25.5 C
Lima
viernes, marzo 1, 2024

Buy now

spot_img

LOGRAN PATENTE SOBRE PROYECTO PARA CAPTAR AGUA DE LLUVIA.

La creatividad de los peruanos no tiene límite. La Universidad Continental a través de la Escuela Académica Profesional de Arquitectura recibió la patente del proyecto: “Una cubierta sustentable ligera y de múltiples piezas armables para la capacitación de aguas pluviales” otorgado por la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías del Indecopi.

La patente fue aprobada mediante la Resolución N° 003218-2023/DIN-INDECOPI que otorga la garantía y el derecho de exclusividad por un periodo de 10 años. El proyecto fue desarrollado por los egresados Gabriel Darío Villar Ibarra y Candy Romero Yacolca, quienes contaron con la asesoría del arquitecto Vladimir Torres Montoya, docente de la EAP Arquitectura.

CÓMO SURGIÓ.
“La idea surgió al ver el impacto negativo que las ciudades con altos índices de impermeabilidad ocasionan en el ciclo natural del agua y por consiguiente se crea un desequilibrio que ocasionan problemas latentes como inundaciones y sequías. Todo inició desde las aulas universitarias, desarrollándose en nuestra investigación de tesis para luego solicitar la patente”,comenta, Candy Romero Yacolca.

Este es el sistema de captación y aprovechamiento del agua pluvial.
La cubierta arquitectónica construida con tecnología de fabricación digital CNC está diseñada no solamente para dar refugio a las personas, sino también para capturar y redirigir las aguas de lluvia a áreas donde se pueda aprovechar por la flora, permitiendo a su vez la infiltración natural con el fin de devolver a las aguas subterráneas parte de la cantidad que se pierde debido a los suelos impermeables de nuestras ciudades. Además, su característica modular permite variar el área de captación y el número de cubiertas según el espacio disponible.

El proyecto fue creado como una tesis, pero mereció una patente de Indecopi.
Según los datos de la investigación en la ciudad de Huancayo, la precipitación anual es de 742 mm y se puede recuperar alrededor de 742 litros de agua anualmente por m2 de cubierta.

Con la entrega de esta resolución, la Universidad Continental suma su primera patente de inventos desarrollados por sus estudiantes y docentes del 2024 y reafirma su compromiso de formar profesionales que busquen impactar de manera positiva en sus comunidades, buscando resolver problemas reales que enfrenta la población.

Fuente: 7Días

Aticulos Relaciondos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Redes Sociales

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- PUBLICIDAD -spot_img

Ultimos Articulos