PLAN COPESCO INSPECCIONÓ OBRAS INCONCLUSAS DE PLAZA DE CHIVAY.

arequipa 09/08/2016

POBLACIÓN CAYLLOMA 2

El Plan Copesco decidió resolver el contrato al Consorcio Valle del Colca, que incumplió con la ejecución de obras de la Plaza de Armas de Chivay, que está dentro del Circuito Turístico del Cañón del Colca, principal destino turístico de la región Arequipa y segundo destino a nivel nacional después de Machu Picchu.

La ejecución de la obra debió culminar el 06 de agosto, sin embargo la empresa hasta el momento sólo tiene un avance de 35%, pese a haber recibido del Ministerio de Comercio exterior y Turismo a través del Plan Copesco, el 61% del total del presupuesto, que de S/ 4 millones 580 mil soles.

OBRAS DEBEN CULMINAR ANTES DEL 08 DE DICIEMBRE

El Dr. Rómulo Tinta Cáceres, alcalde de la Municipalidad Provincial de Caylloma explicó que como municipalidad provincial se cumplió con la entrega de terreno de la plaza al Consorcio Valle del Colca, quien debió ejecutar la obra sin embargo esta empresa no cumplió con los plazos.

AUTORIDADES“Nosotros como comuna de Chivay somos terceros, no manejamos ni un solo sol de este presupuesto de la obra, quien debe resolver es el Plan Copesco y la Empresa Consorcio Valle del Colca”, sostuvo Tinta Cáceres, pese a ello dijo estar gestionando el apoyo del congreso de la República para lograr una solución definitiva y la obra sea culminada antes del 8 de diciembre, para la fiesta más grande la provincia, como es la fiesta de la Virgen de la Inmaculada Concepción donde se expresan los pobladores de todos los distritos de la provincia a través de la danza del Wititi.

En tanto, para la fiesta Patronal de la Virgen de la Asunta que se celebra este 15 de agosto, en faena la población y las autoridades locales harán faenas para desocupar el material de construcción y piedras que actualmente se encuentran instaladas en la Plaza de Armas, que dificulta cualquier tipo de manifestación cultural, artística y del folklore.

El acuerdo fue logrado luego de 3 horas de diálogo entre el Plan Copesco, la Contratista Valle del Colca, las autoridades de la provincia y la población de Caylloma, luego del peligro de un inminente conflicto social, donde incluso la población quiso tomar al director del Plan Copesco como rehén para que fije la culminación de la obra.

La población cayllomina mostró su rechazo ante el abandono de la obra que afecta gravemente la economía de los pobladores que viven principalmente del turismo y la artesanía.

Pese al crecimiento de un 20% del flujo turístico al Colca, las visitas de los turistas al distrito de Chivay se habrían reducido significativamente desde que inició la obra el 21 de marzo del presente año.

VERSIÓN DE LA EMPRESA CONSORCIO VALLE DEL COLCA

Por su parte la empresa Consorcio Valle del Colca, a través de su representante legal Walter Hans Carty Montes, trató de justificar el atraso de la obra por el clima del Colca, que fue lluvioso durante los meses de marzo y abril, después se tuvo que cambiar material de adobe por bloquetas de concreto para el Centro de Interpretación de Chivay, así como la piedra laja de un grosor 2.5 cm a otro de 8 a 13 cm., cambios que debían solicitarse formalmente ante el Plan Copesco, que en lugar de agilizar la obra, rechazó todo cambio en el expediente, que debió salir con resolución, sin escuchar el pedido del pueblo.

PLAN COPESCO

El Director Ejecutivo del Plan Copesco Nacional, Jonathan Jorge Ríos Morales, reconoció tener responsabilidad, sin embargo dijo estar dispuesto a subsanar los errores aplicando la ley, de acuerdo a la ley de Contrataciones del Estado, resolviendo el contrato a la empresa Consorcio Valle del Colca, por incumplimiento de la obra, así como cobrar penalidades.

De otro lado convocar a una nueva licitación para que participen las empresas del lugar, que conozcan el terreno y no pongan pretextos para culminar esta obra consistente en cuatro componentes como La plaza de Armas, la iluminación de la iglesia, remodelación del óvalo el Cóndor y Construcción del Centro de Interpretación al ingreso de Chivay.

AUTORIDADES ASISTENTES

Las autoridades que asistieron fueron el Director Ejecutivo del Plan Copesco Nacional, Jonathan Jorge Ríos Morales; el alcalde de la Municipalidad Provincial de Caylloma, Dr. Rómulo Tinta Cáceres, el Presidente del Frente de Defensa de la provincia de Caylloma, Fernando Isuiza Prado; la Consejera de la provincia de Caylloma, Tatiana Casillas Talavera, el representante del congresista Sergio Dávila, Eco. José Valdivia; el representante legal de la Empresa Consorcio Valle del Colca, Walter Hans Carty Montes y el Representante del Gobierno Regional de Arequipa, Edy Ñaca Bailón, Gerente Regional de la Supervisión de Proyectos del GRA.

Las autoridades mostraron su mejor disposición para ser vigilantes de que este problema de la obra se resuelva de acuerdo a un cronograma, lo más ajustado posible para evitar perjudicar a la población.

Escriba su comentario No hay comentarios

Comentar con: ó
REDES SOCIALES
Videos Ver más

Cargando video...

Sociales Ver más
Chica T&T Ver más
RESPONSABILIDAD SOCIAL Ver más