EN EL TITICACA.

0

La Plataforma Itinerante de Acción Social (PIAS) Lago Titicaca I ha concluido con éxito su segunda campaña de Acción Social.

Durante los 40 días de navegación, el Ministerio de Cultura ha desempeñado un papel fundamental en la provisión de servicios cultural y lingüísticamente pertinentes, gracias a su equipo de avanzada y a los intérpretes en quechua y aimara, quienes han facilitado la asistencia técnica y atención en la lengua originaria a los usuarios.

En total, se realizaron 4,704 atenciones, donde los gestores del Ministerio de Cultura desempeñaron un papel crucial al adaptar los servicios a las necesidades de la población. Antes de cada desplazamiento, los gestores de avanzada se encargaron de informar y coordinar con las autoridades y comunidades locales sobre los servicios disponibles y cómo acceder a ellos.

A bordo de la plataforma, los gestores de intervención, pertenecientes a los pueblos aimara y quechua, ofrecieron interpretación, facilitación y prevención de discriminación étnico-racial.

Con estas acciones, el Ministerio de Cultura cumple su misión de garantizar que los servicios públicos sean inclusivos y culturalmente pertinentes, asegurando que los pueblos originarios reciban una atención adecuada y respetuosa que merecen.

TALLER DE NIUBIZ PARA PERIODISTAS.

0

Durante el taller, Niubiz brindó información sobre el mercado de pagos digitales en el país, su crecimiento, principales actores y tendencias para el próximo año.

  • Industria de medios de pagos digitales en el país ha experimentado un crecimiento de 52% en los últimos 3 años.

Los pagos digitales se vuelven cada vez más frecuentes en el Perú. El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) reveló que en Perú las ventas por comercio​ electrónico llegaron a US$ 13 mil millones​ en 2023, un crecimiento del 13% frente a 2022.​ Es por ello que, Niubiz, compañía de medios de pago e impulsora de la evolución de las transacciones digitales en el país, llevó a cabo el taller presencial de capacitación dirigido a periodistas en la ciudad de Arequipa. El evento tenía como objetivo reunir a profesionales de medios de comunicación para compartir las últimas tendencias, innovaciones y desafíos que enfrenta el sector de pagos digitales en el país.

Alexandra Fronda, jefa comercial regional de Niubiz, compartió conocimientos clave sobre la seguridad de las transacciones, la evolución de las plataformas de pago y el impacto de la tecnología en la forma en que las personas realizan transacciones comerciales en la actualidad.

Cabe señalar que los pagos digitales son cada vez más comunes en el país, debido a la demanda constante de comodidad en la era digital y la disponibilidad de los smartphones, cuyo mercado viene creciendo a un ritmo de 52% en los últimos tres años, según el reporte del BCRP. Por ello, es crucial que los periodistas estén actualizados con el conocimiento necesario para informar de manera precisa y completa sobre los desarrollos en la industria de los pagos digitales. “Niubiz reconoce la importancia de la comunicación efectiva y la comprensión de estos temas del mundo moderno para garantizar una cobertura informada y educativa para el ciudadano, por lo que nos complace compartir esta información con los diversos medios de comunicación”, comentó Alexandra Fronda de Niubiz.

En un mundo cada vez más digital es esencial que los periodistas estén al tanto de los desarrollos en la industria de pagos digitales.

“Este taller fue una oportunidad valiosa para compartir conocimientos, abordar preguntas y promover una comprensión más profunda de los desafíos y oportunidades que presenta este emocionante panorama. Agradecemos a los periodistas de Arequipa por su participación activa y compromiso con seguir difundiendo temas de interés para todos los ciudadanos”, concluyó Alexandra Fronda.

DESTINO TURÍSTICO A PASO DE MORENADA

0

Combinando el paso mecido de la Morenada, una de las danzas representativas del Altiplano peruano, el turismo de la macrorregión Sur parece haber sintonizado bien, con un paso adelante, otro hacia atrás y luego una media vuelta. Cuando se espera la llegada de las fiestas patrias con una leve reactivación del turismo interno, otros nubarrones parecen orquestar la coreografía.

La columna del Director.

Juliaca, el eje bisagra de la macro región Sur que interconecta a Cusco y Arequipa con Puno y la frontera con Bolivia acaba de ser declarada en emergencia sea por la incesante ola delincuencial ó por el advenimiento de “jornadas de protesta” de grupos radicales a la del proscrito MOVADEF con su enésima versión de la “Toma de Lima”.

La imagen que se exporta de Puno y en general de la macrorregión sur no deja de preocupar al producto turístico peruano, el Banco Central de Reserva del Perú ya evaluó al sector turismo arequipeño en caída del 17% entre el 2023 y 2022 y en lo que va del año no es posible revertir las cifras pre-pandémicas. Para una de las funcionarias del BCRP las revueltas pasadas en los aeropuertos de Juliaca y Arequipa ya vienen cobrando la factura.

Curiosamente una auspiciosa Cámara de Comercio puneña viene anunciando una jornada denominada “Puno Región Emprendedora”, nada más fútil si las condiciones para las propuestas de desarrollo en todos los sectores económicos, no están plenamente garantizadas.  Si ante una feria de promoción agropecuaria, turística ó de cualquier índole, se bloquea sus vías de acceso, entonces simplemente es como “arar en el desierto”.

Si en un artículo pasado aplaudimos la decisión del gobernador altiplánico Richard Hancco en impulsar la edificación del principal puerto turístico lacustre para reactivar el tan vapuleado sector turismo, con la misma convicción hoy llamamos su atención para qué actúe con decisiones coherentes a través del ejercicio de su liderazgo y su capacidad de convencimiento hacia el ala radical generadora de paros y bloqueos ilustrándolos de que sus formas de protesta son infructuosas y más bien provocan un retraimiento de todos los sectores económicos y un terror colectivo en la sociedad.

Lastimosamente no ha calado la idea en el sector empresarial y gubernamental, como habríamos deseado, de que en el destino turístico receptivo por excelencia: Nasca-Colca-Machu Picchu- Titicaca, cualquier decisión tomada ú omitida tiene repercusiones largo placistas en una cadena sucesiva de piezas, “trazabilidad” la llaman algunos investigadores.

YURA TRANSFORMA SU PORTAFOLIO EN BENEFICIO DEL MEDIO AMBIENTE

0

En línea con sus objetivos de sostenibilidad y comprometidos con liderar el cambio a favor del medioambiente, Yura lanzó al mercado las nuevas presentaciones de su renovado portafolio de productos, tangibilizando su meta de reducir sus emisiones de carbono en toda su cadena.

Asi, parte del portafolio presentado es el más ecoamigable del mercado con un factor de clinker menor al 60%. El factor de Clinker representa la cantidad de este insumo necesario para producir una tonelada de cemento, a menor porcentaje, más eco amigable el producto De esta manera, siendo pioneros en innovar a favor del medio ambiente, Yura da muestra de acciones tangibles de su compromiso con el acuerdo de París y la agenda 2030 sobre el cambio climático, a través de la reducción de la cantidad de Clinker que compone el cemento, reemplazándolo por adiciones naturales, como la puzolana, roca volcánica pulverizada con propiedades cementantes, que es considerada un ecomaterial.

Asimismo, la compañía arequipeña se convierte en la primera en adaptar casi la totalidad de su portafolio a la más reciente norma técnica de Cementos por Especificaciones de Desempeño (NTP 334.082).

Nuevas Presentaciones:

Las nuevas presentaciones del portafolio de productos son: cemento «Yura Max», su buque insignia que brinda máxima durabilidad, protección en el concreto contra los agregados con presencia dañina de alcalis y resistencia a sulfatos, el cemento «Yura Pro», especialmente diseñado para el concreto premezclado y los prefabricados gracias a su alta resistencia inicial, el cemento «Yura Anti Salitre», diseñado para brindar protección contra la humedad y resistencia a sales y cloruros, y finalmente el cemento «Yura Acabados», que gracias a una mayor trabajabilidad, presenta un menor riesgo de fisuras y mayor rendimiento en el tarrajeo de viviendas.

Éstos cementos estarán al alcance tanto del mercado nacional como internacional, con sus innovadores empaques y el compromiso con la sostenibilidad de la empresa. Además, estos productos mejoran la durabilidad y eficiencia de las construcciones, con propiedades

mecánicas y quimicas superiores que resultan en estructuras más seguras «Con la evolución de nuestra cartera de productos alcanzamos un nuevo hito en el liderazgo de la descarbonización del sector y tangibilizamos nuestro compromiso con la sostenibilidad«, indicó Julio Cáceres, director comercial de Yura

El desarrollo y uso de cementos con baja huella de carbono promueve el desarrollo tecnológico de la industria de la construcción.

Yura, como pionero en el desarrollo sostenible de la industria cementera, evoluciona y lidera el cambio, reafirmando su compromiso con la protección del medio ambiente y garantiza una construcción segura y sostenible.

PROMPERÚ: Perú Mucho Gusto celebra su edición 25 en Tacna

0

● PROMPERÚ dio a conocer los detalles de lo que será la feria gastronómica “Perú Mucho Gusto” que realizará su 25° edición en la ciudad de Tacna del 26 al 28 de julio del presente año.

En las instalaciones del Museo Ferroviario Nacional de Tacna, la directora de Promoción del Turismo de PROMPERÚ, María del Sol Velásquez García, brindó detalles de lo que se viene preparando con el objetivo de superar las expectativas y métricas logradas en la edición pasada.

“Volver a Tacna, no es una casualidad. Esta es la sétima ocasión que realizaremos este evento aquí porque la ciudad y su cercanía con el hermano país de Chile, nos permiten dar a conocer la gastronomía peruana y a su vez, consolidarla como un factor de movilización de viajes nacionales e internacionales”, mencionó la funcionaria.

Esta nueva edición del “Perú Mucho Gusto” en Tacna reunirá a 105 expositores que representarán a regiones. Además de las ya conocidas zonas de restaurantes, cocina de campo, productos, artesanías, bebidas y foodtrucks, se sumarán la zonas de panadería tradicional y bodegas vitivinícolas.

Este año, en el marco de los 200 años de consolidación de nuestra independencia, las regiones de Ayacucho y Junín serán las dos regiones estelares ubicadas en un pabellón que expondrá sus principales recursos turísticos, culturales, artísticos y culinarios.

Proyecciones y novedades

Esta edición busca superar las métricas obtenidas en la edición pasada. “Perú Mucho Gusto Tacna 2024” espera recibir a más de 48 mil asistentes en total y espera lograr un movimiento económico de 11 millones de soles, que significarán un importante impacto en la economía regional.

Para el logro de este objetivo PROMPERÚ ha dispuesto campañas de promoción en mercados estratégicos como el chileno, principalmente en ciudades como Santiago, Arica e Iquique. Esperamos también, la asistencia de turistas de Moquegua, Puno, Arequipa y Lima; así como visitantes locales.

Como en versiones anteriores, el Parque Perú en Pocollay será la sede de este encuentro. El evento cuenta con el apoyo de la Municipalidad Provincial de Tacna, la Universidad Privada de Tacna, la Escuela de Gastronomía, Administración y Turismo (EGATUR), el Patronato Gastronómico de Tacna, la Asociación de Operadores de Turismo y Transporte Turístico (ASOTTUPAC TACNA) y el Proyecto Bicentenario del Ministerio de Cultura. Esta edición 2024, tendrá a Latam Airlines como auspiciador oficial del evento.

Como ya es conocido, el evento es de ingreso gratuito de aforo controlado e iniciará a las 10 de la mañana hasta las 9 y media de la noche. Se trata de un evento familiar que contará con shows artísticos, bailes regionales, show infantil, teatro, demostraciones culinarias entre ellas de pisco, café, panes tradicionales ayacuchanos y el cebiche, que ostenta el título de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y que tendrá una especial difusión en “Perú Mucho Gusto”.

La cuota musical estará a cargo con de artistas musicales como Milena Warthon / Kayfex / Grupo Río / Karimbo y A Conquistar/ Miguel Samamé de Yo soy Cerati / Amidey y la Patronal / Juaneco y su combo / Raíces de Jauja / Orquesta Candela y Fabiola de la Cuba.

Datos

Desde el año 2006, ‘’Perú Mucho Gusto” es la marca con la cual PROMPERÚ promueve la gastronomía peruana a nivel nacional e internacional.

En el 2009, PROMPERÚ inició las ferias gastronómicas en diversas regiones del país con énfasis en Tumbes y Tacna con la finalidad de impulsar el turismo fronterizo captando turistas procedentes de Ecuador y Chile.

Desde el año 2008 se han realizado 24 ediciones de la Feria Perú Mucho Gusto en 11 regiones del país, con más de 1650 empresarios y 603 mil asistentes (nacionales y extranjeros).

En el 2023, se realizaron tres ediciones de la feria en Tumbes, Tacna y Lima; que generaron más de 135 mil asistentes y un impacto económico de S/. 21 millones en dichas regiones.

RECUPERACIÓN DEL TURISMO HACIA AREQUIPA ES MUY LENTA.

0

Asi lo aseveró la presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes AHORA-Arequipa, Teresa Rubina Valencia-Dongo quien manifestó que las reservaciones con bastante antelación se han contraído significativamente, y en su lugar el turista, especialmente nacional, decida con un tiempo más corto.

Teresa Rubina Valencia-Dongo

La dirigente asimismo expresó la necesidad de contar con un clima de estabilidad política y económica favorable dado que el sector turismo es muy vulnerable y sensible ante cualquier movilización social.
Por otra parte indicó que a fin de atraer más turismo nacional ó extranjero hacia la región, se requiere innovar circuitos turísticos hacia el interior.

CONVOCAN A 3RA. EDICIÓN DEL PREMIO NACIONAL DE MINERÍA ESCOLAR.

0

● La iniciativa busca fomentar el conocimiento en los niños sobre la práctica minera en el país y promover el interés hacia esta actividad productiva.
● El certamen se desarrolla de manera anual y recibirá trabajos en castellano y quechua.
● Podrán participar alumnos de primaria y secundaria por premios que van desde laptops y tablets para los niños y maestros, y efectivo de S/3,000 a S/5,000 para las instituciones educativas.

En la conferencia de prensa desarrollada en Arequipa, el Comité Organizador de PERUMIN 37 anunció la convocatoria a la tercera edición del Premio Nacional de Minería Escolar, iniciativa organizada por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), con el apoyo de la Escuela Profesional de Ingeniería de Minas de la Universidad Católica Santa María de Arequipa (UCSM).

Mediante esta premiación, que se desarrolla cada año, se busca fomentar el conocimiento en los niños y jóvenes sobre la práctica minera en el país, promover el interés hacia esta actividad productiva, y también incentivar la investigación y la creatividad de los escolares, sobre todo de los alumnos de Arequipa, región que ha concentrado parte importante de los participantes en este premio, desde su primera edición, en 2022. Así lo resaltó Jimena Sologuren, presidente de PERUMIN 37.

“Reiteramos nuestro compromiso de incentivar una aproximación más profunda de nuestra industria hacia las generaciones más jóvenes y prometedoras del país. Por ello, queremos seguir fomentando en los estudiantes el conocimiento, investigación e interés por la minería, generando oportunidades para que plasmen su talento a través del arte, la creatividad y la innovación”, suscribió Sologuren.

El presidente del Premio Nacional de Minería Escolar, Tomás Gonzales, invocó a los colegios de Arequipa a formar parte de esta iniciativa, que permitirá la participación de alumnos de primaria y secundaria de instituciones públicas y privadas. De igual manera, destacó los esfuerzos de la organización para una mayor inclusión, pues la presentación de trabajos puede realizarse en quechua o en castellano.

La participación se estructurará en 4 categorías: de 1° a 3° de primaria a través de cuento; de 4° a 6° de primaria en modalidad de teatro; de 1° a 3° de secundaria en maqueta; y de 4° a 5° de secundaria en la modalidad de responsabilidad social y ambiental en acción. La recepción de trabajos es hasta el 20 de setiembre y las bases del concurso, que destaca premios entre S/3,000 y S/5,000 para las instituciones educativas, se encuentran disponibles en el portal del IIMP.