CELEBRAN PRIMER AÑO DE LA DECLARATORIA DEL WITITI COMO PATRIMONIO CULTURAL.

arequipa 01/12/2016

20161201_110344

Alrededor de 50 parejas de danzarines y 30 músicos participaron activamente en el «Flash Mob Wititi», espectáculo cultural de fiesta en plena plaza de Armas de Arequipa, como parte de los festejos del primer año de la declaratoria del Wititi como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, otorgado por la UNESCO.

IMG_4613El evento organizado por la Autoridad Autónoma del Colca y Anexos (AUTOCOLCA) y la Municipalidad Provincial de Caylloma buscan revalorar nuestra danza del Wititi en su real dimensión y expresión cultural.

Los danzarines iniciaron su presentación a las 10.00 horas e invitaron a los turistas locales, nacionales e internacionales a disfrutar de esta auténtica danza de la provincia de Caylloma y del Cañón del Colca.

wititi-651x367

Sin Fronteras

20161201_110259PROTESTA

Asimismo dicho pasacalle fué motivo para expresar una protesta por la forma en que hace algunos días se presentó a través de un elenco de danzas, la coreografía y baile del Wititi durante la inauguración del evento APEC 2016 en Lima, que a decir de muchos arequipeños, ésta aparece distorsionada y lejos de su originalidad.

HISTORIA

Como se recuerda la Danza del Wititi fue declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO el 02 de diciembre de 2015, en la República de Namibia, del continente africano, donde estuvieron presentes nuestra Gobernadora Regional de Arequipa, Srta. Dra. Yamila Osorio Delgado, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Caylloma, Dr. Rómulo Tinta Cáceres, y el gestor de esta declaratoria, Percy Murguía Huillca.

IMG_4570La danza del Wititi del valle del Colca es una danza popular tradicional asociada al pasaje a la edad adulta. Inspirada en el cortejo amoroso, es bailada por los jóvenes durante las fiestas religiosas que se desarrollan a lo largo de la temporada de lluvias.

IMG_4610El Wititi del valle del Colca es una danza andina, emblemática de las culturas Collagua y Cabana. Su ritmo y coreografía expresan el espíritu de los habitantes del Colca y de sus zonas de influencia es aprendida a través de la observación directa en la escuela y en las reuniones familiares privadas y espectáculos públicos.

De acuerdo a información recogida por el antropólogo Manuel Ráez Retamozo (1993), el Wititi fue originalmente una danza guerrera que protagonizaba un enfrentamiento ritual entre miembros de parcialidades opuestas: Urinsaya y Anansaya.

FIESTA PATRONAL

Dicha reunión fué también aprovechada para presentar el programa de festejos por la Fiesta Patronal en honor a la Virgen de la Inmaculada Concepción a realizare el próximo 07 de Diciembre en la Plaza de Armas de la ciudad de Chivay, provincia de Caylloma.

Fotos: T&T

Escriba su comentario No hay comentarios

Comentar con: ó
REDES SOCIALES
Videos Ver más

Cargando video...

Sociales Ver más
Chica T&T Ver más
RESPONSABILIDAD SOCIAL Ver más