PPK Y LOS POBRES DIABLOS.

El Presidente se hizo presente, en la impresentable Región de Puno. Y como siempre rodeado de acólitos, hueleguisos, pajes, sobones y demás yerbas. Y emulando a las moscas cuando hay deshechos, todos los flamantes burócratas lo rodeaban tratando de salir en la foto; hasta una casi ignota Prefecta, demostró que la “Diablada” es una danza que desde la antigüedad se practicaba en Puno. Pero ¿a qué vino PPK? Dijo en el Facebook “recorrí el lago Titicaca para ver su nivel de contaminación y anunciar la viabilidad del proyecto para la construcción de 10 plantas de tratamiento de aguas servidas que ayudarán a descontaminar.” Pero si quiere realmente descontaminar, primero tendrá que desburocratizar cuanto proyecto existe, y que fueron creados supuestamente para solucionar la aguda problemática del lago.

Ahí tienen los famosos PELT, ALT, PETT, MINAG, PUAG, EMSAS, SOPAS y etc. Y la lenteja verde crece en el lago, en la misma proporción en que año a año se incrementa la burocracia. ¿Cuántos años y cuántos presupuestos se han agotado en los famosos “estudios”, y el lago se sigue muriendo? Vamos a ver si esas 10 plantas, no traerán como consecuencia, los consabidos diezmos, cupos, i-licitaciones, sobrevaluaciones y ampliaciones presupuestarias. En Puno, todo eso ya lo conocemos. ¿O hay alguna obra pública que no haya sido observada? Pero de ahí a que con un pasito entre morenada y diablada; solucione su falta de consistencia como gobierno, hay un distancia como de Puno a Lima.

A PPK, le están haciendo bailar “Saya” con un contundente 54% de ciudadanos que desaprueban su gestión; y a su pasito de “diablada gringa”, más le salía el disfraz de “Achachi de Tobas”, que la de “Jefe de Osos”. Y hasta ahora no se da cuenta, de que cada Región tiene su propia problemática, y sus necesidades requieren, antes que ridículos pasitos de baile; decisiones inmediatas. ¿Pero qué hacemos, si desde el Gobernador Regional y el Alcalde de Puno, no sabían que pedirle? Además con la ridícula ejecución presupuestal alcanzada, no creo que hayan tenido el coraje de pedir algo más. Era para pasarles huevo a los dos. Además las neuronas no se venden, ni se adquieren como los “diezmos”. Y probablemente los aludidos lo único que podrán sobrevaluar serán sus “obras”, pero jamás su capacidad.

Lo gracioso es que, ante el desaire hecho a los Ayavireños, ensayó una disculpa, que más parece salida de la mente del Gobernador Regional: No había gasolina. ¿Entonces dónde estaba su piloto, o todos sus solícitos uniformados? A lo mejor también la vendieron, total; eso lo vemos a diario en Puno. Con razón, las famosas “instituciones tutelares” más se dedican a bailar, que a cumplir sus funciones. Y es que hablando de folklor, hay muchos “pobres diablos” en las reparticiones públicas, y saltan de gobierno a gobierno y de cargo a cargo. Para esos, es lo mismo bailar “kullahuada”, que marinera norteña ¿Y nuestros congresistas puneños? ¿O es que calladitos se ven bonitos?

Creo que nunca antes se les vio tan prescindibles y accesorios. Aunque la verdad, creo que la presencia de PPK en Puno, ayudará mucho a la creatividad de los disfraces en esta inminente Festividad: Tienen para escoger entre: “Karachi acoreño con chaleco salvavidas”, la del “Chinchillico con gafas modelo yo mismo soy”, mejor acaso la de “Sancho Panza que no habla, pero roba”. O la de estreno: “Señorita Folklor versión año 1800”. Creo que con estos disfraces, nos presentamos al Concurso; pero no al de “Trajes de Luces”, sino al de las Regiones más atrasadas: No nos ganan.

Escriba su comentario No hay comentarios

Comentar con: ó
REDES SOCIALES
Videos Ver más

Cargando video...

Sociales Ver más
Chica T&T Ver más
RESPONSABILIDAD SOCIAL Ver más