El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) en Puno informó que el lago Titicaca no ha recuperado su nivel normal desde hace siete años, debido a la escasez de lluvias.
Se informó que durante 2022 y 2023, el nivel del lago mostró una tendencia descendente, sin alcanzar los niveles habituales. Aunque en las temporadas de lluvia ha habido un ligero aumento, este no ha sido significativo.
Desde el 13 de abril de 2024, la medición del lago Titicaca alcanzó un pico de 3,800.64 metros sobre el nivel del mar, el más alto registrado en ese año. Sin embargo, a pesar de las lluvias de 2025, el nivel sigue 70 centímetros por debajo de lo esperado.
Se recordó que las mediciones del nivel del agua se realizan desde 1982. En esa época, el nivel normal era de 3,809 metros sobre el nivel del mar. Actualmente, el promedio es de 3,808 metros, lo que representa un descenso de más de un metro.
Según lo informado las mediciones, realizadas las 24 horas mediante una estación convencional y un sensor automático en el Puerto Muelle, son referenciales. Esta estación está ubicada a 3,808.8 metros sobre el nivel del mar.
La funcionaria de SENAMHI enfatizó que las evaluaciones del lago Titicaca se hacen desde esta estación y no reflejan la profundidad total del lago, sino su comportamiento general.
Fuente: Pachamama