ORGANIZAN «CHAKU» DE VICUÑA.

arequipa 03/08/2016
(c) promperú

(c) promperú

La Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca presentó el programa de actividades por celebrarse este 09 de agosto su XXXVII aniversario, destacando entre las principales actividades el «VIII Festival Ecoturístico del Chaku de Vicuñas Tambo Cañahuas 2016».


En conferencia de prensa estuvieron presentes el Ing. John Machaca Centty, Jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP); el Dr. Rómulo Tinta Cáceres, Presidente del Directorio de la Autoridad Autónoma del Colca y Anexos (AUTOCOLCA) y alcalde de la Municipalidad Provincial de Caylloma; Victoriano Valero Valero, alcalde de San Juan de Tarucani; Bibiano Quispe Cayllahua; Martín Jara Yancapallo, Presidente de la Comunidad Campesina Tambo Cañahuas y Teobaldo Mamani Jara, Presidente del Comité de Vicuñas de la Comunidad Campesina Tambo Cañahuas.

El VIII Chaku se realizará el día 08 de agosto del presente a las 7:00 horas en el pueblo de Patahuasi, donde participarán 150 comuneros además de turistas locales, nacionales y extranjeros, quienes realizarán el arreo de vicuñas, posteriormente el «Casarachi Vicuña», costumbre que consiste en el casamiento de vicuñas para mejorar la producción de la vicuña y su fibra. Y finaliza el chaku con la esquila de la fibra. Asimismo se realizará la exhibición de platos típicos, artesanía y danzas en el sector denominado Pampa Blanca.

La Ceremonia Central por aniversario de la reserva se realizará el día martes 09 de agosto en el distrito de San Juan de Tarucani, con una ceremonia protocolar, entrega de distinciones, concurso de desfile de escoltas escolares y un pasacalle de organizaciones y comunidades campesinas.

De otro lado, del 11 al 17 de agosto se realizará el III Festival Artesanal de la RNSAB, en el Centro de Interpretación Tocra; del 16 al 31 de agosto La Muestra Fotográfica «RN Salinas y Aguada Blanca: donde empieza la vida»; el viernes 26 de agosto la VIII Feria Regional de Camélidos Sudamericanos y Artesanal de la RNSAB en el distrito de San Antonio de Chuca y finalmente el miércoles 31 de agosto «Visitando en Tren a mi Reserva.

El Dr. Rómulo Tinta Cáceres, Presidente del Directorio de AUTOCOLCA, sostuvo que estas actividades ayudan a promocionar el ecoturismo de todo el ámbito de jurisdicción de AUTOCOLCA, donde también está la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, ámbitos actuales de intervención del SERNANP, que comprende 366,936 hectáreas de las provincias de Arequipa y Caylloma del departamento de Arequipa y la provincia de General Sánchez Cerro, donde se encuentra diversidad de flora (358 especies) y fauna (192 especies), y además es la principal fuente de agua de Arequipa

Escriba su comentario No hay comentarios

Comentar con: ó
REDES SOCIALES
Videos Ver más

Cargando video...

Sociales Ver más
Chica T&T Ver más
RESPONSABILIDAD SOCIAL Ver más