25.1 C
Lima
viernes, marzo 1, 2024

Buy now

spot_img

Proponen creación del «Tren Blanco de Arequipa».

El congresista Esdras Medina, presentó el 31 de enero el proyecto de ley que pretende declarar de interés nacional y necesidad pública la construcción de un sistema de transporte eléctrico masivo en la ciudad de Arequipa que se denominará «El Tren Blanco de Arequipa» que conectará los distritos de Cerro Colorado, Yanahuara, Sachaca, Cercado, Tiabaya y Hunter fortaleciendo así la conexión interdistrital en la provincia de Arequipa.

En las disposiciones complementarias de su propuesta legislativa, Medina afirma que el Gobierno Regional de Arequipa y la Municipalidad Provincial de Arequipa en coordinación con el Ministerio de Transportes y Comunicación y el Ministerio de Economía y Finanzas, así como con todas las demás entidades que con motivo de su ejecución se encuentren involucradas en la emisión de permisos, deben realizar y disponer las acciones necesarias que faciliten y/o aceleren su ejecución.

En la exposición de motivos, señala que la construcción de un tren eléctrico tendrá una inversión estimada de US$ 350 millones. Este nuevo sistema de transporte abordaría la problemática desde su raíz, al ofrecer una alternativa eficiente y sostenible.

El trazado del tren Blanco de Arequipa, que partirá desde la Estación Granjeros en Cerro Colorado y atravesará puntos estratégicos como Ciudad de Dios, Puente Añashuaico, y otros, busca conectar eficientemente diferentes distritos de la ciudad. La reubicación de la estación de carga de trenes hacia Yura Quishuarani, con una asignación adicional de US$ 50 millones, refleja la consideración de diversos factores logísticos y de movilidad.

Medina indica que el proyecto de ley, anticipa un impacto positivo en la vida de más de 369,000 habitantes de los distritos de Cerro Colorado, Yanahuara, Sachaca, Cercado, Tiabaya y Hunter. La aceptación por parte de la población, destacada en las encuestas, subraya la demanda y necesidad de un sistema de transporte eficiente y no contaminante. La importancia de la construcción del tren eléctrico en Arequipa radica en sus beneficios integrales. No solo se espera reducir significativamente la contaminación atmosférica, disminuir el tiempo de viaje en un 50%, y mejorar la salud de los ciudadanos, sino que también se proyecta dinamizar la economía regional.

El congresista remarca que su propuesta busca abordar no solo los problemas actuales de movilidad y contaminación, sino también sentar las bases para un desarrollo sostenible a largo plazo en la Ciudad Blanca de Arequipa. La inversión propuesta, el respaldo de la población y los beneficios integrales demuestran la importancia estratégica de esta iniciativa.

(Arequipa MistiPress)./ Fotocomp. T&T

Aticulos Relaciondos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Redes Sociales

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- PUBLICIDAD -spot_img

Ultimos Articulos