HOY SE CONMEMORÓ EL DIA INTERNACIONAL DE MONUMENTOS Y SITIOS.

arequipa 18/04/2017

FOTOS DE AREQ. MARYLIN 025
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de Monumentos y Sitios, la Gerencia del Centro Histórico y Zona Monumental de la Municipalidad de Arequipa, hoy se llevó a cabo una Conferencia y Conversatorio, los mismos que se llevaron a cabo de 10:00 a 13:00 horas en el Teatro Arequepay del Palacio Municipal.

El programa se inició con las palabras del Arq. Víctor Dibán Rojas, Gerente del área, quien tuvo a su cargo la apertura de la actividad con la exposición sobre el Significado de la Conmemoración del Día Internacional de Monumentos y Sitios, luego de lo cual se contó con la participación del Lic. Guillermo Hercilla, encargado del Comité de cultura de la Asociación de Guías Oficiales y Profesionales de Arequipa (ADEGOPA), quien disertó el tema “Monumentos Arquitectónicos de Arequipa del Siglo XX”.

monum2Enseguida, se desarrolló el Conversatorio denominado “Los Audiovisuales como Aporte a la Historia de Arequipa”, el mismo que contó con el apoyo de la Plataforma Informativa “Historia y Cultura en Arequipa”, en el que se proyectaron 06 vídeos de antaño referidos a nuestra historia, arquitectura, costumbres, entre otros.

El primer vídeo “Una Visita a Arequipa 1935”, fue analizado por el Dr. Santos Benavente Veliz, Director de la Escuela Profesional de Historia de la Universidad Nacional de San Agustín; el segundo vídeo “Antuco Frontado en Arequipa”, lo interpretó el Mg. Fernando Valle Rondón, Director del Centro de Estudios Peruanos de la UCSP, en tanto que el tercer video “Tranvías de Lima y Arequipa”, fue analizado por el Arq. Rodolfo Nicoli Segura, representante del Colegio de Arquitectos.

monum1En la segunda parte, continuó la proyección de audiovisuales, con “Juliaca y Arequipa 1936” y fue interpretado por el Arq. Gonzalo Ballón Bueno, representante del Ministerio de Cultura; “Arequipa y Mollendo 1932” ha sido analizado por el Lic. Álvaro Espinoza de la Borda, Director del Archivo Arzobispal de Arequipa; y cerrando el Conversatorio el Arq. Julio Aspilcueta Barbachán, de la Gerencia del Centro Histórico y Zona Monumental, hizo lo propio con el vídeo “Arequipa Perú 1920”.

Cabe mencionar que el Día Internacional de los Monumentos y Sitios fue propuesto por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) el 18 de abril de 1982 y aprobado por la Asamblea General de la UNESCO en 1983, cuyo fin es promover la toma de conciencia acerca de la diversidad del patrimonio cultural de la humanidad, de su vulnerabilidad y de los esfuerzos que se requieren para su protección y conservación.

MONUMENTOS AQUITECTÓNICOS EN AREQUIPA
La ciudad de Arequipa cuenta con 451 monumentos arquitectónicos declarados por el Ministerio de Cultura desde 1972 hasta la fecha, de los cuales 290 se encuentran en el Centro Histórico, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000.
El 70% de monumentos históricos están concentrados en el damero fundacional el restante en distritos urbanos como Yanahuara, Cayma, Paucarpata y en los distritos rurales como Yarabamba, Characato, Sachaca, entre otros.

Escriba su comentario No hay comentarios

Comentar con: ó
REDES SOCIALES
Videos Ver más

Cargando video...

Sociales Ver más
Chica T&T Ver más
RESPONSABILIDAD SOCIAL Ver más