«La región Arequipa tiene playas, caletas, valles, tres cañones y una variada gastronomía, entre otros atractivos para convertirse en el primer destino turístico de los visitantes nacionales», afirmó el gerente regional de Comercio Exterior y Turismo, Jorge Meza Cruz, por lo que se busca alcanzar ese cometido.
“La proyección es ubicar internacionalmente a Arequipa y que, en el turismo nacional, Arequipa sea el destino turístico número uno”, dijo y refirió que actualmente, nuestra región es el destino número tres, luego de Lima y las ruinas de Machu Picchu en Cusco.
Aunque todavía no se llegó a los niveles prepandemia en cuanto a la actividad turística en el departamento, prosiguió, la tendencia es positiva y se espera cerrar el presente año con más de 350 mil
visitantes.
Meza recordó que en 2019 Arequipa consolidó el arribo de 480 mil turistas,pero con la pandemia por coronavirus, el sector fue uno de los más afectados que mejoró poco a poco en los años recientes, reportando en el 2023, un promedio de 200 mil visitantes.
“En estos meses hemos llegado ya a niveles prepandemia, en turismo internacional aún no, pero en nacional sí y local también”, resaltó, aclarando que estos logros corresponden a los meses de enero a marzo del año en curso.
El especialista observó que el incremento de la actividad turística está relacionado con la promoción adecuada de los recursos turísticos, debiendo enfocarse esta última a difundir el folclore y la artesanía, y no a priorizar las ferias de negociación de hoteles o agencias de viaje mayoristas.
“Lima y el área de Promperú deben seguir la promoción, pero promoción efectiva de todo el país, pero sobre todo de las macro zonas, macro sur, macro norte, nor oriental y no solamente abocarse a la gastronomía de Lima y Machu Picchu, el Perú es mucho más que eso”, concluyó.
Fuente: EP/ fotos T&T