17.1 C
Lima
domingo, junio 16, 2024

Buy now

spot_img

TITICACA BAJO LA LUPA.- PRESENTAN AMPARO PARA SU PROTECCIÓN.

Las razones detrás de la acción legal giran en torno a acusaciones sobre potenciales afectaciones al lago navegable más alto del mundo que involucrarían de cerca las funciones de supervisión y reguladoras de la ANA y el Minam.

El lago Titicaca se alimenta de 13 ríos, de los cuales 9 muestran presencia de metales pesados, desechos fecales y residuos sin tratamiento alguno.
Como parte de las acciones para establecer medidas urgentes que aseguren la protección del lago Titicaca, la Asociación de Pueblos Originarios Conservacionistas de los Recursos Naturales en la Reserva Nacional del Titicaca (APOC) ha presentado una demanda constitucional de amparo ante el Tercer Juzgado Civil de Puno para que se reconozca a la fuente de agua como sujeto de derecho.

Foto T&T

De acuerdo a la agencia de noticias especializada en pueblos indígenas, ambiente, crisis climática y Servindi, la demanda se dirige contra el Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PEBLT) —encargado de garantizar el aprovechamiento y el manejo integral de sus recursos—, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Ministerio del Ambiente (Minam). Asimismo, contra el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) y la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Puno.

Las razones detrás de esta acción legal giran en torno a acusaciones sobre potenciales afectaciones al lago navegable más alto del mundo, que involucrarían de cerca las funciones de supervisión y reguladoras de la ANA y el Minam, además de la administración local vinculada con el ambiente y la gestión de recursos naturales, entre otras causas.

Asimismo, los pueblos indígenas quechuas, aimaras y uros acusan a las autoridades públicas por el presunto incumplimiento de garantizar su derecho a un medio ambiente sano, equilibrado y adecuado para su desarrollo y sustento.

Manuel Flores rema un bote en el lago Titicaca, la cuenca de agua dulce más grande de Latinoamérica, que está cerca de niveles bajos récord, en Isla Cojata,

La Asociación de Pueblos Originarios Conservacionistas de los Recursos Naturales en la Reserva Nacional del Titicaca (APOC) ha señalado, a través de de la demanda constitucional, que también existe preocupación por la vulneración de su derecho a participar en la conservación y utilización de estos recursos, así como el derecho al acceso a sus fuentes de agua, su identidad cultural, y la libertad de creencia religiosa.

En esa misma línea, recalcan que la falta de acciones concretas por parte de las instituciones competentes sería la causa principal detrás del deterioro medioambiental en el lago Titicaca y la Reserva Nacional del Titicaca.

Esto debido a que las medidas de descontaminación, necesarias para preservar la salud de estos ecosistemas vitales, no habrían sido implementadas de manera efectiva, acelerando su degradación. Este conflicto abre un debate sobre la tutela de los derechos fundamentales de comunidades indígenas en la gestión ambiental.

Pueblos indígenas esperan que juez declare fundada la demanda

Edgar Cahui Ccahue y Pedro Pascual Chaiña Velásquez, representantes de la asociación APOC, aguardan la decisión del Tercer Juzgado Civil de Puno sobre la demanda interpuesta para el reconocimiento de los derechos del lago Titicaca y su entorno.

La admisión favorable de tal acción marcaría un precedente en cuanto a la protección ambiental. Pues, esta acción legal no solo buscaría la protección del hábitat natural sino también fortalecería el papel de las organizaciones indígenas como guardianes y defensores del cuerpo de agua afectado.

La expectativa de los pueblos indígenas es que el Estado peruano avale su posición y los designe formalmente como representantes legítimos del cuidado del lago y sus afluentes.

Asimismo, esperan que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca desarrollen un plan de acción regional para la descontaminación del Lago Titicaca y su recuperación.

Este mandato incluye la asignación de recursos humanos, logísticos y financieros necesarios para la ejecución eficiente del proyecto.

En tal sentido, han resaltado que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) juega un papel crucial en la asignación de dichos recursos para la supervisión de las medidas de descontaminación y recuperación de la Reserva Nacional del Titicaca.

¿De dónde proviene la contaminación que afecta al lago Titicaca?
El Lago Titicaca es conocido por ser uno de los lagos más grandes de América del Sur y un importante destino turístico.

Sin embargo, desde hace varios años, el ecosistema está siendo impactado por una grave contaminación en sus aguas que afectan a 9 de las 13 cuencas que lo alimentan. Los contaminantes incluyen metales pesados y residuos fecales, además de otros desechos, que afectan la biodiversidad en los ríos, el entorno social y la salud humana.

Por ejemplo, la presencia de sustancias tóxicas como arsénico, mercurio y plomo contaminan múltiples ríos, los cuales son de relevancia para las comunidades indígenas cercanas.

Según la nota publicada por Servindi, el río Coata contiene una mezcla dañina de fósforo, arsénico, mercurio, plomo, zinc, además de coliformes fecales. Asimismo, el río Azángaro presenta una variedad más amplia que incluye aluminio, arsénico, bario, cobalto, cromo, cobre, hierro, mercurio, manganeso, níquel, plomo y selenio.

Estos hallazgos plantean serias preocupaciones sobre la seguridad del agua y la salubridad ambiental en estas áreas.

Fuente: Daniela Valdivia Blume/Infobae

Aticulos Relaciondos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- PUBLICIDAD -spot_img

Ultimos Articulos