El alcalde de la Municipalidad de Puno, Javier Ponce Roque, anunció que no invitará a la presidenta Dina Boluarte ni a ningún representante del Gobierno a los festejos por el 356 aniversario de la fundación de la ciudad, que se celebra el 4 de noviembre.
Ponce Roque, explicó que la decisión se debe a las muertes de 21 personas durante las protestas contra el gobierno de Boluarte entre diciembre del 2022 y marzo del 2023. «Invitarlos sería una traición. Acá, el Gobierno no es bien visto», señaló Javier Ponce.
Ponce Roque agregó que la Municipalidad mantiene comunicación con otros ministerios, pero que no se permitirá la presencia de funcionarios del Gobierno central en las actividades oficiales del aniversario.
Lo que causó extrañeza, es que confirmó la invitación a los 5 congresistas por Puno a la sesión solemne y la Misa Te Deum, a pesar de que su popularidad tampoco es buena en la ciudad.
Por su parte, el presidente del Frente de Organizaciones Populares (FOP), Amador Nuñez, señaló que expulsarán a cualquier funcionario del Gobierno que se presente en los festejos. «No estamos dispuestos a aceptar a nadie que venga de Lima después de todo lo que sucedió durante el primer trimestre de 2023».
Fuente: LR
Nota del Editor:
Curiosa, hasta humorísticamente, los 5 representantes congresales por Puno fueron incluídos en la «lista dorada de honor» en las fiestas jubilares sabiendo que ninguno de ellos puede ostentar nota aprobatoria por su nulo desempeño. El alcalde lejos de ser una autoridad mediadora, que inspire liderazgo y conciliación, prefiere el aliente de la turba que sigue agitando el caldero puneño.