Home Estilo de vida Opinión LO BUENO, LO MALO Y LO FEO

LO BUENO, LO MALO Y LO FEO

0

LO BUENO

La columna del Director.
  1. La aprobación de la prórroga de vigencia de la Ley 31556 por 2 años que reduce el 18% del IGV al 10% para micro y empresas de hoteles y restaurantes del país, que es un triunfo del gremio básicamente de la presidenta de AHORA AREQUIPA, cuya perseverancia hasta el último minuto dió positivos resultados. Y también gracias al apoyo de congresistas de una y otra bancada, pese a que muchos son neófitos en el tema turístico.
  2. El lanzamiento de una lancha de navegación en el Titicaca a cargo de la Escuela de Ingeniería Mecánica de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno usando energía fotovoltaica que evita la acostumbrada contaminación. El sol es fortísimo en el altiplano, pero es desperdiciado en su aprovechamiento energético.
  3. Puno intentó tener un tímido acercamiento al Perú, lavando su cara conflictiva, realizando la EXPOPUNO en Lima con lo mejor de su vasta oferta productiva y de servicios.

LO MALO

  1. Lo malo fue haber descubierto la otra cara de ciertas autoridades, desde Arequipa, increíblemente, se oponían a la prórroga de la Ley 31556 temiendo injustificadamente el recorte presupuestal a su gestión.
  2. El, literalmente, abandono del Centro Histórico de Arequipa, que, pese a múltiples remiendos en sus Gerencias y juramentos de acciones contra su permanente deterioro, aún no logra levantar la «tarjeta amarilla» que puede conllevar luego de casi 25 años, retirando el diploma otorgado por la UNESCO.
  3. Otro caso que puede entretener a la UNESCO es el conflicto interno en la Federación Folclórica de Puno que mercantiliza la fiesta en honor a la Virgen de la Candelaria y que afecta colateralmente a toda la ciudadanía del altiplano. No en vano se habla del eventual retiro del diploma otorgado por éste ente internacional si persiste el caos.

LO FEO

  1. El quiebre institucional de gremios de turismo de Puno, en concreto aquél que agrupa a las agencias de viajes y turismo, que es manejado como una combi pirata, es decir sin ruta, sin licencia, un armatoste en ruedas. Lo peor es que su «chofer» no tiene brevete y viene incurriendo en ilícitos que pueden ocasionar un grave accidente institucional con daños irreparables.
  2. La otra cara de la navegación de la lancha del Titicaca es que el rector de la UNAP se viene metiendo en camisa de once varas al fungir de lanchero, agente de viajes é investigador científico, ignorando que para el caso de navegación se requiere cumplir rigurosos requisitos en la DIRCETUR y MTC, es más, una entidad estatal no puede usurpar labores que le competen a la actividad privada.
  3. Curiosamente la organización delictiva MOVADEF haciendo de “aguafiestas” viene organizando su primer paro de año nuevo en Puno. Entonces ¿para qué sirvió tanto esfuerzo de buenos puneños en el EXPOPUNO?

 Que el 2025 nos traiga más buenas noticias y menos noticias malas…

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil