«La región Arequipa tiene playas, caletas, valles, tres cañones y una variada gastronomía, entre otros atractivos para convertirse en el primer destino turístico de los visitantes nacionales», afirmó el gerente regional de Comercio Exterior y Turismo, Jorge Meza Cruz, por lo que se busca alcanzar ese cometido.
“La proyección es ubicar internacionalmente a Arequipa y que, en el turismo nacional, Arequipa sea el destino turístico número uno”, dijo y refirió que actualmente, nuestra región es el destino número tres, luego de Lima y las ruinas de Machu Picchu en Cusco.
Aunque todavía no se llegó a los niveles prepandemia en cuanto a la actividad turística en el departamento, prosiguió, la tendencia es positiva y se espera cerrar el presente año con más de 350 mil
visitantes.
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Meza recordó que en 2019 Arequipa consolidó el arribo de 480 mil turistas,pero con la pandemia por coronavirus, el sector fue uno de los más afectados que mejoró poco a poco en los años recientes, reportando en el 2023, un promedio de 200 mil visitantes.
“En estos meses hemos llegado ya a niveles prepandemia, en turismo internacional aún no, pero en nacional sí y local también”, resaltó, aclarando que estos logros corresponden a los meses de enero a marzo del año en curso.
El especialista observó que el incremento de la actividad turística está relacionado con la promoción adecuada de los recursos turísticos, debiendo enfocarse esta última a difundir el folclore y la artesanía, y no a priorizar las ferias de negociación de hoteles o agencias de viaje mayoristas.
“Lima y el área de Promperú deben seguir la promoción, pero promoción efectiva de todo el país, pero sobre todo de las macro zonas, macro sur, macro norte, nor oriental y no solamente abocarse a la gastronomía de Lima y Machu Picchu, el Perú es mucho más que eso”, concluyó.
Fuente: EP/ fotos T&T