MEJORARÁN TRANSITO PEATONAL EN PLAZA DE ARMAS.

arequipa 27/08/2016

pzaarmas
El equipo técnico de la Gerencia del Centro Histórico y Zona Monumental de la Municipalidad Provincial de Arequipa, expuso el proyecto denominado “Mejoramiento de la Transitabilidad Peatonal en la Plaza de Armas y calles adyacentes”, ante la Comisión Técnica Especial Calificadora de Proyectos del Centro Histórico, además de invitados especiales, informó el Arq. Víctor Dibán Rojas, Gerente del área patrimonial.

Víctor Dibán, precisó que la reunión se llevó a cabo este viernes 26 de agosto en la que se dio conocer el proyecto de intervención urbano arquitectónico más emblemático de nuestra ciudad, obteniéndose opinión favorable de la mencionada Comisión Calificadora.

Aclaró, que luego de ello el proyecto debe ser elevado al Ministerio de Cultura para su aprobación dado que de acuerdo al Decreto Supremo Nro. 001-2016-MC del 07 de junio, que modifica el Reglamento de la Ley 28296, Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación, precisa que todos los proyectos que involucren intervenciones en espacios públicos es el Ministerio de Cultura quien aprobará su ejecución, previa calificación.

Explicó que la exposición se inició con la disertación del Arq. Julio Aspilcueta, quien dio cuenta sobre la evolución histórica de la Plaza de Armas, además de detallar que dentro de la política urbana consignada en el Plan Maestro del Centro Histórico se encuentra la recuperación del espacio público urbano como estrategia de revitalización urbana, reorganizando y racionalizando el tráfico vehicular, liberándolo para uso peatonal.

Por su parte la Arq. Nancy Benavente, explicó en líneas generales, la problemática que actualmente vive el Centro histórico como el tránsito vehicular, los usos del espacio público, problemas de contaminación visual, entre otros, para luego pasar a hablar sobre los antecedentes del proyecto en sí, recordando cronológicamente como se trabajó la elaboración del perfil, luego la aplicación de los pilotos que abarcaron la sensiblización y socialización del proyecto con los entes involucrados como vecinos, empresarios, gremios turísticos, taxistas, Policía Nacional, entre otros, que permitió aplicar la peatonalización la Plaza y las primeras cuadras de las calles aledañas a ésta, de forma paulatina, lo que hasta la fecha se efectúa.

En cuanto a la propuesta de intervención, la Arq. Benavente, desarrolló los cuatro componentes básicos del proyecto, como son: la adecuada y suficiente infraestructura peatonal, mejoramiento de fachadas e instalaciones, adecuado y suficiente equipamiento y mobiliario urbano y educación vial y sensibilización.

Finalmente, el Arq. Víctor Dibán Rojas, precisó que en esta primer etapa comprenderá la remodelación de la Plaza con la ampliación de la plataforma central, nivelación de calzada, sistema de drenaje, iluminación led en Portales, ampliación vereda del atrio exterior de la Catedral, riego por aspersión, remodelación paisajista del área verde, mobiliario urbano en plaza y portales, restauración del Tuturutu, remodelación calle San Francisco, sensibilización y actividades culturales.

Escriba su comentario No hay comentarios

Comentar con: ó
REDES SOCIALES
Videos Ver más

Cargando video...

Sociales Ver más
Chica T&T Ver más
RESPONSABILIDAD SOCIAL Ver más