4.6 C
New York
jueves, febrero 29, 2024

Buy now

spot_img

LA DANZA DEL WITITI

La Danza del Wititi es una danza del cañón del Colca, provincia de Caylloma, región Arequipa, del país de Perú. Fue declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO el 02 de diciembre de 2015.

La danza del Wititi del valle del Colca, conocida como la “Danza del Amor” es popular y tradicional asociada al pasaje a la edad adulta. Inspirada en el cortejo amoroso, es bailada por los jóvenes durante las fiestas religiosas que se desarrollan a lo largo de la temporada de lluvias.

El Wititi del valle del Colca es una danza andina, emblemática de las culturas Collagua y Cabana. Su ritmo y coreografía expresan el espíritu de los habitantes del Colca y de sus zonas de influencia es aprendida a través de la observación directa en la escuela y en las reuniones familiares privadas y espectáculos públicos.

El Wititi fue originalmente una danza guerrera prehispánica, en la que se enfrentaban ritualmente miembros de parcialidades opuestas, Urinsaya y Anansaya

Los trajes de las mujeres están finamente bordados de diseños multicolores e incluyen sombreros que distinguen a unos de otros. Los hombres llevan un traje compuesto de dos faldas femeninas superpuestas, una camisa militar, una chalina y una montera.

La danza coincide con el inicio de un nuevo ciclo de producción agrícola y simboliza la renovación de la naturaleza y de la sociedad.

Refuerza los lazos sociales y la identidad cultural, los pueblos del valle del Colca rivalizan para presentar sus mejores grupos, renovando así constantemente esta danza y, al mismo tiempo, conservando su carácter tradicional. La danza del Wititi del valle del Colca es aprendida por los jóvenes y los niños a través de la observación directa en la escuela y en las reuniones familiares privadas tales como los bautizos, los cumpleaños y los matrimonios. A nivel nacional, los grupos de folclore proponen coreografías del Wititi en sus repertorios.

Aticulos Relaciondos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Redes Sociales

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- PUBLICIDAD -spot_img

Ultimos Articulos