15.8 C
Lima
viernes, junio 14, 2024

Buy now

spot_img

LA CAPTURA DE VICUÑAS


La captura viene a ser la acción mediante la cual se cogen y apresan vicuñas con el fin de aprovechar este recurso, especialmente fibra para la comercialización, claro está sin alterar la población, comportamiento y su capacidad de reproducción.
Mediante esta actividad también se van a obtener ejemplares con fines de traslado y repoblamiento además de evaluar y tratar sanitariamente a estos camélidos (sarna y/o faciolasis).


La captura en nuestro país se realiza con vicuñas que se encuentran en estado de silvestría y en cercos permanentes o sea en semicautiverio, utilizando estructuras denominadas embudos o mangas de captura.
Esta actividad se lleva a cabo desde mayo hasta noviembre debido a que las crías para el primero de los nombrados ya están desarrolladas y pueden soportar este trajín. Pasado el mes de noviembre no se recomienda hacer capturas debido fundamentalmente a que las vicuñas se encuentran en avanzado estado de gestación y puede haber abortos. Es importante anotar que en cualquier fecha del año se pueden apresar vicuñas, pero siempre y cuando sean por motivos estrictamente sanitarios.
Si la captura de vicuñas por motivos de organización, cambios o fenómenos climatológicos, depredadores y otros factores fracasa, se puede pedir a las autoridades pertinentes una segunda fecha y no se incurra en maltrato animal.


Recomendaciones para una buena captura de vicuñas:

  • Para la instalación de la manga, se tiene que tener en consideración la cantidad de vicuñas existente en el lugar esto con la finalidad de que los brazos y el corral de captura, sean lo suficientemente grandes y puedan albergar la cantidad de vicuñas capturadas sin llegar a apretarse ni morir por pisoteo.
  • Las personas a participar, deben ser disciplinados y en todo momento obedecer las instrucciones u órdenes que da el Técnico responsable de la actividad.
  • No asistir en estado etílico.
  • No llevar perros.
  • No hacer bulla ni ruidos molestos como la presencia de músicos.
  • Una vez capturadas las vicuñas, no acercarse demasiado al corral donde permanecen estos ejemplares.

Créditos: Marco Zuñiga Velando. Fotografía: Marco Zuñiga Velando/ Promperú

Aticulos Relaciondos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- PUBLICIDAD -spot_img

Ultimos Articulos