17.1 C
Lima
domingo, junio 16, 2024

Buy now

spot_img

“SALVO EL PODER TODO ES ILUSIÓN”

La columna del Director.

La creencia de que si a uno le arde una de las orejas, es porque alguien debe estar hablando de él, cobra vigencia ahora. ComexPerú , la Sociedad de Comercio Exterior del Perú acaba de publicar resultados que alborotarán las orejas del  Gobernador y alcaldes de Arequipa, al punto de estallar. No es para menos. Arequipa siendo la 4ta. Región menos informal del país con más de la mitad de los 722,012 empleos, tiene contrastantes cifras. El presupuesto para Inversión Pública de los gobiernos locales se incrementó en 38% entre los años 2018 y 2023 habiendo registrado un triste desempeño en su ejecución, solo para citar como ejemplo 2 sectores:

                              En el Gobierno Regional                      En los Gobiernos Locales

SALUD                              4.9%                                                         13.5%

SANEAMIENTO                17.8%                                                          17.3%

Rafael Zacnic, Gerente de Estudios Económicos de ComexPerú indica que existen 2 principales causas que explicarían el comportamiento por demás decepcionante en la gestión pública. La primera, es la falta de capacitación de los funcionarios designados para el manejo de proyectos, que conllevan a cometer actos de corrupción y la segunda, acaso la principal, “el contar con un sistema caduco de la administración pública que gracias al paraguas que representa la autonomía de gobiernos regionales y locales, sus titulares del pliego hacen y deshacen el presupuesto público, deslegitimando el sistema de generación de riqueza é inversión del país”.

TRATANDO DE TAPAR EL SOL CON UN DEDO.

Mientras los aludidos gobernantes se desviven justificando lo injustificable, las cifras se encargan de enrostrarles la triste realidad:

En Arequipa el 40% de niñas y niños de 6 a 35 meses tienen prevalencia de anemia.El 34% de colegios no tiene acceso a agua por red pública

El 32% de colegios no tiene desague por red pública

El 43% de colegios no tienen acceso a internet

Un total de 112 obras se encuentran paralizadas a marzo de éste año por un valor de 4,244 millones de soles.

Para Zacnic, modificar las leyes para que Gobernadores y Alcaldes sean interpelados por el Congreso y prohibir de por vida trabajar para el Estado a aquellos que cometieron ilícitos contra el Estado, pueden ser paliativos, sin perjuicio de la reforma integral del régimen económico de la Constitución Política del Estado. Sin embargo como dice el dicho zurdo “salvo el poder, todo es ilusión”, solo queda rezar para que los próximos gobernantes pisen tierra firme.

Gráfico: El Montonero.

Aticulos Relaciondos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- PUBLICIDAD -spot_img

Ultimos Articulos