Con bombos, platillos, regalitos y fotitos se celebra en redes sociales una Misión financiada y promovida por PromPerú llamada “Misión de Inversiones en Hoteles”. Nueve funcionarios de empresas han logrado lo que los gremios locales no han podido. Que el Gobernador local los atienda prioritariamente y hasta se tome fotos con ellos. Acompañado de su Gerente de Turismo.
Supongo que esta Misión se sustenta en información “confidencial” de PromPerú que considera que habrá una demanda hotelera en la ciudad mayor a la oferta que actualmente se brinda. Sustentada seguro en estudios y estadísticas.
Pero llama la atención que, si esta demanda se prevé, no se haya convocado primero a los actuales inversionistas hoteleros de la ciudad. O a inversionistas locales que, consorciados o individualmente pudieran aprovechar esta oportunidad de negocio en su propia tierra.
Resulta que parece ahora que la inversión foránea es mejor que la inversión local. Y que las autoridades locales prefieren no convocar a quienes tienen arraigos no solo familiares, sino empresariales con la región y la ciudad.
Se justifica si, luego de la convocatoria local y entregando la misma información de mercado que han dado a los visitantes, ningún inversionista arequipeño decidiera invertir en las oportunidades que se ofrecen. Entonces estoy de acuerdo con que se convoque a los foráneos. O se promueve alianza entre ellos y los locales.
Pero traer funcionarios de empresas de afuera, darles información y trato privilegiado dejando de lado a los locales, me parece un hecho reprochable. Somos empresarios de bajo nivel para Promperú o quien tuvo la iniciativa. Los locales no cuentan. Mal Promperú, mal el Gobernador, porque los gestos en política importan mucho.
Espero que la reacción del gremio de Hoteles local, que si bien no asocia a la totalidad de los establecimientos, es más representativo en el sector que la Cámara; haga llegar su reclamo a las entidades organizadoras y participantes de esta desafortunada misión.
Por lo menos, a través de esta nota, coloco mi reclamo.