UNESCO ENTREGARÁ DIPLOMA DE RECONOCIMIENTO DEL WITITI.

arequipa 09/05/2016

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La provincia de Caylloma estará de fiesta este 12 de mayo a las 12 horas, porque los representantes de la UNESCO llegarán al distrito de Yanque para entregar el Diploma Oficial del Wititi como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad. Para este acontecimiento cultural llegará el Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, los ministros de estado. Asimismo se contará con la presencia de la Gobernadora Regional de Arequipa, Abog. Yamila Osorio Delgado, consejeros, burgomaestres provinciales y distritales, entre otras autoridades.

“Todo está quedando listo para este día sin precedentes en la provincia de Caylloma y todos los bailarines alistan sus mejores trajes del Wititi para que el pueblo en pleno celebre esta nominación. No podían faltar los ganadores del INKARI 73, bailarines que participaron del concurso nacional de danza en la época del Juan Velasco Alvarado”, sostuvo el Dr. Rómulo Tinta Cáceres, alcalde de la Municipalidad Provincial de Caylloma y Presidente del Directorio de la Autoridad Autónoma del Colca y Anexos (AUTOCOLCA).

Niños, jóvenes, adultos y ancianos vienen alistándose para participar de la ceremonia oficial y del pasacalle que deleitará a las autoridades visitantes del Colca.

Como se recuerda fue el 02 de diciembre del 2015, a las 9:40 horas donde los representantes de 24 Estados Partes en la Convención de la UNESCO decidieron dar el título de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a la danza del Wititi, en la República de Namibia en África y es ahora el 12 de mayo que los representantes de la UNESCO traen consigo el ansiado diploma que será otorgado al pueblo de Caylloma, a través del Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso.

Fueron 12 principios éticos que tomó en cuenta la UNESCO para este título, dentro de ellos reconocen la importancia que revisten el consentimiento libre, previo e informado que deben dar las comunidades locales, el respeto de los derechos de las personas implicadas a una participación plena y equitativa en todo proceso, proyecto o actividad que las involucre y el reconocimiento del papel crucial que deben desempeñar las comunidades en el mantenimiento y la gestión de su cultura y su patrimonio.

La Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad tiene hasta hoy 314 elementos inscritos. Su propósito es dar visibilidad a las tradiciones y conocimientos de las comunidades.

La danza del Wititi del valle del Colca es una danza popular tradicional asociada al pasaje a la edad adulta. Inspirada en el cortejo amoroso, es bailada por los jóvenes durante las fiestas religiosas que se desarrollan a lo largo de la temporada de lluvias.

La danza se practica en grupos, y las parejas de danzantes forman filas y hacen distintos pasos al son de melodías tocadas por los músicos. Los trajes de las mujeres están finamente bordados de diseños multicolores e incluyen sombreros que distinguen a unos de otros. Los hombres llevan un traje compuesto de dos faldas femeninas superpuestas, una camisa militar, una chalina y una montera. La danza coincide con el inicio de un nuevo ciclo de producción agrícola y simboliza la renovación de la naturaleza y de la sociedad. Refuerza los lazos sociales y la identidad cultural, los pueblos del valle del Colca rivalizan para presentar sus mejores grupos, renovando así constantemente esta danza y, al mismo tiempo, conservando su carácter tradicional. La danza del Wititi del valle del Colca es aprendida por los jóvenes y los niños a través de la observación directa en la escuela y en las reuniones familiares privadas tales como los bautizos, los cumpleaños y los matrimonios. A nivel nacional, los grupos de folclore proponen coreografías del Wititi en sus repertorios.

La danza del Wititi del valle del Colca ilustra el cortejo amoroso, pone en valor la complementariedad de géneros, promueve una rivalidad lúdica y artística, y es principalmente ejecutada en el marco de las celebraciones religiosas locales durante la estación de lluvias ; la transmisión, asegurada por las familias y estimulada por diversas instituciones públicas, involucra diferentes formas de aprendizaje, las mismas que van desde la observación directa en distintos contextos sociales, a los ensayos destinados a representaciones en concursos públicos;
La inscripción del elemento podría sensibilizar hacia las diferentes estrategias creativas de los grupos para conservar viva su memoria e ilustrar de qué manera se pueden establecer vínculos constantes basados en una historia común, en la alegría de vivir, en el respeto de la naturaleza y en la igualdad de los géneros, entre otros valores universales, contribuyendo así a la visibilidad de la naturaleza dialogante del patrimonio cultural inmaterial en general;

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