El rechazo va in crescendo en Arequipa y especialmente en el sector productivo y de servicios, inicialmente los gremios de turismo junto a la Cámara de Comercio é Industria emitieron un pronunciamiento en rechazo a la solicitud de declaratoria de emergencia de la seguridad ciudadana en Arequipa.
Para el decano del Colegio de Licenciados en Turismo (COLITUR) Arequipa, Juan Domingo Banda Cárdenas «La consecuencia inmediata es que la economía local se va a retraer para salvaguardar la integridad de la población. Hay un impacto negativo en la imagen de la ciudad, pero es una medida necesaria para recuperar el orden y control en la ciudad. Sin embargo, la declaratoria de emergencia tiene que venir con un plan muy bien elaborado que busque resultados en el corto plazo».
El profesional adicionalmente solicitó que las autoridades tengan que elaborar un «mapa de calor» para identificar los puntos críticos de inseguridad ciudadana y dejó entrever si las condiciones sean propicias, la intervención de las fuerzas militares en el control del orden.
Mientras tanto para el presidente de la Asociación Gastronómica de Arequipa (AGAR) Sebastián del Carpio, cree que «los estados emergencia no han funcionado en nuestro país (…) Es necesario buscar alternativas más efectivas».
Según el dirigente, las consecuencias inmediatas de una probable declaratoria de emergencia será «espantar el turismo interno y receptivo, además de reducir el horario de atención de bares y restaurantes, afectando, directamente, al intento de reactivación económica».
Del Carpio se mostró a favor de incrementar la cantidad de efectivos policiales en la ciudad, facilitando el trabajo conjunto entre la policía y las autoridades distritales, organizando un trabajo conjunto con el Serenazgo.