22.2 C
Lima
sábado, abril 20, 2024

Buy now

spot_img

DIA INTERNACIONAL DEL GUÍA DE TURISMO.

Un día importante de celebración y homenaje a uno de los principales actores de la actividad turística: el guía de turismo, un profesional formado como anfitrión y embajador de la cultura e historia, muchas veces el paño de lágrimas ó Saco de Boxeo. Profesión que en el sector casi siempre es relegado en las últimas prioridades. No hace mucho les tocó tocar piso y más abajo aún con la fuerte contracción del mercado turístico con la pandemia donde hicieron «de tripas, corazón».
A ellos nuestro homenaje en ésta fecha festiva. A continuación algunos mensajes y reflexiones:

«En este día tan especial, es importante reflexionar sobre el papel fundamental que desempeña los Guías Profesionales de Turismo, que es de promocionar y difundir el patrimonio cultural, histórico y natural de los lugares turísticos de nuestro país y del mundo. Los Guías Profesionales son los narradores de las historias que dan vida a los monumentos, iglesias, paisajes y plazas que hacen de sus países un destino único.

Es importante reconocer el compromiso y dedicación de los guías de turismo, quienes día a día trabajan para brindar experiencias memorables y enriquecedoras a los visitantes. Su pasión y actitud por compartir la historia y la cultura de su ciudad natal es fundamental para mantener viva la identidad y orgullo de sus ciudades a nivel mundial.

Ser Guía de Turismo no es solo un trabajo, es una vocación. Requiere un profundo amor por la cultura y el viaje, así como un compromiso con la excelencia en el servicio al cliente. Reconocer y apreciar la dedicación de los guías es esencial para valorar su contribución a la industria del Turismo.

Tomemos un momento para agradecer y reconocer el arduo trabajo de nuestros profesionales que hacen que nuestros viajes sean más significativos y memorables. Un grato y afectuoso saludo por el Día Internacional del Guía de Turismo«

Mg. Juan Domingo Banda Cárdenas 

Decano del COLITUR AREQUPA

«Los guías de turistas son las personas que representan a un país. Los turistas recordarán muchos lugares visitados, también recordarán al guía de turismo que los hizo vibrar con las historias de cada lugar y estuvo pendiente de cada detalle, para hacer de su viaje la mejor experiencia. Los guías de turismo del Perú tienen un alto nivel que es reconocido internacionalmente.

La situación del guía de turismo, luego de la pandemia ha sido muy difícil. La pandemia sin duda afectó a todos los sectores en distintas magnitudes, siendo el turismo el sector más afectado, y dentro del sector, los trabajadores independientes, como los guías de turismo, han sido los que la han pasado peor, que hasta la fecha no han recuperado sus puestos de trabajo, tampoco han merecido el apoyo que se esperaba del gobierno y lo que es peor no se tiene una política para la recuperación de los flujos turísticos por pandemia y los puestos de trabajo.

A esta difícil situación, se suma que desde el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo se promovía la competencia desleal a los guías de turismo a través de los denominados “orientadores turísticos” por el que pretendía entregar carnet una persona natural, sin formación profesional, para desarrollar las mismas funciones que los profesionales en turismo. Gracias al esfuerzo de todos los guías del país, logramos la modificación de la ley del guía en noviembre del 2022 y se establece que únicamente pueden guiar, quienes han estudiado y obtenido el título profesional. Ha pasado más de un año, el Mincetur no ha tenido la capacidad de implementar la reglamentación.

Lo que se debe seguir trabajando es la representación de los guías de turistas en espacios de decisión, como el comite consultivo de turismo, a fin de que se dicten políticas públicas técnicas que permitan el desarrollo sostenible del turismo. Se está trabajando en un proyecto de ley donde el profesional en turismo tenga un rol determinante en la nueva ley general del turismo. Si aspiramos a un turismo de calidad, el guía de turismo juega un rol muy relevante, al estar en contacto con el turistas y con todos los servicios turísticos públicos y privados, tiene mucho conocimiento técnico que aportar.

Si tuviéramos que elegir una profesión, sin duda elegiríamos, una vez más, la del guía de turismo».

Neil Castro Forton
Vice Presidente del Frente Nacional de Defensa de los Guías Oficiales y Licenciados de Turismo del Perú- FRENDELGOT.

«Se celebra desde 1990 en todo el mundo, años previos inicié mis actividades como Guía de turistas un trabajo que me llevo a tener muchas oportunidades de aprendizajes al igual que momentos de sosobra viviendo épocas de vacas flacas ya que está industria Sin Chimeneas es tan frágil que por cualquier episodio negativo en el destino deja sin trabajo y oportunidades al involucrado en el sector, pero el amor que tengo al Turismo me llevo a aprovechar momentos bajos de actividad a prepararme y esperar el retorno de Vacas gordas.

Aprendí desde el principio a tener carácter de actor central para el desarrollo y fomento turístico local, nacional e internacional«.

«Se Nace para ser Guía de Turistas».

Lic. Jorge Meza Cruz
Gerente de GERCETUR AREQUIPA

«La Asociación de Guías de Montaña del Perú, con sus cuatro sedes regionales, en Ancash, Arequipa, Cusco y Lima saluda fraternalmente a todos los Guías de Turismo en su día.

Formados para hacer realidad los sueños de las personas que anhelan el contacto con la naturaleza, y llegar a las cimas de las montañas más altas, el Guía de Turismo es un profesional responsable e identificado con su vocación de servicio, que fomenta la práctica segura del turismo.

¡FELICITAMOS AL “GUIA DE TURISMO” QUE HOY CELEBRA SU DÍA MUNDIAL!»

Arcadio Mamani
Presidente de la Asociación de Guías de Montaña del Perú, Arequipa.

«Hoy es el Día Internacional del Guía de Turismo, la cual se celebra desde el 90, por la creación de la Federación Mundial de Guías, la cual tuvo claros objetivos en defender y proteger los derechos en interés de los guías de turismo.

En nuestro país después de la Pandemia y el problema social la cual ha generado una crisis en todo el sector turismo, podemos entender que en el Guía oficial de turismo ha generado un falso entendimiento de la realidad del turismo, dando a pensar al pueblo que el turismo es de ricos y elitistas y los guías hemos perdido prestigio en relación a la exigencia de la preparación, capacitaciones, pasantías, cursos de actualización, gestión de proyectos turísticos y la búsqueda y destino de presupuesto en gobiernos locales y regionales, lo cual ayudarían al mejoramiento de la atención de los turistas, en consecuencia las organizaciones de Guías de turismo no están siendo tomados en serio; ya que el estado ha quitado autoría en la entrega de carnets, lo que doy a conocer es que la organización de guías se ha devaluado en comparación a otros países, la cual produce ese desencadenamiento de informalidad que devalúa la actividad turística en su conjunto.

Los precios de nuestros productos turísticos tienen un costo muy bajo, de esta manera no ayuda para el verdadero desarrollo económico de nuestra región y país. Por otro lado, en el aspecto de calidad del guía de turismo de Puno cuenta con una gran fortaleza referida a la voluntad para el trabajo, es atento, amable y muy conocedor de su país y región lo cual viene manifestado en los reportes, comentarios, también en revistas y portales web como Tripadvisor y otros.

Pero también tenemos deficiencias referidas a la reorganización como es el caso de los colegios profesionales, además que no hay un manejo total de diferentes idiomas a causa de ello es de que no contamos con un ingreso económico la cual se destinaría en capacitaciones y otros referido al rubro.

En el ámbito de la capacitación no solo incluye lo que es el idioma también diferentes conocimientos debido a ello de que no existen organizaciones gremiales para poder solucionar este problema.

A pesar de todo ello existe un gran entusiasmo y pasión de los guías de turismo para salir adelante, pese a todos los contratiempos que hemos vivido, existe ese ímpetu de querer superarse y poder dar a conocer todas las maravillas que Perú tiene al mundo entero.

Lic Juan Carlos Yufra Yanque

Presidente de AGOTUR PUNO

Aticulos Relaciondos

2 COMENTARIOS

  1. Hmmm…y LAS GUÍAS? No solo hay hombres en esta profesión, es más creo que somos más mujeres, pero fiel reflejo de la sociedad peruana se nos ningunea…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- PUBLICIDAD -spot_img

Ultimos Articulos