13.4 C
New York
jueves, febrero 29, 2024

Buy now

spot_img

FOLCLORE PERUANO: ¡UN ARTE DE INFINITA VARIEDAD?

El folclore es entendido como aquel conjunto de tradiciones, expresiones, creencias y costumbres populares mantenidas, heredadas y transmitidas de generación en generación por ser parte de una cultura o comunidad. El Perú tiene una reputación global por su gastronomía, paisajes y, sobre todo, su cultura milenaria. Todo esto y más forma parte del folclore de nuestro país.

Desde 1960, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) designó todos los 22 de agosto como el Día Mundial del Folclore. Muchas personas tienden a confundir el significado de folclore y suelen delimitarlo exclusivamente a la música. Sin embargo, la música es una de las tantas expresiones del folclore. ¡Conozcamos algunas de las diferentes formas de expresión de nuestro folclore peruano!

DANZAS TÍPICAS
¡A quién no le gusta bailar! Desde tiempos inmemorables, bailar ha sido una importante forma artística de comunicar diferentes mensajes, entre ellos: el de cada cultura. Perú tiene más de 2 000 danzas originarias venideras de diferentes festividades costumbristas. Entre estos bailes típicos y oriundos del Perú están: la Marinera, la Diablada, el Huayno, el Festejo, la Danza de Tijeras, el Tondero, el Vals Criollo, entre otras.

COSTUMBRES
Las creencias y costumbres peruanas llegan cargadas de historia y emociones que han sido compartidas por generaciones. Eventos y feriados que hoy consideramos parte del calendario son las expresiones más representativas de nuestra historia porque combinan las tradiciones, la religión en algunos casos, los rituales, la familia y, sobre todo, la identidad. Entre las más conocidas costumbres y eventos del folclore peruano están la Procesión del Señor de los Milagros, la festividad de la Virgen de la Candelaria, el Carnaval Cajamarquino, el tributo a la Pachamama y, probablemente, el más representativo de la cultura Inca: el Inti Raymi.

COMIDA
¡Los mejores del mundo! El Perú es voceado por los cinco continentes por tener la mejor gastronomía del mundo. Documentales, viajes, publicidades y mucho turismo solo para probar y experimentar la riqueza de nuestros potajes. La comida es una de las expresiones más importantes del folclore. Nuestra herencia ancestral de la cocina incluye una increíble variedad de platos peruanos que, cada día, conquistan a más comensales dentro y fuera del país. Lomo saltado, Papa a la Huancaína, Cebiche, Ají Gallina, Pachamanca, Carapulcra, Arroz con Pollo… ¡Y la lista sigue!

MÚSICA
La música peruana alberga un sinfín de sonidos, ritmos, melodías, letras, composiciones, grabaciones, rituales y más. Cada uno de los territorios del Perú tiene un sonido originario que le identifica y que, con el tiempo, ha ido fusionándose uno con otro. A la par de toda la música que reivindica la identidad de cada comunidad del Perú, han ido construyéndose instrumentos musicales que han permitido darle sonido a sus voces. Algunos instrumentos peruanos son la zampoña, la quena, el arpa, el charango, el cajón, entre otros. Entre los principales ritmos peruanos están música criolla, afroperuana, cumbia peruana, chicha, huayno y más.

Nuestro Perú tiene una riqueza biodiversa pero también folclórica envidiable. Las celebraciones, pasacalles, espectáculos, comidas, bailes, canciones, tradiciones y rituales siempre nos enorgullecerán porque nos hacen recordar que somos peruanos. Con el tiempo, cada una de estas expresiones han reforzado la identidad nacional y, cuando estamos fuera, compartimos con orgullo nuestra cultura.

Fuente: Peru.info

Artículo anterior
Artículo siguiente

Aticulos Relaciondos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Redes Sociales

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- PUBLICIDAD -spot_img

Ultimos Articulos