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sábado, junio 15, 2024

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TURISMO Y LA (des)CONFIANZA EN LAS INSTITUCIONES.

Un reciente estudio de “Comunidad en Marcha”, una alianza estratégica que une a la Cámara de Comercio, la Universidad San Pablo y Cáritas, todas de Arequipa, arroja cifras que scannean la situación actual del Perú y de los peruanos y que deberían llamar la atención de sus gobernantes, a todo nivel.

La columna del Director.

El estudio se basa en la Encuesta Nacional de Hogares, el INEI y las propias realizadas por las instituciones mencionadas. El “Índice de Bienestar Regional” se fundamenta en la sensación que percibe el poblador de cada región del país, más allá de la obra pública mal hecha que generalmente es adornada con sendos discursos, fanfarria y portátil de por medio. Como así lo mencionan, la Real Academia Española (RAE) define al bienestar como el conjunto de cosas necesarias para vivir bien” y “vida holgada o abastecida de cuanto conduce a pasarlo bien y con tranquilidad”. El estudio abarca 8 rubros, como Economía del Hogar, Salud, Educación, Vivienda, Seguridad, Esparcimiento y Cultura, Confianza y Participación.

Hemos extraído la variable “Confianza” que consideramos gravitante para el desarrollo de la actividad turística de la macro región Sur y que se ilustra así:

Confianza en:                                   AQP      CUSCO   PUNO    PROMEDIO PAÍS

PNP y F.A.                                         13.0%       7.8%     5.2%          16.7%

Gobierno Regional y locales            7.2%       4.5%     5.9%            9.4%

Prensa en general                             7.2%      2.7%     4.4%             8.6%

Congreso y partidos políticos          1.4%       0.8%    0.8%             1.9%

Poder judicial                                   12.0%      7.1%    5.5%           13.1%

Para resumir el análisis, éstas son las condiciones en las que el sector turismo (especialmente el corredor turístico macro regional) se viene desenvolviendo:  con una desconfianza generalizada en sus principales instituciones, por debajo del promedio nacional. Se hace imprescindible recuperar la confianza en ellas y exportar una imagen positiva de destino turístico seguro y confiable con reglas transparentes y atractivas de inversión sean de origen nacional o extranjero.

El rubro «Participación» es decir la pertenencia de un ciudadano a algún grupo, organización ó asociación (no político), no incluido en éste resumen, curiosamente arroja cifras por encima del promedio regional, así Arequipa 37.6% Puno 65.3% y Cusco con 64.9%, todas ellas por encima del promedio nacional de 34.7%, denotan la existencia de éste poder en potencia que debería demostrar mayor proactividad.

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