16.1 C
Lima
martes, mayo 28, 2024

Buy now

spot_img

LOS WARU WARU, LEGADO DE LA INGENIERÍA INCA.

WARU WARU (palabra quechua), SUCACOLLOS (palabra Aymara) o CAMELLONES (término en ingeniería).

Los Waru Waru, son prácticas ancestrales de uso común en el altiplano, en áreas inundables o inundadas, que consisten en “jalar” tierra formando una plataforma o “cama” rodeada de agua, donde se realiza la siembra. Esta agua alrededor del waru waru crea un microclima que mitiga el efecto de las heladas, permitiendo el desarrollo de los cultivos.
El agua en los canales absorbe el calor del sol durante el día y lo irradia de nuevo por la noche, ayuda a proteger los cultivos contra las heladas. Cuanto más campos cultivados de esta manera, más grande es el efecto en el medio ambiente.

Las plataformas son generalmente 4 a 10 mt de ancho, 10 a 100 mt de largo y de 0.5 a 1 metro de altura, construida con la tierra excavada de los canales de tamaño y profundidad similar. Los sedimentos en los canales, con algas ricas en nitrógeno y restos de plantas y animales, proporcionan fertilizante para los cultivos.

En la búsqueda de información sobre este sistema de producción nos topamos con un dato curioso, se estima una extensión de más de 120,000 ha (ciento veinte mil hectáreas), pensando que era un error de redacción nos adentramos más en la investigación y encontramos un extraordinario estudio de la Dra. Amelia Carolina Sparavigna: Landforms of Titicaca – Near Sillustani, publicado en el año 2010 en Torino, Italia. En este estudio resalta unos geoglifos formados por numerosos waru waru que visto desde el espacio nos muestra diferentes formas.

Es decir, que nuestro «extraordinario» esfuerzo, con toda la ciencia y tecnología actual, usamos más de 100 tractores Massey Ferguson de gran caballaje, no se acercó ni al 5% de lo que representó este imponente lugar para nuestros antepasados puneños.
Este vasto sistema de producción esta ubicado en los alrededores del Lago Titicaca, en territorio peruano y boliviano. En nuestro país podemos ubicarlos en la zona Nor-Oeste del Lago. En Machamarca y Atuncalla cercanos a Sillustani, aunque hay en muchos lugares más que debemos ir identificando.

Conocíamos de Sillustani por las existencias de las Chullpas o cementerio Inca, con mas de 90 construcciones como torreones circulares de piedras, donde se enterraba a las autoridades del pueblo del Collao. Este conjunto arqueológico, emplazado a orillas del lago Umayo. Las casi 90 chullpas o ayawasis (casas de los muertos) fueron construidas con grandes bloques tallados de piedra volcánica extraída de dos canteras cercanas. Es una de las necrópolis más importantes del mundo y que se levanta a 4,000 metros s.n.m. en una explanada rodeada por la hermosa laguna de Umayo.

Una vez más la genialidad de nuestros ingenieros pre incas e incas, superan nuestro conocimiento. Actualmente sabemos que producir en zonas tan agrestes como las punas es sumamente difícil, pero no imposible como lo han demostrado esta gran cultura.

Fuente:
Hidráulica Inca/
Dra. Amelia Carolina Sparavigna: Landforms of Titicaca – Near Sillustani. Video: Aymara fb

Aticulos Relaciondos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- PUBLICIDAD -spot_img

Ultimos Articulos