El Campo Ferial Cerro Juli es uno de los recintos más importantes de Arequipa que alberga un moderno centro de convenciones, espacios para grandes conciertos, entre otros eventos internacionales.
El próximo 4 de noviembre de 2024 finaliza el contrato de usufructo que actualmente tiene a su favor en su calidad de administrador una asociación privada con relación al Campo Ferial Cerro Juli, el más importante centro de convenciones que se ubica en Arequipa. Este recinto que desde hace varios años alberga grandes conciertos, la convención minera y diversos eventos internacionales, es de gran importancia para los arequipeños por lo que su futuro es de mucho interés.
¿Qué entidad ostenta la propiedad del Campo Ferial Cerro Juli de Arequipa?
El Campo Ferial Cerro Juli de Arequipa, que cuenta con 19 hectáreas concesionadas hace 30 años a la Asociación Empresarial Cerro Juli, es de propiedad del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri). Precisamente, luego de tres décadas de usufructo, el importante recinto volverá a manos de dicha cartera que actualmente, junto al Gobierno Regional de Arequipa (GRA) afinan los detalles para lo que será la nueva transferencia a una nueva asociación.
¿Cuál será el futuro del Campo Ferial Cerro Juli de Arequipa?
Desde hace unos meses, a poco de concluir la concesión del recinto a favor de la Asociación Empresarial Cerro Juli, el Midagri y el GRA evalúan todos los detalles para asignar la administración del campo ferial al Fondo de Desarrollo Regional (FDR), cuyo directorio contará con 7 integrantes de instituciones públicas y privadas, entre ellas:
Sociedad Agraria de Arequipa (SADA)
Junta de Usuarios Regional de Arequipa
Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)
Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA), dos miembros (uno del sector comercio y otro del industrial)
Gerencia de Ciencia, Tecnología e Innovación (GRA)
Gerencia Regional de Agricultura (GRA)
El FDR podría hacerse de la administración del recinto bajo un acuerdo de usufructo por un plazo de 30 años. Cerro Juli, situado en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero, actualmente cuenta con grandes estructuras metálicas, modernas instalaciones y extensas áreas verdes por donde han transitado miles de personas que acudieron a conciertos, eventos como la Convención Minera – Perumin, eventos relacionados a la tecnología, agricultura y la política nacional. Incluso, durante la pandemia se convirtió en un en un centro de atención y aislamiento para pacientes con COVID-19 alojando decenas de camas.
Con relación a los futuros eventos que podrían desarrollarse en Cerro Juli, se conoció que continuará acogiendo varios de los anteriormente detallados, en tanto, Irina Salazar Churata, titular de la Gerencia Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación del GRA, sostuvo que entre los proyectos que su gerencia busca impulsar en dichas instalaciones figuran la ‘Semana de la Innovación’, evento que reunirá a todas las universidades e institutos de Arequipa.
Fuente: LR
Foto: T&T