Evento es considerado el más importante de la promoción turística internacional.
- Municipalidad de Arequipa y empresa privada tuvieron destacada participación.
Con éxito se llevó a cabo el “Perú Travel Mart” (PTM) en la ciudad de Lima, el evento que congrega al grupo más importante de compradores internacionales del producto turístico peruano. El evento es organizado desde el año 1987 por la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR) que agrupa a los gremios nacionales vinculados al sector turismo. En éste evento participan con Stands, empresas prestadoras de servicios turísticos como Hoteles, Agencias de Viajes, Transporte Turístico, así como regiones del país que exportan sus mejores atractivos.
Arequipa participó por primera vez en ésta importante cita, por un lado, la empresa privada a través de AHORA AREQUIPA, AVIT y AGAR, y por otro lado la importante participación de la Municipalidad Provincial de Arequipa a través de la Sub Gerencia de Turismo y Relaciones Exteriores que financió los gastos de instalación del stand, promocionando el destino Arequipa a la selecta concurrencia.
Teresa Rubina Valencia-Dongo, presidenta de AHORA AREQUIPA, manifestó su complacencia por el desempeño de los expositores de la región “Arequipa participó en éste evento y gracias a la alianza estratégica público-privada, hemos promocionado masivamente el destino, distribuyendo material promocional de la ciudad de Arequipa y datos de las empresas prestadoras de servicios turísticos”, indicó, a la vez de recalcar la importancia de consolidar el vínculo de la empresa privada con las entidades de gobierno, refiriéndose a la participación de la Municipalidad Provincial de Arequipa, y la necesidad de considerarse la participación de éste tipo de eventos, como prioritario en los planes institucionales.
“Promocionar turísticamente no solo depende de la empresa privada, sino también de los entes de gobierno y el Alcalde de Arequipa así lo ha entendido, por eso es importante fortalecer el esfuerzo público-privado para promocionar Arequipa como ciudad destino de eventos”, añadió.
Por su parte, Sergio Calderón Rivera, Sub Gerente de Turismo de la Municipalidad de Arequipa mostró su satisfacción luego de ésta jornada, gracias a ello, ahora la participación de Arequipa en éstos eventos de promoción internacional será incluida en el Plan Operativo Institucional de la Municipalidad.
El PTM se llevó a cabo del 18 al 20 de octubre en el Sheraton Hotel Lima contando con la participación de 150 empresas peruanas especializadas en turismo receptivo entre: tour operadores, hoteles, líneas aéreas, vuelos turísticos, cruceros, transporte terrestre, trenes, restaurantes, y la asistencia de 160 compradores llegaron al Perú de países como Estados Unidos, Canadá, España, Francia, Italia, Países Bajos, Alemania, Reino Unido, Corea del Sur, China, Chile, Colombia, Argentina y Brasil, entre 28 países otros para negociar ofertas turísticas; habiendo concertado la realización de 6,000 citas durante los dos días del evento y captar más de 18 millones de dólares en venta de productos y servicios turísticos del Perú para el mundo«