16.7 C
Lima
sábado, junio 15, 2024

Buy now

spot_img

INCLUSIÓN Y EXCLUSIÓN FINANCIERA

Credicorp acaba de revelar un estudio encargado a IPSOS para determinar el Índice de Inclusión Financiera (IIF) y conocer la tendencia del crecimiento de peruanos incluidos financieramente entre el 2021 y 2023.

La columna del Director.

El estudio posiciona a Arequipa como la 2da. región con mayor porcentaje de inclusión financiera con el 27% de sus pobladores en un nivel «alcanzado», el cual viene a ser el más alto y está determinado no solo por el acceso y conocimiento que tiene una persona sobre los productos que ofrece el sistema sino también evalúa cómo los emplea y la frecuencia de uso que le da. Asi, “El uso de billeteras móviles, tarjetas de crédito y débito es bastante alto frente al resto de regiones del país y, aunque el 98% de arequipeños continúe usando el efectivo como principal medio de pago, del total de usuarios registrados en el sistema financiero formal, el 61% usa frecuentemente los aplicativos de pago”.

En la otra orilla, se encuentra la región Puno presentando el nivel más crítico entre las regiones medidas a detalle, con el 67% de su población en un nivel bajo de inclusión financiera. Según el estudio, las principales barreras para tener productos financieros entre los pobladores de Puno están:  «No lo necesitan», «No le interesan», «No confían en las instituciones financieras» ó «Han tenido mala experiencia en el pasado». Para Lucia Wiener, Directora Senior de Asuntos Públicos de IPSOS, la variable “Predisposición Emocional” Positiva ó Negativa influyen en la decisión del ciudadano para acudir al sistema financiero y por ello la labor pedagógica de sus instituciones debe ser reposicionada en los escalones de objetivos institucionales. Por supuesto, gran parte de la educación de los ciudadanos se encuentra en manos de los gobernantes regionales y municipales obligados a devolver el valor y confianza en operaciones monetarias y reedificar la formalización de empresas, aparte de la promoción de la inversión privada; tomar en cuenta que la Encuesta Nacional de Hogares 2022 (ENAHO) revelaba que Puno tiene una tasa de informalidad laboral del 90,2%. Obligatorio remojo de barbas para las susodichas autoridades distraídas en azuzar paros y bloqueo de carreteras.

En el reciente estrenado mandato de Javier MIlei ya se anuncia incluir la Educación Financiera en la curricula estudiantil, ¿por qué no adaptar la propuesta a la realidad peruana?

Aticulos Relaciondos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- PUBLICIDAD -spot_img

Ultimos Articulos