19.1 C
Lima
jueves, octubre 3, 2024

Buy now

spot_img

RECTOR DE UNIVERSIDAD PUNEÑA QUIERE DEMOLER LA CULTURA.

Un ambicioso proyecto viene armando la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, se trata de la construcción de un moderno Auditorio Magno con capacidad para 1,800 personas y que demandará una inversión de 28 millones de soles y su construcción tomará algo de 2 años.

La iniciativa es plausible como todo proyecto que signifique modernización y más aún a favor de la educación y cultura. Lo preocupante es que bajo el pretexto de ésta «modernización» de la infraestructura de la ciudad universitaria, se demolería un antiguo pabellón administrativo sobre cuyas paredes principales descansan hermosos murales creados por José Bracamonte Vera, pintor y diseñador gráfico nacido en 1938, con vasta experiencia y renombrado prestigio a nivel internacional.

Pero esto pareciera no interesar al controvertido Paulino Machaca Ari, rector de la universidad puneña que con una inusual prisa hizo aprobar expedientes al interior de la universidad y cambió sus fichas en el tablero administrativo colocando a gente afin a su gestión para evitar tener luz roja alguna en su ambicioso proyecto.

Pero como nada puede estar oculto siempre bajo el sol puneño y si no fuera por la prensa que sacaron al fresco la intentona del rector de simpatías antauristas, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno (DDCP) encendió sus alarmas é igualmente se apresuraron en poner el parche antes del chupo.

PARCHE ANTES DEL CHUPO

En efecto, hace algunas horas los representantes de la DDCP llamaron a Machaca para ilustrarlo sobre el enorme valor que significa para la cultura, historia, tradición y arte, solicitándole el «adecuado tratamiento en el proceso de construcción de las nuevas edificaciones», ofreciéndole más bien asistencia técnica en los aspectos que sean necesarios.

Es más, se supo que las obras de arte se encuentran actualmente en proceso de declaración de interés cultural, lo que significa colocar un «paraguas» legal de intangibilidad sobre ésta zona.

Para algunos catedráticos y cultores de la historia y arte puneños, la pretensión de Paulino Machaca rebasa cualquier parámetro de criterio conservación y respeto por la tradición y cultura, y que según su punto de vista no respondería más que a satisfacer apetitos personales políticos. Ya anteriormente fué criticado acremente por priorizar la construcción de un estadio antes que a la labor de investigación de su institución.

Aticulos Relaciondos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- PUBLICIDAD -spot_img

Ultimos Articulos