22.2 C
Lima
sábado, abril 20, 2024

Buy now

spot_img

AL ENCUENTRO DEL TITICACA.

En una ceremonia que honra las tradiciones ancestrales, la Plataforma Itinerante de Acción Social (PIAS Lago Titicaca I) ha zarpado para iniciar su primera campaña del año, marcando un hito en la inclusión y el bienestar de las comunidades quechuas y aimaras.

El evento comenzó con un ritual de permiso a la Pachamama y Mama Quta, simbolizando el respeto y la armonía con la naturaleza. Durante la ceremonia el Director General de Ciudadanía Intercultural del Ministerio de Cultura, Rubén Davis Vila Pihue, resaltó la importancia de ofrecer servicios estatales con pertinencia lingüística y cultural, asegurando que a través de estas acciones, reafirmamos nuestro compromiso con la inclusión y el fortalecimiento de nuestras comunidades originarias.

La campaña tendrá una duración 40 días y contará con el apoyo de intérpretes de lenguas originarias quechua y aimara, asimismo contará con intérpretes locales de la zona. Según el Programa Nacional PAIS, la PIAS Lago Titicaca I brindará servicios esenciales en áreas como salud, educación, identidad y cultura a las comunidades más alejadas y vulnerables.

Se han establecido 16 puntos de intervención ubicados en las provincias de Moho, Yunguyo y Puno. Estos son: Capi Uros, Yapura, Llachón, Isla Taquile, Isla Amantani, Centro poblado Ccotos, Jacantaya, Muelle Cariquita, Centro poblado Umuchi, Isla Soto, Isla Anapia, Isla Caana, Isla Suana, Tinicachi, Unicachi y Ollaraya.

A este evento de zarpe, asistieron representantes de diversas entidades como la Vicegobernadora Regional de Puno, Director General de Ciudadanía Intercultural del Ministerio de Cultura, Director(e) de la Dirección Desconcentrada de Cultura Puno, así como representantes del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Programa Nacional PAIS, Banco de la Nación, DEVIDA, RENIEC, SIS, DIRESA Puno y la Marina de Guerra del Perú.

Fotos: Ministerio de Cultura

Aticulos Relaciondos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- PUBLICIDAD -spot_img

Ultimos Articulos