A 2 AÑOS DE DECLARATORIA INSTITUCIONES SIGUEN CON RESACA.

puno 26/11/2016

IMG_2040

Acciones de Salvaguarda planteadas por la Unesco siguen adormecidas en Puno .

El 27 de noviembre del año 2014 la Festividad Virgen de la Candelaria (FVC) recibió la Declaratoria como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), precisamente como parte de la justificación del expediente, la UNESCO señaló varias acciones de Salvaguarda en favor de dicha nominación.

De acuerdo al expediente «NOMINATION FILE NO. 00956 FOR INSCRIPTION ON THE REPRESENTATIVE LIST
OF THE INTANGIBLE CULTURAL HERITAGE OF HUMANITY IN 2014» sustentada en Paris, Francia en noviembre del año 2014, se deberían implementar las siguientes acciones:

1. Creación de un Instituto de Salvaguardia de la FVC, que debería estar compuesta por:
• Federación regional de Folklore y cultura de Puno.
• Asociación de antropólogos de Puno.
• Universidad Nacional del Altiplano.
• Dirección regional de cultura de Puno.
• Gobierno regional de Puno.
• Instituto Americano de Arte de Puno.
• Municipalidad provincial de Puno
A un costo de 5,000 dólares cuyo plazo de ejecución sería de un año.

2. Implementación de un plan de gestión coordinada para la organización de la festividad de la Virgen de la Candelaria. Las instituciones y organizaciones que participan en la fiesta se hará un plan a largo plazo con el fin de que se establecen las normas para su desarrollo, incluyendo la promoción y difusión de las actividades realizadas, la gestión de áreas públicas y de medio ambiente, la regulación del patrocinio privado y la regulación de actividades de negocios y turismo. Con un presupuesto de 200 mil dólares.

3. Inventario de las manifestaciones culturales que forman parte de la festividad de la Virgen de la Candelaria de Puno. Inventario a realizarse de manera participativa a cargo de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) con la intervención directa de las entidades señaldas anteriormente, fijándose para tal efecto un presupuesto aproximado de 600 mil dólares.

4. Elaboración de un proyecto en el contenido cultural y simbólico de la festividad de la Virgen de la Candelaria a cargo de la UNA

5. Realización de talleres para actores involucrados en la fiesta de la Virgen de la Candelaria. De acuerdo a la sustentación del expediente muchos de los elementos tradicionales de la fiesta están siendo abandonados por las nuevas generaciones, que se centran en los aspectos espectaculares sin tener en cuenta los significados culturales asociados. El objetivo es crear un espacio para la transmisión de valores asociados, dirigido conjuntamente por investigadores especializados y personalidades reconocidas de la fiesta, como experimentados músicos, bailarines, bordadores y máscaras. Ello debería estar a cargo de la Municipalidad Provincial de Puno.

El expediente en mención señala textualmente «El Gobierno Regional de Puno, la Municipalidad Provincial de Puno y el Ministerio de cultura a través de la Dirección Regional de cultura de Puno son importantes entidades del estado involucradas en la implementación de las medidas de salvaguardia propuestas. El Gobierno Regional y la Municipalidad Provincial son responsables de promover las disposiciones legales pertinentes, así como garantizar su cumplimiento mediante los procedimientos correspondientes. El Ministerio de cultura es responsable de coordinar las acciones relacionadas con la identificación, registro y mejora de los eventos culturales que forman parte de la festividad de la Virgen de la Candelaria. El Ministerio también brindará asesoramiento en los talleres de capacitación y proyectos de investigación en profundidad».

Según el representante de la Dirección de Cultura Gary Mariscal Herrera no se avanzado casi nada en el desarrollo de dichas propuestas y a lo sumo se supo que la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, ofrecerá una celebración eucarística en el Santuario de la Virgen de la Candelaria (Templo San Juan), y posteriormente se realizará un pasacalle en el parque Pino, con algunos conjuntos.

Mariscal añadió que la UNESCO realiza procesos de evaluación periódicamente sobre los expedientes resueltos y en ésta oportunidad el año siguiente el expediente de la FVC será sometido a la evaluación corrrespondiente para verificar el cumplimiento de las acciones de salvaguardia.

Escriba su comentario No hay comentarios

Comentar con: ó
REDES SOCIALES
Videos Ver más

Cargando video...

Sociales Ver más
Chica T&T Ver más
RESPONSABILIDAD SOCIAL Ver más