EL COLCA ESTARÁ PRESENTE EN EL FESTIVAL INTI RAYMI.

arequipa 22/06/2016

pareja de wititis

Alrededor de 50 parejas del wititi y 50 músicos, además de las principales autoridades del Colca estarán presentes este jueves 23 en las festividades del Cusco Inti Raymi 2016”. La delegación estará encabezada por el Dr. Rómulo Tinta Cáceres, alcalde de la Municipalidad Provincial de Caylloma y Presidente del Directorio de la Autoridad Autónoma del Colca y Anexos (AUTOCOLCA).

Este multitudinario evento se llevará a cabo en la Plaza de Armas del Cusco y calles adyacentes, con una masiva asistencia que se calcula supera los 80 mil espectadores. De acuerdo a lo informado por los organizadores, el Gobierno Municipal del Cusco y la Empresa Municipal de Festejos del Cusco, el desfile Cívico es una actividad instaurada en el año 1967 como parte importante de las fiestas y convoca la significativa participación de más de 250 instituciones, que realizan un magnífico desfile por espacio de 16 horas continuas.

Como se sabe, los festejos por el Inti Raymi que se realizan cada año en el mes de junio son las actividades más importantes de la Ciudad Imperial, que reúne a numerosas expresiones de la cultura de nuestro país, durante las Fiestas Jubilares, congregando a miles de turistas y visitantes nacionales e internacionales.

wititi con banderasLa Autoridad Autónoma del Colca y Anexos (AUTOCOLCA) es una entidad pública que goza de personería jurídica de derecho público interno, creada por Ley Nº 24521, con fecha 06 de junio de 1986, su modificatoria Ley Nro. 28537 del 02 de junio del 2005. Su reglamento fue aprobado por Decreto Supremo Nº 004-88-ICTI/TUR. Actualmente se halla adscrita a la Municipalidad Provincial de Caylloma, por Ordenanza Regional Nº 141-Arequipa. El doctor Rómulo Tinta Cáceres es el Presidente del Directorio del organismo.

Desde hace 30 años, AUTOCOLCA trabaja con el compromiso de proteger el patrimonio cultural e histórico del “Circuito Turístico Cañón del Colca, Salinas, Aguada Blanca y Valle de los Volcanes”.

BREVE RESEÑA DEL WITITI

La danza del Wititi ha sido declarada el 02 de diciembre del 2015 como “Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad” por la UNESCO, reafirmando a Caylloma como la “Capital del Folclor de la Región Arequipa, título que ostenta desde el año 2011.

El Wititi, como expresión cultural, es la danza emblemática de la provincia de Caylloma, denominada oficialmente “Capital Folclórica de la Región Arequipa”. El Wititi es considerada la “Danza del Amor” y se trata de un baile de cortejo o enamoramiento en la que utiliza la argucia de vestirse de mujer para conquistar al ser amado.

La danza del Wititi, llamada “Wifala” se practica a lo largo de los diferentes pueblos del Cañón del Colca desde la época pre-incaica y forma parte de las más de 250 danzas de la provincia de Caylloma “Capital del Folclor de la Región Arequipa”, que ostenta desde el 2011.

La tradicional danza del Wititi se acompañaba antiguamente con pinkullos, quenas y bombos. Actualmente, la música se ejecuta con trompetas, tarolas, platillos y cornetas, que hacen de la música más alegre y jocosa.

Vestimenta del varón

La vestimenta del varón consiste en dos polleras, bordadas el estilo regional y levantadas por delante, como es usual en las mujeres de le región, sujetas con los alfileres andinos (tupus o kispis). Además, una casaca o chaleco de tipo militar y camisa de manga larga, y dos llicllas sujetas con tupus, con listones que se entrecruzan en la espalda y se pasan bajo la axila, arregladas como sendas “bolsas” para llevar municiones (frutas verdes, semillas y cebollas). Una “montera” permite ocultar la identidad del usuario, con decorado y flecos, además de cintas tejidas que pasan por el mentón y la boca.

Vestimenta de la mujer

Por su parte, la mujer lleva un sombrero bordado con hilos multicolores con figuras propias de la naturaleza y vivencias del lugar. Viste un saco bordado con hilos finos multicolores, en la cintura y en los puños, como en la parte delantera de telas algo gruesas para el frío de la noche.

Asimismo, viste un corpiño o chaqueta que cubre la blusa de manga larga, bordada de finos hilos multicolores solo en el pecho y los puños. Finalmente, lleva polleras o faldas largas coloridas casi hasta la mitad en dos o tres unidades por cada dama. Para sujetar las trenzas se utilizan huatos o cintas finas con figuras diferentes.?

Escriba su comentario No hay comentarios

Comentar con: ó
REDES SOCIALES
Videos Ver más

Cargando video...

Sociales Ver más
Chica T&T Ver más
RESPONSABILIDAD SOCIAL Ver más