DURO GOLPE A LA MINERÍA ILEGAL.

puno 08/04/2016
32323

peru21

 

El Fiscal Provincial Adjunto de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental del Ministerio Público de Puno, Federico Chavarri Cuneo, informó que en lo que va del presente año (2016), ya fueron dos los mineros sentenciados por la Comisión del Delito en Minería Ilegal Agravada. Según detalló estos dos ciudadanos fueron intervenidos en flagrancia delito, en el sector Mosocminas del distrito de Ananea.

Recordó, que posterior a la intervención los mineros ilegales (02) admitieron su falta; debido a que no contaban con ninguna autorización, ni permiso de extracción de minerales en la zona antes mencionada. Cabe precisar que la sentencia fue emitida por el Juzgado Penal Unipersonal de la región de Cusco, a consecuencia de la acusación fiscal, emitida por la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental del Ministerio Público de Puno.

fchavarryEstos dos ciudadanos dedicados a la extracción ilegal de minerales en el sector de Mosocminas del distrito de Ananea, fueron sentenciados a 4 años de pena privativa a libertad, el pago de una reparación de 74 mil nuevos soles; además fueron inhabilitados para adquirir concesiones mineras y comercializar oro, por un periodo igual a la sentencia máxima que es de 4 años.

De la misma forma, reveló que actualmente vienen tramitando un promedio de 80 denuncias nuevas por el delito de la actividad minera ilegal en la región de Puno, de los cuales una gran mayoría está en la etapa de investigación preliminar, en tanto otros ya fueron formalizados ante el Juzgado de Investigación Preparatoria de la región Cusco.

Chavarri Cuneo, recordó que las denuncias fueron interpuestas por la Dirección Regional de Energía y Minas y las autoridades políticas de la zona (tenientes gobernadores). También, lamentó que no haya denuncias de los mismos pobladores; ante esta situación dijo que en los próximos días impulsaran campañas de acercamiento a la población sobre los derechos y deberes que tiene la ciudadanía con el medio ambiente y su preservación.

Finalmente, invocó a los ciudadanos a denunciar cualquier hecho que atente contra el medio ambiente, especialmente si se trata de la minería ilegal…. “Nosotros los invitamos a ser la denuncias, nosotros no revelamos los nombres de los denunciantes, los guardamos en estricta reserva de acurdo a ley”, sentenció el Fiscal Adjunto en Materia Ambiental de Puno.

Fuente: ROA

Escriba su comentario No hay comentarios

Comentar con: ó
REDES SOCIALES
Videos Ver más

Cargando video...

Sociales Ver más
Chica T&T Ver más
RESPONSABILIDAD SOCIAL Ver más