REALIZARON VISITAS GUIADAS A TAMBOS COLONIALES .

arequipa 25/04/2016

???????????????????????
La Gerencia del Centro Histórico y Zona Monumental, realizó el pasado viernes 22 el segundo guiado que formó parte del programa por el Día Internacional de los Monumentos y Sitios, el mismo que tuvo su recorrido por los Tambos Coloniales, en el que participaron más de cien personas, según informó, el Arq. Víctor Dibán Rojas, Gerente del área, quien recordó que las actividades programadas se realizan con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), así como de la Sub Gerencia de Turismo de la comuna.

El guiado estuvo a cargo del Arq. Julio Aspilcueta Barbachán, Coordinador de la Unidad de Planificación y Gestión Urbana de la Gerencia del Centro Histórico y Zona Monumental, y se inició en el Palacio Municipal, continuó a la Casa de Francisco Bolognesi (esquina Cruz Verde con Puente Bolognesi), Tambo del Bronce, Tambo El Matadero, Tambo La Cabezona, Antiguo Puente Real (hoy Bolognesi) y culminaron en el Tambo Ruelas (Beaterio).

El Arquitecto Aspilcueta, destacó la importancia de los tambos en la historia económica, social y tecnológica de Arequipa, argumentando que en la época Colonial fueron parte del soporte logístico del comercio minero sur andino, además habló sobre las características de la evolución arquitectónica de los Tambos en los siglos XVII, XVIII, XIX y XX.

Precisó también, que el más representativo es el Tambo de Ruelas, por ser el arquetipo del Tambo donde claramente se puede distinguir las 4 funciones básicas que desempeñaban: alojamiento temporal, almacenamiento comercial y para el mantenimiento del sistema de transporte.

Refirió igualmente, que en nuestra ciudad existían aproximadamente 14 Tambos, ubicados principalmente en Beaterio, Puente Bolognesi, pero, también en la calle San Pedro y algunos dentro de la ciudad, como el Tambo de los Jesuitas que se ubicaba donde actualmente funciona la Comisaría de Palacio Viejo.

Finalmente, dijo que el concepto de tambos coloniales deriva del tambo incaico, que en quechua se denominaba “tampus” o posadas, los mismos que servían para alojar a los Chasquis, ejército y poblaciones de ese entonces.

CONTINÚA PROGRAMACIÓN
En el marco del programa por el Día Internacional de los Monumentos y Sitios, este martes 26 se desarrollará la inauguración de la Exposición Fotográfica, a las 11:00 horas en la Sala Vinatea Reinoso, del Palacio Municipal, Plaza de Armas. La exposición se extenderá hasta el viernes 29 de abril.

Cerrando el programa se llevará a cabo el Concierto de Gala con la participación de la Orquesta Sinfónica de Arequipa en el Templo de la Tercera Orden Franciscana, a las 19:30 horas, actividad que se cristaliza con la coorganización del Dirección Desconcentrada del Ministerio de Cultura, cuyo ingreso es libre.

Cabe mencionar que el Día Internacional de los Monumentos y Sitios fue propuesto por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) el 18 de abril de 1982 y aprobado por la Asamblea General de la UNESCO en 1983. El fin es promover la toma de conciencia acerca de la diversidad del patrimonio cultural de la humanidad, de su vulnerabilidad y de los esfuerzos que se requieren para su protección y conservación.

Escriba su comentario No hay comentarios

Comentar con: ó
REDES SOCIALES
Videos Ver más

Cargando video...

Sociales Ver más
Chica T&T Ver más
RESPONSABILIDAD SOCIAL Ver más