Puno Destino Gastronómico.

Muchos indicios apuntan a que Puno es la «cuna de la papa» por tener como antecedentes la existencia de rezagos de más de 3 mil años de antigüedad de antepasados Tiwanaku que enterraban el tubérculo junto a ofrendas de alimentos con la creencia de que los muertos al revivir no padecieran de hambre. Se dice que de más de 5 mil variedades de papa en el planeta, el Perú contaría con 3 mil 250 de ésta. Y vaya que el amanerado estigma de la helada y soroche juegan a favor de Puno porque la papa crece precisamente en climas frígidos más allá de los 3 mil metros sobre el nivel del mar.

Gastón Acurio en el 2° Foro Mundial de Turismo Gastronómico realizado hace algunos días en Lima afirmó que «la cocina siempre despierta lo mejor de nosotros (…), la agricultura, la pesca, el medio ambiente, la nutrición , la salud pública, el arte y la cultura seducen a través de la gastronomía”.

Puno podrá preciarse orgulloso de muchos atributos, motivo de envidia de sus regiones vecinas, sin embargo la inacción de sus autoridades y gremios y resistencia a exportar hacia el mundo dichas cualidades, sólo provocan eco en el consumidor local. La Gastronomía puede ser para Puno una herramienta eficaz de promoción, reconocimiento y puesta en valor de productos y experiencias que emanan los sectores económicos aludidos.

“Un turismo gastronómico promueve y comparte historia cultura y estilo de vida local de comer, beber compartir y celebrar”, señala Acurio y por ello recomienda la protección nuestros recursos, profesionalización de nuestros esfuerzos y cuidado a quienes nos visitan. La receta perfecta para hacer un exquisito destino turístico.

Escriba su comentario No hay comentarios

Comentar con: ó
REDES SOCIALES
Videos Ver más

Cargando video...

Sociales Ver más
Chica T&T Ver más
RESPONSABILIDAD SOCIAL Ver más