FIESTA DE LAS ALASITAS.

Este mes de mayo se realiza la fiesta de las alasitas en algunas ciudades importantes del altiplano Peruano Boliviano, como Puno (03 de mayo), Juliaca, Huancané, Copacabana, Lampa y La Paz Bolivia. Es también conocida como la feria para comprar abundancia, o el lugar del encuentro, el lugar de las citas.

Esta fiesta mítica proviene según algunos estudiosos desde épocas Precolombinas, por lo tanto los INKAS habrían continuado con estas costumbres al heredarlas de esos pueblos antiguos, heredar abundancia, deseo de salud, bienestar etc. también cabe mencionar que existen otros investigadores que le dan otros orígenes, el comercial la compra de productos en miniatura, con el objeto de representar en pequeño, comprar con piedras blancas y negras, que es una forma de buenos deseos para este año, en el sentido de la abundancia y buena fortuna.

Por nuestra parte podemos mencionar, que en nuestra cultura Altiplánica existen Mitos y leyendas que en la actualidad se siguen preservando, en un sincretismo religioso, con calvario incluido o el Apu que representa la tradición con las siguientes características:

La particularidad de las alasitas es la presencia de objetos pequeños, manufacturados artesanalmente, estos objetos son copia en miniatura del tamaño real de casas, autos, herramientas, instrumentos musicales, títulos de propiedad etc. etc.

Las personas creyentes en esta manifestación Andina y popular, manifiestan que sus deseos se les ha cumplido al adquirir dichos objetos en miniatura, claro está luego de haber recibido la respectiva challa al mediodía del 3 de mayo, acto realizado por un yatiri o en compañía de un amigo o compadre, es la forma empírica del planear o decretar el futuro.

Con la llegada de los Españoles se tiene la presencia de un ser mítico tradicional local mimetizado denominado como el “EQEQO” Dios de la fortuna o la abundancia; es un personaje robusta, de vientre abultado, cara redonda bigotes ralos, boca grande y sonriente, este pequeño ser viene cargado de miniaturas de toda variedad, se dice que la persona que lo recibe y le cumple con los rituales de ofrecerle un cigarrillo para fumar en la boca, los días martes y viernes, el deseo que le pida se le cumple, pero él llega como regalo y es otra manera de adelantar la fortuna.

En síntesis la fabricación de miniaturas fue una práctica muy extendida en nuestras culturas pre colombinas, también se puede decir que esta manifestación cultural tiene un referente agrícola, relacionado con la fertilidad, la abundancia, sentimientos de esperanza que vive a pesar del tiempo y las costumbres de modernidad que vivimos hoy.

No puedo de dejar de saludar a todos los colegas de turismo por el día del trabajo, Felicitaciones a todos, un abrazo y sigamos con fuerza haciendo realidad nuestros sueños.

Escriba su comentario No hay comentarios

Comentar con: ó
REDES SOCIALES
Videos Ver más

Cargando video...

Sociales Ver más
Chica T&T Ver más
RESPONSABILIDAD SOCIAL Ver más