2.4 C
New York
jueves, febrero 29, 2024

Buy now

spot_img

TAQUILE.- GANAR INDULGENCIAS CON AVEMARIAS AJENAS

Con motivo del reciente reconocimiento como uno de los Mejores Pueblos Turísticos de la Isla de Taquile en el lago binacional Titicaca, zona peruana han salido a relucir autoproclamados autores de tal reconocimiento.

La columna del Director.

Tanto el Director Regional de la DIRCETUR PUNO, como la Sub Gerente de Turismo de la Municipalidad puneña, se desgañitan en elogios é inundan de flores tal hecho. Nadie en su sano juicio (al menos los que moramos muchos años en Puno y los que recién lo hacen) puede deslegitimar todos los atributos que logran poner a Taquile en la vitrina internacional de la Organización Mundial del Turismo. Lo malo es que tras bambalinas muchas anomalías por resolver son “pasadas por agua tibia”. Una de ellas la falta de participación de la isla en la composición del Boleto Turístico de Puno, que al igual que en regiones turísticas vecinas como Arequipa y Cusco (pese a yerros en la implementación electrónica), significan acciones serias de promoción y distribución, mejora del producto y estandarización del precio, cimientos del marketing moderno.

La otra “pata coja” de la mesa es la subsistencia de la mal llamada “rotación” de casas hospedaje, que obliga tanto al dueño de casa como al cliente, hacer uso la primera como hospedaje sin contar con requerimientos básicos como la estandarización hotelera mundial obliga, si a ello sumamos la mala práctica del “chicata”, práctica mediante la cuál el guía ó agente de turismo pervierten el libre juego de la oferta y demanda, el panorama es preocupante. Esto lo conocen muy bien las autoridades municipales, que período tras período renuevan alcaldes y concejales solo para bailar el sinfónico carnaval taquileño y lucir la hermosa y colorida artesanía del lugar, nada más para eso; cómplice de ello también es todo el sector privado de turismo, sin embargo, la tozudez de una parte y la falta de capacidad de negociación de otra, hacen inviable corregir la distorsión del mercado.

Particularmente, reitero no oponerme al reconocimiento mundial de la Isla, pero considero un absurdo que los funcionarios anteriormente mencionados pretendan ganarse indulgencias con avemarías ajenas y ahora con tan buena justificación, ésta problemática será, literalmente, sumergida en las aguas del Titicaca. Feliz año 2024.

Aticulos Relaciondos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Redes Sociales

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- PUBLICIDAD -spot_img

Ultimos Articulos