16 C
Lima
viernes, junio 14, 2024

Buy now

spot_img

ALERTA EN EL TITICACA.

Reportan increíble hallazgo de pez depredador de África.

El descubrimiento fue reportado por un pescador quien logró capturar a este pez en la zona sur del lago Titicaca.

Esta especie está presente en varias partes del mundo sin embargo es la primera vez en esta parte del Perú.

Un grupo de pescadores nunca esperó que una jornada normal de trabajo terminaría con el descubrimiento de una especie extraña en las aguas del lago Titicaca. Este hecho ocurrió el 3 de diciembre sin embargo, recién en estos días se ha dado a conocer a más detalle la captura de un pez depredador cuyo origen está en África.

Así lo informó César Gamarra, presidente de Imarpe en la región Puno, quien indicó que se trata de un pez carpa africano, una especie que depreda gran cantidad de fitoplancton perjudicando a los peces de la zona. Sin embargo, están a la espera de los resultados del estudio que están llevando a cabo para conocer la variedad de este pez exótico.

¿Cómo llegó un pez africano al lago Titicaca?
Esta especie de ‘carpa’ ha encendido las alarmas pues podría significar un deterioro paulatino dentro de la dinámica del ecosistema del Titicaca. Hasta ahora no se sabe con exactitud cómo llego esta especie de África a Puno, sin embargo, una de las hipótesis que maneja Imarpe es que haya sido introducida tal como ha ocurrido en Cajamarca y Cusco.

Por esta razón, exhortaron a los pescadores a tomar conciencia acerca de la introducción de peces raros en las aguas del lago pues podría afectar a las especies del lugar. «Se debe hacer una práctica sostenible, hay un decaimiento de la presencia de especies nativas», precisó el especialista.

Especie africana ha producido desequilibrios en otras partes del mundo.

Los estudios permitirán saber cuáles serían las consecuencias de la presencia de esta especie en el lago Titicaca. «Para saber cual es el impacto analizar la especie. Sin embargo, si se revisa estudios en otras latitudes del planeta se verá que es una especie invasora que se reproduce en gran cantidad que produce un gran desequilibrio en la producción primaria», agregó Gamarra.

Fuente: Epensa.

Aticulos Relaciondos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- PUBLICIDAD -spot_img

Ultimos Articulos