FACULTADES DELEGADAS: LA OPORTUNIDAD PERDIDA.

Del huayco de decretos legislativos que muy a la peruana, a última hora salieron, se nota a la legua que PPK; no tenía idea en lo que se metía. Porque en realidad es solo un maremágnum de buenas intenciones, no tenemos algo consistente. En materia de Seguridad Ciudadana por ejemplo: No ha desaparecido esa tontería de las famosas “Faltas” o “Cuasidelitos”, y como los delincuentes saben más de derecho que dos promociones de abogados, resulta que demoran más en entrar a la Comisaría, que en salir; y todo porque como el valor del objeto robado no llega a los 4 sueldos mínimos vitales, entonces no es delito sino “falta”, y como tal, no genera antecedentes, ni pena efectiva.

Por lo que al salir los “choros”, no solo amenazan a la víctima, sino que a la cuadra siguen cometiendo latrocinios; y como tenemos a una fiscalía remolona (que es practicante de la ecuación del mayor sueldo con el menor esfuerzo), se convierte normalmente en su abogado y el delincuente sale campante. Pero eso no es nada, sino que como la Ministro de Justicia no ejerce porque es Notario, no sabe que ese cuento de los “grilletes electrónicos” no servirá para nada, a excepción de excarcelar a los prontuarios delincuentes, quienes con o sin grilletes asaltaran, matarán, o violaran ¿Acaso los grilletes electrónicos, son garantía de buen comportamiento?.

Pero como siempre, somos muy modernos en teorías exóticas, pero no aprendemos del libro de la realidad peruana. Ahora, nadie quiere hablar del “cártel de los Notarios” (Alfredo Bullard dixit), y que aprovechando este huayco legislativo se ha debido incrementar en el número; porque el dicho de “a Notaría abierta, Juzgado cerrado”, en el Perú no se cumple porque los dos andan cerrados. Y vaya, vaya, pero ahí en la función notarial no hay competencia ni libertad de precios, ni de horarios. ¿Cómo podemos hablar de libertad de contratación, de economía de mercado, si los técnicos en contratación que son los Notarios son escasos? Pero nada, porque como PPK vive pensando en su patria adoptiva (USA), no tiene mucha idea de la necesidad de romper con ese cártel.

Ahora, al Poder Judicial, que no le aumentan su presupuesto, le obligan a crear un Juzgado nacional anticorrupción, ¿Y con qué recursos? Y ninguno de los congresistas, pese a que hay varios abogados (pero al parecer ni ejercen) no se ha dado cuenta de ello. Lo peor: No se le ha tocado más que de relancina a esas matas de burocratismo y corrupción que son las Municipalidades. No importa las buenas intenciones del gobierno, pero como sus ministros se nota que no hacen trámites; no saben lo que son los Municipios, que normalmente confunden autonomía con extra territorialidad, y no les hace mella que haya cambiado la Ley del Procedimiento Administrativo, con una Ordenanza la tirarán al suelo. Y lo que faltaba era castrar sus facultades que evitan la inversión privada, porque son el nido de tarántula de la corrupción y lo absurdo: Todo es “peloteo”.

A los Municipios no se les ha quitado funciones, y tampoco se ha establecido sanciones efectivas a los Alcaldes como titulares del pliego. Todo el tema de las licencias, debió salir de su esfera en segunda instancia y entregar a cada Ministerio, para que ponderando la necesidad de crear puestos de trabajo, enmiende a las rémoras municipales. Y si no se ataca a la enfermedad municipal, poco o nada se avanzará en mover la economía. Hasta ahora no se dan cuenta de que el camino al infierno está empedrado de buenas intenciones.

Escriba su comentario No hay comentarios

Comentar con: ó
REDES SOCIALES
Videos Ver más

Cargando video...

Sociales Ver más
Chica T&T Ver más
RESPONSABILIDAD SOCIAL Ver más