PUNO TURISTICO

EL LAGO Y LAS ISLAS

LAGO

En área (8,400 km2), el Titicaca es el se­gundo lago de Sudamérica después del Ma­racaibo (Venezuela). Con una altitud de 3,815 m, es también el lago navegable (barcos de gran calado) más alto del mundo. Este gran cuerpo de agua, alimentado por una veintena de ríos, actúa como un regulador del clima en la meseta del Collao, absorbiendo calor durante el día y haciendo más tolerables y húmedas las heladas noches de la puna. En el Titicaca hay docenas de islas; las del Sol y la Luna —origen legendario de Manco Cápac y Mama Ocllo— se encuentran en la parte boliviana del lago. En la zona peruana es interesante visitar el Barco Museo Yavarí (construido en Inglaterra en 1862 por orden de Ramón Castilla). Por supuesto, también hay varias islas inte­resantes


Islas de los Uros (3,808 msnm)

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Unos 300 descendientes de los antiguos Collas viven en estas curiosas «islas» fa­bri­cadas de totora, una especie de junco propio de la zona. Las islas flotantes de los Uros son un destino tan popular que muchos nativos han abandonado sus ocupaciones tradicionales para vivir del turismo (algunos cobran por dejarse fotografiar). Sin embargo, vale la pena una visita a las islas flo­tantes, alrededor de 3 horas en lancha desde la ciudad de Puno. Se recomienda contratar la excursión en una agencia de viajes.


Isla Amantani (3,808 msnm)
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A cuatro horas en bote de Puno (40 km) y a 30 minutos desde Taquile, esta isla tiene vistas espectaculares del lago y restos arqueológicos atribuidos a culturas preincaicas. Tiene un rústico hospedaje y comida.

 


Isla Taquile (3,808 msnm)

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A cuatro horas en bote de Puno (35 km). La mayor de las islas del lago Titicaca en territorio del Perú, Taquile, tiene una población quechua-hablante que se muestra hospitalaria con los visitantes. Cuenta con un organizado sistema de hospedaje y alimentación para los turistas en sus propias viviendas. Los hombres de Taquile visten de pantalón negro y camisa blanca con una faja de colores llamada chumpi, mientras que las mujeres usan sus tradicionales túnicas negras o llicllas. Taquile ofrece bellos paisajes y restos precolombinos.


Reserva Nacional del Titicaca

LAGO

Creada en 1978 para conservar 37,000 Has. de totorales en los sectores de Ramis (norte) y Puno (sur), y proteger la flora, fauna y bellezas escénicas del lago Titicaca. La totora (Scirpus totora) crece en las orillas y zonas poco profundas del lago. Durante milenios esta planta ha sido la base de la ecología y la actividad humana en la región. Se utiliza en la construcción de embarcaciones y viviendas. Sus tallos frescos tienen agradable sa­bor y valor nutritivo, mientras que la parte superior de la planta sirve como forraje para animales. En los totorales prospera la vida silvestre: aves, peces y batracios propios de estas alturas. La introducción de especies foráneas a partir de los años 50 —especialmente de la voraz trucha— ha producido cam­bios en la fauna del lago, y varias es­pecies se encuentran amenazadas de extinción.


LIMA-AREQUIPA-JULIACA.

Distancia: 1,303 km. Tiempo estimado: 20-22h.

Ver RUTAS Arequipa.



LAMPA-JULIACA-PUNO-DESAGUADERO.

Distancia: 215 km. Tiempo estimado: 5h.

Lampa-Juliaca (23 km). Ruta 3-S. 1 hora. Carretera asfaltada en buen estado.

Juliaca-Puno (44 km). Ruta 3-S. 1 hora. Carretera asfaltada, casi paralela a la margen oeste del lago Titicaca. Su primer tramo cruza Caracoto (Peaje), el desv. a las ruinas de Sillustani (der. 17 km antes de Puno), Paucarcolla y Yanamayo.

Puno-Desaguadero (148 km). 3 horas. Carretera asfaltada. A la salida de Puno está el desvío a Moquegua (Ruta 32). Después, la vía cruza pintorescos poblados como Chucuito, Platería, Acora, Ilave (unidad de Peaje), el desv. por carretera afirmada a Mazocruz, Juli, Pomata y Zepita, para finalmente llegar a Desa­guadero, frontera con Bolivia. Poco después de Pomata está el desvío a Yunguyo (carretera asfaltada), pueblo que colinda con la ciudad boliviana de Copacabana.


PUNO-CUSCO.

 

Distancia: 389 km. Tiempo estimado: 6-7h. Cuidado: varios cruces con la vía férrea.

Puno-Juliaca (44 km). Ruta 3-S. Tramo asfaltado. Mucho cuidado con los buses y combis.

Juliaca-Sicuani (206 km). Tramo asfaltado. En su trayecto, la Ruta 3-S cruza los pueblos de Calapuja (a 23 km), Caracara, Pucará (a 62 km de Juliaca), Ayaviri (a 109 km, es el más grande, cuenta con grifo, peaje y desde allí parte el camino hacia el cañón de Tinajani), Santa Rosa y el abra La Raya (4,312 m, a 166 km de Juliaca). En este punto (límite departamental Cusco-Puno) se inicia el descenso a Sicuani, pasando por los pueblos de Maranganí (a 13 km de Sicuani) y Chectuyoc.

Sicuani-Cusco (139 km). Ruta 3-S, asfaltada. A lo largo de este úl­timo tramo se suceden también nu­me­rosos pueblos, algunos de interés turístico como San Pablo, San Pedro, Tinta, Che­cacu­pe (donde hay un bello templo colonial), Qui­quijana, Urcos, Anda­huay­lillas, Oro­pesa, Saylla (Peaje), San Jerónimo y San Sebas­tián. Igualmente se cruzan los desvíos que van hacia Arequipa (Ruta 28, izq.), Puerto Maldonado (Ruta 26, der.) y Paucartambo (der.).


Distancia: 415 km. Tiempo estimado: 10h.

Puno-Humajalso (152 km). Ruta 32. Carretera asfaltada hasta poco después de Moroquere (límite departamental Puno-Moquegua), desde allí afirmada unos 75 km hasta Humajalso. Gran parte de este trayecto se hace por encima de los 4,000 m. La vía pasa por pequeños poblados (Laraqueri, Laripongo, Huacochullo y Titiri), tres abras: Laripongo (4,350 m), Gallatini (4,400 m) y Chocajinani (4,450 m) y el puente Vizcachas sobre el río del mismo nombre.

Humajalso-Moquegua (109 km). Ruta 34. A partir de Humajalso, por carretera asfaltada se inicia un lento descenso hasta llegar a Moquegua, que está a 1,410 m. La ruta pasa los poblados de Chillihua y Torata.

Mo­que­gua-Tacna (153 km). A 5 km de Moquegua, la Ruta 34 (asfaltada) avanza unos 48 km hasta llegar a Repartición, en la Panamericana Sur. Desde ese punto la vía sigue hacia el sur, cruza Quebrada Honda y 88 km después llega a Tacna.


Distancia: 496 km. Tiempo estimado: 7h. Denominada Carretera Interoceánica.

Ilo-desvío a Moquegua (95 km). Ruta 34. Carretera asfaltada. Partiendo de la Plaza de Armas de Ilo (km 0), 47 km después se llega a la Panamericana Sur, en Repartición. Se sigue esta vía y 48 km después se arriba al desvío a Moquegua.

Desv. Moquegua-Mazo Cruz (225 km). Ruta 34. Carretera asfaltada, inicio con pendiente pronunciada y muchas curvas. Los primeros hitos importantes en esta ruta son Samegua y el desv. a Torata. A partir de allí se inicia un largo tramo que transcurre sobre los 4,000 msnm, pasa el desvío a Humajalso (izq.), cruza un abra (4,750 msnm), llega a la laguna Suches, pasa cerca de la laguna Luceropata, cruza otra abra (4,540 msnm) y luego del puente Bailey llega a Mazocruz. En este punto se encuentra el desvío a Ilave (izq.) y Tacna (der.), ambas por carretera afirmada.

Mazo Cruz-Desaguadero (107 km). Carretera asfaltada. Siguiendo de frente y luego de cruzar Pichu Picchuni y el río Ccallaccame se llega a Desaguadero, ciudad fronteriza con Bolivia.

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