Comunidad de Luquina Chico y el Turismo.

Los fines de semana o feriados es frecuente escuchar que no tenemos nada que hacer y donde ir, ¿es verdad? Nos olvidamos que Vivimos cerca de un lago maravilloso, el majestuoso Titicaca, para empezar es el que nos facilita el clima agradable durante el día, la noche es menos fría más cerca del lago, paisajes encantadores en cada momento de luz, para disfrutar de la comida, bebida y en general de la vida; por ello aquí cerca de este lago, nos inspiramos a crear cultura, a la bohemia y hemos sido reconocidos como la capital del folklore Peruano, por la riqueza de la tradición que muestra nuestra vida.
Uno de estos lugares maravillosos alrededor del lago es la comunidad aimara de Luquina chico, que sus pobladores después de cerca de 09 años de experiencia en turismo está disponible para ofrecerte variedad de alternativas para comprender que la vida tiene sentido, que el estrés es el motivo de muchos males y que aquí se puede remediar, que la unidad familiar(Padres, hijos, abuelos, amigos) es posible si nos relajamos un poquito alrededor del lago Titicaca, que es visitado por miles de turistas extranjeros o nacionales, que ahorrando dinero por varios años con mucho esfuerzo vienen desde muy lejos a conocer lo que nosotros tenemos tan cerca.
Para llegar a destino desde Puno (55km.), Juliaca (90km.) se pasa por la carretera Puno desaguadero y se voltea a la izquierda del poblado de Platería a Luquina Chico, con un cartel que nos indica la ruta, a una hora y treinta minutos de bote desde el embarcadero de Puno o a 45 minutos de bote rápido. En cualquier empresa de servicios de turismo es posible encontrar más información para llegar a la Península de Chucuito (Luquina Chico) este centro poblado de alrededor de 90 familias recibe turistas de todas parte del mundo gracias a la calidad humana y la capacidad de aprender técnicas de atención a los visitantes, cada vez más clientes nuevos desean visitar y conocer esta parte del Lago Titicaca, gracias a la promoción que se está haciendo de este bonito lugar.
La comunidad ubicada en la punta de la península de Chucuito, ofrece hospeda rural construido con material de la zona para recibir visitantes, hacer turismo vivencial nos referimos a que comparten la herencia de la cultural de nuestros ancestros con los visitantes. Una cálida bienvenida con la danza Chacallada (danza carnavalesca propia del mes de febrero) nos conecta con la familia que nos adopta en su vivienda de la comunidad.
Dependiendo de la actividad que nos toque hacer durante el año, desde la siembra, el deshierbe, la cosecha, el almacenado, el cuidado del ganado (vacuno, ovino, porcino) y la pesca, que se distribuye en un calendario de actividades culturales de compartir con los visitantes que son experiencias inolvidables para cualquier ser humano, con la sencillez y entrega de los visitantes se convierten en los nuevos miembros de la familia local.
La comunidad antes de la llegada del turismo tenía una alta tasa de migración de jóvenes a las ciudades costeras de Perú (Moquegua, Tacna, Arequipa, Chincha, Lima) hoy muchos de ellos se han encaminado en la industria del servicio turístico, estudiando cocina, aprendiendo nuevos idiomas, estudiando en los centros de formación superior y el promedio de ingresos en la economía familiar ha mejorado notablemente. En consecuencia la oferta de la calidad de servicios en hospedaje, alimentación, y caminatas en la comunidad está en aumento. Existe empresas privadas locales que complementariamente contribuyen en las oportunidades de hacer travesías con Kayaks, viajes cortos a comunidades aledañas en bicicletas y caminatas en la península de Chucuito, convirtiéndose Luquina Chico en una gran oportunidad para los fines de semana y feriados de nuestros, turistas nacionales y visitantes extranjeros; entones encontramos la respuesta a nuestra pregunta inicial, si tenemos donde disfrutar de la belleza del lago y su gente en esta parte del Altiplano.
Este mes en esta comunidad de Luquina Chico se desarrollará el IX Congreso de turismo rural comunal (TRC) entre el 23 y 24 de setiembre de esta año, más información puede encontrar en las oficinas de i Peru de las ciudades de Puno y Juliaca.

Escriba su comentario No hay comentarios

Comentar con: ó
REDES SOCIALES
Videos Ver más

Cargando video...

Sociales Ver más
Chica T&T Ver más
RESPONSABILIDAD SOCIAL Ver más