Después de momentos azarosos, marchas, innumerables cartas de parte del sector turismo que pedía prácticamente a gritos la salida del que fuera director regional de la DIRCETUR PUNO, Marco Ojeda Chalco, finalmente se dió a conocer hoy el reemplazo del titular.
En efecto, la Resolución Gerencial General Regional N° 235-2024-GGR-GR PUNO expedida hoy, designa a Reynaldo Yucra López como nuevo Director Regional de la DIRCETUR PUNO.
Yucra López no es nuevo en el sector, licenciado en turismo de la Universidad de Puno ya había ejercido anteriormente el cargo de Sub Gerente de Turismo y Comercio Exterior de la Municipalidad de Puno, que ejerció en el último tramo de gestión del alcalde Martín Ticona Maquera durante el año 2022. A su salida retomó su actividad como agente de viajes, antes de incursionar en la gestión pública ya registró experiencia en el área de Alimentos y Bebidas de un hotel perteneciente a una cadena nacional.
SIN LUNA DE MIEL
Yucra López, toma el timón de la embarcación llamada turismo cual lancha en medio de una tormenta del Titicaca y tiene que empezar prácticamente desde cero, por ello que los empresarios y gremios no estarán dispuestos a otorgarle un período de gracia ó luna de miel dado que el saliente Ojeda Chalco dejó la embarcación agujereada, y a punto de zozobrar, es decir sin proyección, ni buenas relaciones.
Por lo pronto lo menos que puede hacer es reunirse con el sector privado para captar las exigencias, falencias y propuestas (acaso la virtud de Yucra López sea escuchar). Remontar la mala racha de sus estadísticas negativas, persuadir a los pobladores taquileños para la construcción de su nuevo puerto a cargo de COPESCO, promover agresivamente el turismo a nivel mundial y luchar contra el cáncer de la informalidad, entre otros asuntos urgentes.
El sector turismo puneño puede sentirse momentáneamente satisfecho con éste logro y la apertura de la máxima autoridad regional. Pudo probar sus propias fuerzas y conocer a sus verdaderos y falsos protagonistas, sin embargo hay todo un bagaje de tareas al interior del empresariado que merecen igualmente ser ordenadas entre ellos quitar el polvo y telarañas al Consejo Consultivo Regional de Turismo.