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LOS DONES FINITOS DE LA PROMOCIÓN TURÍSTICA.

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Fue una buena intención de Promperú al lanzar la campaña Perú País de Dones Infinitos en provincias. Ni la negligencia de la corte de aduladores y asesores de la Ministra que no tuvieron el cuidado de colocar debidamente el asta de su bandera corporativa, que casi le cuesta –literalmente- la cabeza a Claricia Tirado, ó el arrebato del celular en las calles arequipeñas con violencia a uno de éstos asesores pudo haber opacado la fiesta.

La columna del Director.

La campaña es colorida, con ritmos pegajosos, con figuras representativas de todas las artes y paisajes paradisíacos, una pieza publicitaria de lujo, sin embargo, como país de contrastes, la campaña también difiere de acciones del ente oficial en provincias.

POR FUERA FLORES, POR DENTRO….

Para la mayoría de empresarios de Arequipa y de la macrorregión sur, las campañas para promover los destinos de provincias son débiles y de poca eficacia. Un connotado empresario hotelero nos comenta por ejemplo sobre la necesidad de fortalecer el corredor Nasca – Colca- Machu Picchu- Titicaca, con la inclusión de Madre de Dios Ilo y Tacna, éste último como puerta abierta al fuerte segmento de turista chileno, el más importante comprador sudamericano del Perú. Recomiendan, asimismo, poner en práctica la tan mentada “inclusión” para que empresarios representativos de sus regiones puedan estar presentes en las ferias nacionales é internacionales. El tema de las “argollas” es inevitable entre los “desconvocados” cuando se organizan éstos eventos.

CUESTIONES INTESTINAS

Pero no toda la responsabilidad recae en el Estado. El desorden, falta de liderazgo y acciones ejecutivas de las regiones son acaso el mejor aliado del centralismo del que reniegan permanentemente. En Arequipa por ejemplo, el objetivo de posicionar la región como “Destino de Eventos y Convenciones” pende de un hilo al ser su principal escenario Cerro Juli, manoseado políticamente indebidamente. Lastimosamente la sociedad civil, incluyendo al anodino “Buró de Convenciones” es incapaz de ratificar la importancia de la empresa privada; y la consolidación del gremio CARETUR como ente representativo y que viene siendo usufructuado ilegítimamente por una sola persona, está muy lejos. Cusco y Puno también compiten en el círculo vicioso de la ineficacia. En Puno, el peor promotor de turismo es su agitador gobernador regional y el funcionamiento de gremios viene siendo presa del soroche y la helada y acaso para evitar su contagio Promperú no lo visita hace más de un año.

La promoción es vital para el sector, pero no es la única variable, y ésta requiere complementarse con acciones de mejora del producto y reforzar el vínculo Estado – Empresa privada. (continuará).

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