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AEROPUERTO DE JULIACA EN CAÍDA LIBRE.

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Al cierre del 2023, 349,153 personas se movilizaron por el aeropuerto de Juliaca, una caída de 27.7% respecto al 2022, el mayor retroceso porcentual de dicho indicador a nivel nacional, según información de Corpac recopilada por ComexPerú.

Este resultado –indica el gremio– se explicó por el cierre del aeropuerto internacional Inca Manco Cápac, ubicado en la ciudad de Juliaca, que mantuvo paralizadas sus operaciones durante 110 días debido a los conflictos sociales ocurridos durante los primeros meses del año pasado.
Antes de la pandemia, Puno fue el 12vo. departamento en el ranking de movilización de pasajeros por aeropuertos. Incluso, su recuperación en el tráfico aéreo avanzó a mayor velocidad que otros departamentos, pues al cierre del 2022 ya había superado el nivel prepandemia. Sin embargo, esta recuperación retrocedió por los conflictos sociales y el riesgo de toma del aeropuerto”, dijo Marcelo Huaquisto, analista de estudios económicos de ComexPerú.

Ante ello, el especialista consideró que “sin eventos como los sucedidos el año pasado, se esperaría una rápida recuperación del tráfico aéreo por el aeropuerto de Juliaca”.

Resultados generales
De acuerdo con ComexPerú, el año pasado se movilizaron 37 millones de pasajeros por los aeropuertos del Perú, un crecimiento del 14.9% respecto al 2022, pero aún un 7.1% por debajo de los niveles del 2019. Del total de pasajeros, 27.4 millones correspondieron a vuelos nacionales; mientras que, el resto (9.6 millones), a vuelos internacionales.

La primera cifra significó un alza del 11.4% frente al 2022; mientras que, la segunda, un crecimiento del 26.2%. Frente a los niveles prepandemia, los vuelos nacionales se recuperaron en casi el 100%, y los internacionales en solo un 78%.

“Si bien se ha recuperado el número de rutas que teníamos antes de la pandemia, no ocurre lo mismo con las frecuencias, debido a problemas como los constantes cierres de aeropuertos, como ocurrió en Jauja, cuyo terminal recién se reabrió el 26 de febrero de este año. Todo esto no permite dar predictibilidad a las aerolíneas para programar sus vuelos de manera eficiente, limitando significativamente el desarrollo de los destinos”, indicó Huaquisto.

Marcelo Huaquisto

El resultado general del 2023 se explicó principalmente por las movilizaciones registradas en el aeropuerto internacional Jorge Chávez, que reportó 22.9 millones de pasajeros, el 61.8% del total del movimiento general entre enero y diciembre.
La cifra de movilizaciones en el principal terminal aéreo del país significó un crecimiento del 17.1% respecto al 2022. No obstante, en comparación con el 2019, se reportó una caída del 10%.
Para ComexPerú, de no ocurrir eventos exógenos, como las protestas sociales que generaron la paralización de aeropuertos regionales a finales del 2022 e inicios del 2023, el transporte de pasajeros se recuperaría en su totalidad en el 2024. A esto –puntualizó– se sumaría positivamente el inicio de los vuelos comerciales en la ruta Lima-Huaraz.

“Para los siguientes años, se tiene un panorama optimista por la futura inauguración del nuevo terminal de pasajeros del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJCH), que estaría lista para operar en diciembre de este año y que permitiría movilizar a 30 millones de pasajeros al año. Además, según el concesionario LAP, con futuras inversiones, se estima una capacidad total de pasajeros de 40 millones al año en los siguientes años”, refirió Huaquisto.

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