La DIRCETUR participó en una reunión que llevaron a cabo las agencias de turismo, representantes de emprendedores de turismo comunitario y autoridades de la municipalidad distrital de Amantani, con el objetivo de mejorar la calidad del servicio turístico en la isla Amantani.

Durante este encuentro, el Arq. Vadim Masciotti, en representación de la DIRCETUR Puno, exhortó a los emprendedores a elevar la calidad de su atención hacia los turistas y sugirió a la municipalidad distrital que se implementen capacitaciones constantes en atención al turista.
Además, se acordó que la DIRCETUR y la municipalidad distrital coordinarán acciones para realizar inspecciones a las viviendas donde los emprendedores ofrecen sus servicios, con el fin de mejorar su estadía de los visitantes.
Nota de Redacción:
Sorprende aún que siendo un ente normativo no haya advertido las malas prácticas que se vienen haciendoen las islas del Titicaca desde hace décadas: como la «chicata» (el direccionamiento de algunas agencias de viajes y guías de turismo en la contratación de servicios a cambio de comisiones y otros servicios) como consecuencia de la contratación de guías a título ad-honorem y que obliga al guía a autofinanciar sus servicios; la «rotación de casas» que desnaturaliza la calidad de servicios en hospedaje, entre otras.
Otro hecho sorprendente es que APAVIT PUNO (ex ARAVITP), un gremio de apenas 9 agencias pretenda arrogarse la representación de más de un centenar de aquellas existentes en Puno, y que según se informa carece de personería jurídica pese a que sus elecciones para renovación de junta directiva se realizaron hace más de un mes.